Dos tamales y un café completan la ingesta de calorías de un día: nutriólogos

12 de febrero de 2024


Beatriz Espinoza

Si usted es de los fanáticos de los tamales, muy comunes y tradicionales en esta época, tenga cuidado de comer más de dos y de no hacerlo sólo por las mañanas por la cantidad de calorías que contienen a pesar de que son ‘recomendables’.

El tema de los tamales se abordó durante la reciente emisión del programa de Alimentación, problema de nuestro tiempo que conduce el docente Francisco Javier Parra Vergara, quien entrevistó a Betzabé Ebenhezer López Corona, Thalía Bernal Mercado y José Agustín Tapia Hernández.

Coincidieron en señalar que los tamales son “las barras energéticas” más económicas que se pueden encontrar en el mercado por su alto contenido de carbohidratos, pues tan sólo 100 gramos de cada tamal, aporta un promedio de 250 calorías y nosotros necesitamos entre 1500 y 200 calorías al día para hacer nuestra rutina diaria.

“Y si agregamos alguna bebida, el champurrado por ejemplo, estaríamos agregando al menos 180 calorías más, entonces tendríamos más contenido calórico”, expresó el maestro Parra Vergara al preguntar a sus invitados sobre el contenido de éstos.


Aportan muchos carbohidratos

Thalía Bernal dijo que, como es conocido, los tamales están elaborados de harina de maíz, un cereal y puede aportar carbohidratos, vitaminas como la vitamina B1 o Tiamina, la vitamina de la B3 a la B12, ácido fólico, proteínas y, además, el maíz tiene un buen perfil de aminoácidos.

“En un tamal podemos encontrar, además de muchas calorías, proteínas y pueden ser una muy buena fuente de micronutrientes y hasta metales”, expresó al señalar que lo cuestionable sería la forma en que se preparan.

En este contexto, hablaron de los tamales ‘suavecitos’ o vegetarianos que también tienen fuentes de calorías importantes por lo que habría qué preguntarse cuáles son mejores cuando es evidente que no es lo mismo un tamal de elote que uno de carne hablando del contenido de calorías.

Establecieron que el tamal obedece a cuestiones culturales debido a que en algunos estados son potencia en la producción de este cereal, además de que el producto es económico, pero coincidieron también en que no hay que tener miedo a comer tamales comiéndolos de forma balanceada y sobre todo, por la mañana.

Betzabé Ebenhezer López Corona comentó que algunos estudios señalan que los tamales deben comerse por la mañana pues el aporte de energía puede ‘quemarse’ durante la actividad del transcurso del día.

Añadió que, técnicamente, los tamales no son alimentos no deseables, el problema no está en su composición, sino en la cantidad y en el horario en el que se consumen, principalmente.

“Comer tamal es mejor hacerlo por la mañana, no por la noche, porque así, durante el día del trabajo o el trabajo mismo, puede ayudar a perder la ingesta de las calorías y pensar en comer algo más de verduras.

“El tamal es el plato fuerte, tan es así que siempre se acompañan con frijolitos y por eso, la recomendación es comerse sólo dos tamales y consumir aquellos que no contengan grasas porque su consumo elevado es contra enfermedades como la diabetes y/o la obesidad”, apuntó.