Recibe Unison 23 estudiantes de Movilidad Presencial para el semestre 2024-1

12 de enero de 2024



Beatriz Espinoza

La Universidad de Sonora, a través de la Dirección de Apoyo a Estudiantes y la Subdirección de Cooperación, Movilidad e Internacionalización, recibió este viernes, 15 de enero, a diez de los 23 estudiantes que, durante este semestre, cursarán parte de su licenciatura en esta institución.

Como parte del Programa de Movilidad Presencial Entrante 2024-1, se les brindó hoy una emotiva bienvenida los alumnos de parte de autoridades universitarias; además, hubo pláticas de inducción y se ofreció un desayuno con comida regional y mexicana.

De los 23 estudiantes, diez llegan de instituciones de educación superior de Brasil, Colombia, Francia y Perú, mientras que los 13 restantes provienen de universidades mexicanas de los estados de Baja California, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Hidalgo y Veracruz.

Un orgullo que eligieran a la Unison

La bienvenida estuvo a cargo del secretario General Académico, Ramón Enrique Robles Zepeda, quien estuvo acompañado por la directora de Apoyo a Estudiantes, María Olga Quintana Zavala, y el director de Comunicación, Luis Armando Mendoza Arreola.

Robles Zepeda compartió un saludo de parte de la rectora, María Rita Plancarte Martínez, y manifestó que para la Universidad es un orgullo que hayan elegido a la Unison para continuar con sus estudios y los exhortó a que disfruten su estancia en la institución, como en la ciudad para conocer las costumbres y cultura de los sonorenses.

“Están llegando realmente a una institución muy consolidada, la más importante del estado y la más importante en la región noroeste de México; esta es una de las principales instituciones de educación a nivel nacional, ranqueada entre las 10 y 15 mejores universidades de entre más de 3 mil”, expresó.

Añadió que la Unison cuenta con alrededor de 33 mil estudiantes, 56 licenciaturas y 54 posgrados y que ahora ellos forman parte de la comunidad búho.

Una gran experiencia

Por su parte, María Olga Quintana Zavala dijo que también es relevante para la institución la experiencia que este grupo de estudiantes vivirá durante su estancia en la Universidad.

“Sepan que para nosotros es muy importante que esta experiencia que ustedes van a tener este semestre sea muy enriquecedora además de lo que ustedes van a aportar con su experiencia en esta institución”, señaló.

Aprovechó para comentar también que espera que se cumplan sus metas, sus sueños, que hagan muy buenas amistades y que aprendan y entiendan la cultura de esta región.

Agregó que, dentro del área de Movilidad, se tiene el mayor interés de que cumplan con éxito toda su estancia por lo que los conminó a acercarse, a hacer cualquier tipo de preguntas y comentarios para superar cualquier situación que se les presente.

Por su parte, el director de Comunicación, Luis Armando Mendoza, resaltó la importancia de la confianza que, como estudiantes, depositan en la Universidad de Sonora para continuar sus estudios profesionales.

Los invitó a participar en las actividades que continuamente realiza la Universidad de Sonora, y a aprovechar la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos dentro y fuera de la institución.

Estudiantes de Movilidad Presencial 2024-1
De los 23 estudiantes que participan en esta edición del Programa de Movilidad 2024-1, uno proviene de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana de Brasil; dos más de las universidades colombianas: Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Pasto, y Universidad Nacional de Colombia.

Son tres de la Université Paul Valéry Montpellier, de Francia; uno más viene de la Universidad César Vallejo, campus Piura, y otros tres de la Universidad Privada San Juan Bautista de Perú, del Perú.

De los 13 restantes, uno proviene de la Universidad Autónoma de Baja California; seis más de la Universidad Autónoma de Guerrero; dos más de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y uno más por cada una de las siguientes universidades: Autónoma de Sinaloa, Autónoma del Estado de Hidalgo, la Veracruzana y la Universidad Xochicalco, unidad Mexicali.

Entre las licenciaturas de las que formará parte este grupo de jóvenes sobresalen las de Veterinaria, Contaduría Pública, Mercadotecnia, Arquitectura, Antropología, Historia y Literatura.