Alimentación balanceada, reto para familias con niños con diagnóstico TEA: investigador

17 de noviembre de 2023


Elías Quijada

Durante el tiempo de pandemia, el número de padecimiento o reconocimiento en niños en edad preescolar con sintomatologías relacionadas al Trastorno del Espectro Autista (TEA) creció; aunque no se tenga el número de manera objetiva, existen muchas madres de familia con el conocimiento que su hijo tenga discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro, reveló Abraham Wall Medrano, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En la conferencia magistral “Neuronutrición para pacientes con trastornos del espectro autista: De la teoría al mercado funcional”, actividad del II Congreso Internacional en Ciencias Alimentarias y Biotecnología (CICAB II), el catedrático experto en nutrición humana, dijo que el aumento en los posibles casos de TEA fue muy generalizado en la población internacional, incluyendo el territorio mexicano, los cuales merecen ser diagnosticados de manera adecuada a nivel clínico y recibir atención conveniente.

“El aumento de TEA es un fenómeno a nivel internacional; la prevalencia es más del 6% en población pediátrica, particularmente en educación preescolar. En México, se tiene un reporte actualizado, el más reciente es de hace 10 años que se obtuvo en el estado de Nuevo León que arrojó un aumento del 2.3% de la prevalencia en el país”, explicó.


El reto: frutas y verduras

Recordó que la alimentación equilibrada y balanceada es algo que debemos de hacer todos, el reto es consumir frutas y verduras, menos alimentos de origen animal, pero para población con trastorno es necesario reconocer que los retos se centran en implementar una alimentación saludable que sea atractiva para los pacientes.

Aseguró que existen poblaciones en las cuales las recomendaciones no entran por un consejo, adopción o cambio conductual, pero en un paciente con TEA no es así, pues se tienen limitaciones de comunicaciones, lenguaje y entendimiento; y lograr tener una alimentación que sea más protectora de las desviaciones neurológicas es retador para la familia y sistemas de salud en general.

El profesor investigador sostuvo que tratar de encontrar el esquema mas conveniente con este tipo de alteraciones se debe considerar condiciones fisiológicas propias de la enfermedad como problemas de absorción, recurrencia de trastornos gastrointestinales, inmunológicos y problemas neurológicos que se puedan resolver con la dieta.

“La población, en su mayoría, presenta desviaciones gastrointestinales llámese estreñimiento y diarrea que son padecimiento claros y espaciados; con los pacientes del Espectro Autista el problema se encuentra básicamente en la permeabilidad, al absorber de más, el inconveniente se complica porque es cíclico y las recomendaciones son distintas”, destacó.

Las recomendaciones generales que dicta los organismos internaciones es la restricción del consumo de lácteos y alimentos con trigo, normalmente se pide el uso de suplementos multivitamínicos o con base de sustancias que tienen la función de la mejoría neuronal como la melatonina.

“Las sugerencias internacionales se deben de aterrizar a lo regional, y ajustarse al contexto de las familias como la sustitución de nueces o pistaches que tiene mucha cantidad de melatonina, para el caso de la fibra se debe de pensar cuál es la más adecuada y los sustitos de trigo y leche, particularmente enteras, ayudará a eliminar la caseína y gluten y sustituir con otros suplementos”, reiteró.