El LOE de la Unison ofrece certeza en orientación vocacional

20 de abril de 2023


Elías Quijada

Reforzar en materia de orientación vocacional a las instituciones de educación media superior y a la propia Universidad de Sonora, así como propiciar actividades prácticas en técnicas de evaluación del recurso humano conjugando los aspectos conceptuales, metodológicos y tecnológicos, son los objetivos particulares del Laboratorio de Orientación Educativo (LOE).

Conoce más de este laboratorio AQUÍ

Julia López González, responsable del LOE dijo que los servicios ofrecidos en dicha área universitaria van enfocados principalmente a la orientación vocacional, evaluación psicométrica para selección de personal, certificación de competencias laborales y profesionales, diseño de programas de intervención en orientación vocacional y elección de carrera, así como en la formación de profesores y orientadores educativos.


Realizan pruebas picológicas

Señaló que en el laboratorio incursionan jóvenes universitarios que tienen interés en la orientación vocacional y educativa en general, son alumnos inscritos en las Licenciatura en Psicología y Licenciatura en Educación, sin importar el semestre, quienes desarrollan desde el inicio de su incorporación las habilidades en el manejo de pruebas psicométricas específicas en el Sistema 2000 Plus de Valpar, que es la herramienta principal que se maneja, y diferentes pruebas psicológicas, inventarios vocacionales con cuestiones de técnicas y estrategias de estudios.

“Además los jóvenes desarrollan destrezas para el trabajo individual, trabajo en grupo, habilidades para el reporte de evaluación diagnostica vocacional, entrevista y aplicación de pruebas, habilidades para exámenes de intervenciones que están enfocadas en el área de orientación educativa vocacional, trabajo con tutores, padres de familia y todo lo relacionado con el programa de charlas y talleres enfocados en la orientación”, explicó.

Referente a la participación de estudiantes en el LOE, mencionó que son entre cinco a diez alumnos por turno, matutino y vespertino, los que apoyan en las actividades sustantivas del laboratorio y son mayormente de la Licenciatura en Psicología los que atienden de forma semestral a un número mayor de 600 procesos de evaluación vocacional de Hermosillo y de todo el estado, sin contar con las actividades extras como talleres para padres de familia, ferias educativas, entre otras.

El equipo que posee es un programa muy avanzado que solamente utiliza Guadalajara y Puebla, Sistema 2000 Plus de Valpar, una prueba específica más especializada que se tiene para los procesos de orientación vocacional, agregó.

“Es una prueba que se integra por diferentes secciones de evaluación que cubre por completo lo que sería el perfil vocacional de un joven, normalmente cuando los jóvenes acuden a un proceso de vocación solo se atiende a las habilidades e interés, pero en el caso de la Universidad de Sonora se cubre todas las características con pruebas que evalúan cuestione de conocimiento general, habilidades, interés vocacional y ocupacional, habilidades motrices y también se profundiza con la entrevista aborda aspectos psicosociales, psicológicos, económicos y familiares del joven”, apuntó.

López González destacó que el LOE mantiene una vinculación con todas las instituciones de educación media superior de todo el estado como son los sistemas Cobach, Cbtis, Cecytes, así como escuelas privadas y con los programas internos de la alma mater.

“Se tiene la posibilidad de vinculación con universidades externas para la formación de sus estudiantes en el área de orientación y se busca generar investigación en el área de orientación educativa porque es poco el conocimiento generado en ese sentido, sobre todo en el aplicado y desarrollo de intervenciones enfocadas en el ajuste tecnológico y procesos después de pandemia”, reveló.

Historia

Por su parte Lilia Encinas Norzagaray, docente de la Licenciatura en Psicología y fundadora del Laboratorio de Orientación Educativa, en entrevista, recordó que fue en el mes de febrero de 1997 cuando se fundó el área universitaria, cuyo objetivo fue brindar servicio a los jóvenes que estaban a punto de egresar de bachillerato y todavía existía confusión sobre la elección de la licenciatura.

“En 1996, la profesora Conchita Garibaldi Acosta y yo estuvimos platicando del proyecto y se decidió fundarlo y comenzó como un centro que le daba servicio a las preparatorias y después se vio que también para la Universidad era un buen apoyo en materia de que un número de estudiantes que ya estaban inscritos en la institución no estaban seguros de estar en la profesión correcta o tenían duda sobre la mejor elección”, detalló.

Se intentó dar respuesta con un sistema de evaluación muy avanzado que permitiría tener una decisión vocacional certera. Actualmente es un servicio para la comunidad de muy bajo costo, es una cuota de recuperación y la ganancia que se obtiene para los padres de familia en términos de tener un hijo con certeza vocacional en una licenciatura es muy provechoso, sostuvo.

Sobre el futuro del laboratorio resaltó que es promisorio, pues se tiene datos que hablan de la certeza de la evaluación, más allá del azar, se ha podido tomar buenas decisiones para los estudiantes, incluso para aquellos que se replantean el curso de la licenciatura escogida.

El Laboratorio de Orientación Educativa se encuentra físicamente en el edificio 9G, aula 204, planta alta en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación. Para más información de los servicios que ofrece se puede comunicar al teléfono 66 22 59 21 75, extensión 229 y 231 o bien a la página www.facebook.com/LOE.UNISON