CATIC Unison, espacio importante para la formación de futuros profesionales

19 de abril de 2023


Elías Quijada

Desde su creación, en agosto de 2016, el Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (CATIC) de la Universidad de Sonora tiene como objetivo fundamental brindar atención psicológica especializada para apoyar a personas en el enfrentamiento de una crisis psicoemocional hasta lograr el restablecimiento de su equilibro emocional.

Conoce más sobre CATIC AQUÍ. AQUÍ.

Lilia Encinas Norzagaray, docente del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación y cofundadora del área universitaria expresó que la idea del CATIC es formar estudiantes y brindar apoyo a la sociedad en general, pues se busca siempre la vinculación con los diversos sectores de la comunidad.

Comentó que unas de las funciones sustantivas del centro es buscar el equilibro de las personas y se hace a través de un protocolo que son los Primeros Auxilios Psicológicos, el cual se aplica con el apoyo de estudiantes, prestadores de servicio social, practicantes, voluntarios y profesores universitarios.


Algunos servicios

Sobre los servicios que ofrece el CATIC, señaló que la atención es de manera telefónica a cualquier persona que quiera resolver una situación o crisis que esté experimentando como un duelo, enfermedad, angustia, depresión o momento inesperado.

Se tiene otro programa de acompañamiento psicológico emocional llamado “Chaleco azules, estoy contigo”, que es un programa interno para la Universidad y se brinda por estudiantes que portan un chaleco azul y va dirigido a integrantes de la comunidad universitaria quienes deseen recibir contención emocional, explicó.

En el tema de vinculación especificó que se ha recibido mucha respuesta favorable por parte de la sociedad sonorense, pero también de México y extranjero; además se mantiene constante relación con instituciones gubernamentales y con escuelas públicas y privadas en la reincorporación de las actividades presenciales.

“Recientemente, se atendió una crisis de una persona que se encuentra en Perú, estudiante universitario. Tener contacto con las personas representa un área de oportunidad y crecimiento de lo que ha dejado la pandemia y sabemos que el reconocimiento de la salud emocional es un derecho”, sostuvo.

Por su parte Olimpia Salazar Serrano, docente de la Licenciatura en Psicología y responsable del CATIC destacó que el trabajo es desarrollado por alrededor de 25 colaboradores, 18 alumnos prestadores de servicio social del octavo semestre, tres residentes y se tiene estudiantes de primeros semestres que fungen como auxiliares en las atenciones psicológicas, además se cuenta con el apoyo de alumnos de otros centros de estudios superiores de la ciudad.

“El Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis cuenta con siete estaciones que está integrado por equipo de cómputo, un software para el registro de llamadas y acceso de internet”, detalló.

Sobre la importancia del área universitaria, resaltó que dentro del programa de estudio no se considera la intervención de crisis y con el propósito de abarcar dicho tema se impulso el quehacer del CATIC. “Es un asunto importante en la defensa de la salud mental, con el aumento de casos es necesario implementar estrategias específicas, adecuadas a la búsqueda del bienestar”.

Se quiere también lograr que los alumnos adquieran habilidades para enfrentarse a condiciones diferentes como al dolor y sufrimiento de las personas y mostrar la empatía, evitar el juicio y fomentar la aceptación y guía a través de un procedimiento aprobado, abundó.

Salazar Serrano reveló que el protocolo se establece en tres o cuatro sesiones y si la persona no establece la recuperación psicológica se canaliza a los servicios de salud especializados y más cuando se identifica un riesgo mayor como la autolesión e intento de suicidio.

El Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis se encuentra en la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Sonora, en el edificio 9G aula 202 en el segundo piso, también puede llamar al teléfono 66 24 54 84 84 donde se atenderá de la mejor manera en el trabajo de salud mental. Los servicios son gratuitos.