Cada vez es más alta la demanda del litio: Murillo Quijada

27 de febrero de 2023


Jesús Alberto Rubio

La tendencia de necesidad-demanda del litio es cada vez más alta, especialmente en el tema de las energías, afirmó Javier Alberto Murillo Quijada, profesor del Departamento de Investigación en Física (Difus) de esta casa de estudios.
“Entre 2022 y 2023 crece la demanda en un factor de más de 9 veces, reiteró, señalando que son múltiples las aplicaciones que tiene el material.

“Habría que ver cómo se presenta el litio en nuestras reservas y, según vi, se extraería en nuestra entidad (Bacadéhuachi) como Carbonato de Litio (Li2CO3)”, advirtió.

Murillo Qujiada afirmó que el metal es el elemento sólido menos denso de los metales y a la vez es altamente reactivo.

Aplicaciones más fuertes, señaló, son en baterías recargables (Lithium-ion) para celulares, laptops, carros eléctricos (empresa Tesla) y casi todo tipo de aparatos.

“Incluso he visto que también en baterías que se usan para marcapasos del corazón, lo que nos habla de que está conectado con el tema de energías limpias”, añadió.

Densidad de energía
Al respecto, Javier Alberto Murillo planteó que una de las razones es porque cargan más rápido, duran más y poseen mayor densidad de energía. Son usadas ampliamente por empresas grandes como Apple, agregó.

“Estas propiedades del litio son debidas a que tienen un alto potencial electroquímico, que es igual a la tendencia de perder electrones y en este caso tiene uno solo en el orbital más externo, y con alta tendencia a perderse, dicha propiedad es clave actualmente en el diseño de baterías”, dijo.

Los isótopos de Hidrógeno utilizados en los experimentos de fusión son el deuterio y tritio, y señaló que cuentan con uno y dos neutrones respectivamente además del protón que caracteriza al núcleo de este elemento.
“El primero puede obtenerse a partir del agua de mar y el segundo a partir del litio, el boro y el nitrógeno”.

Isótopo radiactivo
Javier Alberto Murillo indicó que el tritio es un isótopo radioactivo que mediante la radiación beta puede dar lugar a un isótopo de Helio con un neutrón en su núcleo.

Asimismo, que la demanda de litio, metal, clave en la fabricación de baterías, debiera aumentar en medio de un auge en la producción de vehículos eléctricos en los próximos años,

En el presente, indicó que el país no cuenta con ningún yacimiento de litio en explotación; sin embargo, en los estados de Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y Sonora se encuentran en etapa de exploración tres yacimientos que contienen este mineral.

Manufactura de baterías

Dijo que el principal uso del litio en México y en el mundo es en la manufactura de baterías, con el 39%; cerámica y vidrio, el 30%; grasas lubricantes, 8%; polvos fundentes de fundición en continuo y producción de polímeros, 5%; tratamiento del aire, 3%; y otros usos, el 10%.

Murillo Quijada añadió que es esencial para el almacenamiento de energías renovables no convencionales como la éolica y solar, ya que se utiliza para la fabricación de dispositivos recargables o celdas solares.

“El litio, entonces, debido a sus propiedades únicas funge actualmente como un medio para el almacenamiento de energía, y es contemplado ampliamente en el diseño de las nuevas tecnologías”, precisó el profesor investigador del Difus.

Finalmente, proporcionó los siguientes datos: Bolivia es de los que tienen las mayores reservas, pero no las han explotado y desde el siglo 21 los países principales proveedores son Australia, Chile y Portugal.
“Sin embargo, Bolivia y México cuentan con grandes reservas, pero no lo reflejan aún en producción”, advirtió.

Dijo que la forma comercial más común en la que se presenta es carbonato de Litio Li2CO3.

“Se usa mayormente en la metalurgia para remover impuridades, e iniciador de polimerización en la producción de caucho, usado en la producción de químicos orgánicos farmacéuticos”, concluyó.