Presentan el libro Lombricultura sustentable para campos y hogares del mundo

24 de febrero de 2023


Jesús Alberto Rubio

La lombricultura representa hoy una valiosa alternativa sana y limpia para el establecimiento orientado hacia el manejo y utilización de una manera sustentable, afirmó Francisco Javier Peñúñuri Molina, profesor del Departamento de Agricultura (DAG) de la Universidad de Sonora

Al presentar su libro “Lombricultura sustentable para campos y hogares del mundo”, destacó la relevancia de esa biotecnología que utiliza especies de lombriz doméstica para procesar todo tipo de desechos orgánicos.

En la presentación de la obra en el auditorio del departamento, dijo que en ella también participó su hijo Francisco Alejandro Peñúñuri Ballesteros, quien al igual que él es también egresado del departamento, siendo ambos considerados pioneros en la entidad en esa alternativa.

Peñúñuri Molina destacó la importancia de difundir y proporcionar herramientas y conocimientos en una forma sencilla y entendible sobre aspectos fundamentales de esa alternativa que dijo puede orientarse en una diversidad de espacios a partir de los jardines del hogar y planteles escolares.

La lombricultura, añadió, también puede aplicarse en campos agrícolas, áreas de descanso, asilos, minas, hoteles, corrales de engorda, parques y jardines, así como en áreas donde se busque mejorar los suelos deteriorados por la agricultura convencional.

“El propósito es lograr un consumo alimenticio más saludable, preferentemente cien por ciento orgánico, además mediante una composta se puede lograr mejorar el embellecimiento del paisaje y la textura de suelos enormemente deteriorados en la inmensa mayoría d ellos campos agrícolas, no solamente de sonora, sino de todo México y el mundo”, reiteró.

La lumbricultura sustentable, afirmó, puede aplicarse desde la familia más necesitada, hasta productores industrializados y que además la pueden transferir no sólo a nuestro medio regional, sino a todos los países.

Cerrar el círculo sustentable

Peñúñuri Molina planteó la relevancia de cerrar el círculo a partir de nuestros hogares donde sobran muchos desperdicios que se pueden convertir en composta o lombricomposta, advirtiendo que todo desperdicio se puede enterrar ya que la lombriz come de todo lo que tuvo vida, incluso, el bagazo de café, el cartón o excrementos de aves.

“Las amas de casa pueden producir de manera orgánica en sus hogares legumbres, como papa, tomate, cilandro, zanahorias, calabacitas, entre otra”, mencionó Peñúñuri Molina.

Destacó la importancia de producir alimentos orgánicos, tal y como fue el legado de nuestros padres-abuelos en que nos alimentaban sin nada de fertilizantes. Además, informó que esta opción ofrece la novedad relacionada con el carbono-nitrógeno, que es lo que debe tener la alimentación de las lombrices.

Sanidad de cultivos

Por su parte, Andrés Ochoa Meza, jefe del departamento, al dar la bienvenida al autor y sus familiares, señaló que sin duda el libro enriquecerá la formación de los estudiantes para el mejoramiento de su habilitación profesional en ese campo.

Destacó que con esa actividad se cumplen los objetivos de la práctica docente en el sentido de poner a disposición del público una obra que incrementa el acervo sobre la producción sustentable en el sector agropecuario y por supuesto, de los programas de estudio que atiende el Departamento.

“La lombricultura es una tecnología que no es nueva pero que ha venido cobrando especial relevancia en los últimos años en que como consumidores demandamos alimentos inocuos, nutritivos y con una menor huella hídrica y de carbono”, dijo.

En ese sentido, concluyó en su intervención, la producción de lombricomposta abona al cambio en los paquetes tecnológicos que dependen de fertilizantes de síntesis a una mejor sanidad de los cultivos y también al aprovechamiento de materiales antes considerados como desecho y que son apropiados para la producción de abonos orgánicos como es el caso de la lombricomposta.

Expertos en lombricultura

Francisco Javier Peñúñuri Molina es egresado del DAG y jubilado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias donde elaboró 33 años atendiendo todo lo relacionado con el aspecto agropecuario, además de estar activo como docente de horas sueltas en esta casa de estudios.

Actualmente además de ser docente de horas sueltas indeterminado en el Área de Producción Animal del DAG, y en el Espacio Educativo de Ética y Desarrollo Profesional, también es docente en otros departamentos académkicos de esta casa de estudios.

Como investigador científico es experto en el Ética y Desarrollo Profesional para mejorar la calidad agrícola y contribuir de mejor forma en todo lo relacionado con la investigación y docencia.

Por su parte, Francisco Alejandro Peñúñuri, quien no pudo asistir a la presentación del libro por motivos de salud, es también egresado del DAG y junto con su padre en el año 2014 fundaron la empresa Peñúñuri Batucson y Asociados, SC y desde entonces trabajan como lombricultores artesanales en Hermosillo.

En la presentación del libro fungieron como moderadores-comentaristas Jorge Sánchez Briceño y Gilberto Valenzuela Robles, académicos jubilados en el DAG.



.