Coinciden universitarios en que la educación impulsa a una mejor sociedad

24 de enero de 2023


Jesús Alberto Rubio

El concepto y el valor de la educación hacer ver el importante derecho fundamental que tienen las personas, además de ser clave para la construcción de sociedades más justas y equitativas, coincidieron en afirmar cuatro estudiantes de la Licenciatura en Educación de la Universidad de Sonora.

Entrevistadas con motivo de celebrarse hoy, 24 de enero, el Día Internacional de la Educación, señalaron que ese proceso también ayuda a reducir la pobreza, las desigualdades y a fomentar la comprensión y la tolerancia entre las personas, contribuyendo a crear sociedades más justas, pacíficas e inclusivas.

Yarazeth Chávez Ramírez expresó que la educación trasciende en todo país porque mejora la convivencia social y promueve una nueva forma de pensamiento como motor capaz de transformar la sociedad y construir una nueva.

Chávez Ramírez puntualizó en la medida que se tengan docentes capacitados, con vocación y entereza de su responsabilidad profesional en este ámbito, “tendremos mejores estudiantes y egresados de calidad tanto para el campo laboral como a estudios de posgrado”.

A su vez, Karen Alexa Cajigas Acuña, recordó que uno de sus docentes reciente les dijo que “con la educación es salvarnos de la ignorancia”, lo cual, afirmó, le hizo ampliar muy bien su visión de ese proceso.

Hizo referencia a sectores campesinos y etnias donde se hace necesario impulsar y fortalecer con mayor incidencia la educación para hacerlos salir de la marginación social.

“No es posible que las personas “educadas” los hagan de menos tan sólo por sus orígenes y no les respeten y den el lugar que se merecen en la sociedad”, expresó.

Cajigas Acuña reconoció que la educación que se imparte en nuestra casa de estudios es de calidad, con profesores preparados y empáticos que enseñan a partir de lo elemental, con conocimiento y mucha fascinación de su rol profesional universitario.

“Esto, por supuesto, nos ayuda de manera muy positiva el proceso de enseñanza-aprendizaje”, reiteró.

Reafirma valores e identidad
Regina Villar Durazo y Luz Mariana Ortiz Vázquez hicieron ver cómo la educación reafirma los valores y la identidad cultural de las sociedades, así también diversifican las oportunidades y los campos de desarrollo para la población
“Hace posible a las personas comprender el mundo que les rodea para vivir dignamente, desarrollar su potencial profesional y comunicarse de manera efectiva”, dijeron.

Consideraron que la educación es muy importante tanto en lo individual como lo colectivo por ser la vía por la cual se podrá convivir en sociedad, hacer valer derechos, respetar obligaciones, y en general mejorar en todos los ámbitos.

“Permite hacer que un país crezca y tenga mejor desarrolló; a ser más tolerante y como consecuencia tener la expectativa de contar con generaciones futuras que sean inclusivas”, sostuvieron.

No atentar contra la dignidad humana
Por su parte, Nohemí Guadalupe Calderón González, académica de la misma Licenciatura en Educación en esta institución, recordó que bajo el lema de “Invertir en las personas, priorizar la educación”, la UNESCO, (2023) dedicó este Día Internacional de la Educación a todas las niñas y mujeres de Afganistán.

“Lo hizo al constatar cómo se veían privadas de su derecho a aprender, estudiar y enseñar, lo cual, por supuesto representa un atentado contra la dignidad humana y contra el derecho fundamental a la educación”, dijo.

Planteó que el panorama anterior podría resultar lejano en nuestro alrededor, sin embargo, advirtió, este día, como docentes la fecha invita a reflexionar acerca de la calidad de la educación que reciben nuestras y nuestros estudiantes día a día, a pensar en la gran cantidad de adolescentes y jóvenes que por diversos motivos han tenido que abandonar la escuela o sus estudios formales.

El reto, sostuvo, no solo es garantizar el acceso a la universidad, sino lograr que permanezcan y egresen con una formación profesional y en habilidades transversales que les permita incluirse en el mercado laboral, a través de una convivencia democrática, pacífica e inclusiva.

Calderón González puntualizó en que es a través de la educación que podemos unir esfuerzos para transformar nuestra realidad social, hacia una cultura de paz e inclusión, donde el propósito sea el máximo bienestar de las personas.