Realiza estudiante estancia virtual en el Instituto Mirai de Japón

17 de enero de 2023


Beatriz Espinoza

Aunque fueron tres meses trabajando en horas de la madrugada, con 16 horas de diferencia, Ana Mizrahim Matrecitos Burruel, terminó con grandes satisfacciones y resultados su estancia virtual en el Instituto Mirai de Japón.

La candidata a doctor por el posgrado en Ciencias Materiales en esta casa de estudios, fue la única, entre 21 estudiantes -20 mexicanos y un colombiano) que realizó la estancia de manera virtual, los demás, estuvieron de manera presencial de septiembre a diciembre de 2022.

“El internado lo realicé de septiembre a diciembre por haber ganado una beca, una beca a la que todos pueden aplicar pero que otorga la Universidad a una sola persona; yo gané ese año la beca que consiste en el pago completo de este internado en Japón, pero como me encontraba en un periodo crucial para el doctorado, donde tuve que hacer exámenes, pues tuve que hacer mi estancia de manera virtual”, explicó.

Ana Mizrahim compartió su experiencia que la llevó a tener has dos horas de sueño, pues debía mantenerse despierta toda la noche y parte de la madrugada para llevar las clases en horario de Japón, donde el programa se llevó de manera presencial y que le brindaron todas las facilidades para el seguimiento adecuado al grado de recibir felicitaciones por los directivos de la empresa por tener excelentes resultados, incluso, mejor que algunos que estuvieron todo el tiempo de manera presencial.

“Fue un poco difícil, porque obviamente es muy diferente lo presencial a lo virtual y pues, lo primero, con 16 horas de diferencia por lo que me tocó trabajar de noche y en la madrugada; comenzaba a media tarde en el enlace y terminaba a las 2:30 horas o hasta más tarde y luego, tenía que estar aquí en clases a las 7:00 horas”, estableció.


De gran ayuda
Ana Mizrahim reconoció que, mantenerse activa, estudiando le ayudo a superar también los exámenes del posgrado y ahora ya es candidata a Doctora en Ciencias Materiales, mismo que terminará en un lapso de dos semestres.

“Esta estancia me ayudó mucho, esta parte de las tecnologías emergentes que es todo lo relacionado con la inteligencia artificial y otras cosas que son las interfaces, computadoras, cerebros, todo estaba muy relacionado con mi doctorado; me ayudó mucho estar allá y estar haciendo la estancia desde aquí”, reiteró.

La candidata a doctor añadió que tuvo muchas otras satisfacciones pues hizo muchas amistades, recibió muchas invitaciones para visitar un sinfín de lugares y mucho afecto, pues todos se preocupaban y le preguntaban si se veía la señal, si escuchaba bien, le avisaban cuando reiniciaban las actividades después de los tiempos de descanso y mucho más.

Agregó haber tenido el respaldo de la organización, la empresa Mirai Innovation, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Osaka, Japón, resaltando que la compañía pertenece a un mexicano que fue a vender allá la idea de construir robots que podían aprender, como en las películas de ciencia ficción.

Mencionó que Mirai Innovation se ha expandido tanto en Japón, como en México, donde busca que los jóvenes se involucren en este tipo de aprendizajes y por ello que en la estancia había 20 estudiantes mexicanos.

Por parte de la Universidad, su alma mater, dijo que recibió amplio apoyo de parte de los maestros asesores del programa de doctorado en todo momento destacando su asesor y director de tesis, Amir Maldonado Arce y la coordinadora del programa Hisila Santacruz.

“Estoy muy feliz, porque he cumplido un sueño y me encuentro muy motivada para continuar y concluir mi doctorado”, dijo emocionada al señalar que algún día cumplirá con la parte presencial de ese sueño de conocer Osaka, Japón.