Unison fomenta la inclusión a través de la enseñanza de lengua de señas

23 de septiembre de 2022


Elías Quijada

Alrededor de 15 planes de estudios de la Universidad de Sonora han integrado la materia optativa de Lengua de Señas Mexicana, cuyo objetivo es proteger la identidad lingüística y atender la inclusión educativa de las personas sordas, reveló Luis Alberto Soto Alcántar, profesor titular del Departamento de Letras y Lingüística.

En el marco del Día Internacional de las Lenguas de Señas, que se celebra cada 23 de septiembre, el docente universitario dijo que el proyecto de asignatura optativa fue aprobado por la institución a finales del ciclo escolar 2017-1, pero fue hasta el siguiente periodo académico cuando se iniciaron las primeras clases de lenguaje de señas en la División de Ciencias Económicas y Administrativas.

“Después de casi cinco años, alrededor de 15 planes de estudios de la Universidad ofrecen la materia optativa de Lengua de Señas Mexicana, donde los alumnos pueden escoger como una asignatura que aporte habilidades y conocimientos extra en su formación universitaria”, comentó.

Mencionó que las instituciones de educación superior en México deben contemplar en sus planes de estudios una materia relacionada con la lengua natural, propia de la comunidad sorda, con la intención de atender la inclusión educativa de las personas con diferentes capacidades auditivas, pues en los últimos años se ha visto un aumento en las nuevas generaciones de jóvenes con estas características que desean estudiar y avanzar en sus estudios universitarios.

La asignatura no solamente atiende la inclusión educativa, también permite la inserción laboral y social de las personas sordas; hay muchas maneras de concebir lo que es la equidad, sin embargo, el hecho de que la Universidad imparta una asignatura en diferentes planes de estudio, se considera que es una actividad sustancial para la inclusión educativa de las personas sordas, aseguró.

“Además de que las personas oyentes aprendan lengua de señas mexicana significa que las personas o la comunidad sorda amplían su espectro de oportunidades comunicativas y de oportunidades sociales y laborales”, agregó.

Asignatura optativa
Soto Alcántar externó que en otras universidades mexicanas ofrecen cursos, talleres y capacitaciones sobre la lengua de señas, pero la máxima casa de estudios del estado de Sonora es la única que brinda una asignatura optativa dentro de un plan de estudios y que más de 200 estudiantes la han seleccionado para su formación profesional.

“El primer grupo era de 40 alumnos en la División de Ciencias Económicas y Administrativas, después se abrió el espacio en la Licenciatura de Lingüística, Literaturas Hispánicas, Arquitectura y Diseño Gráfico. Creo que 200 estudiantes aproximadamente han aprendido a comunicarse de manera básica por medio de la lengua de señas”, subrayó.

Expresó que hay diferencias gramaticales entre la lengua de señas mexicanas y española y no todas las palabras se encuentran en la lengua de señas mexicanas, entonces el método bilingüe bicultural obliga a complementar la estructura de interpretación para que las personas sordas puedan entender el mensaje de forma completa.

El profesor de la materia Pedagogía y Didáctica de la Lengua recalcó que existen muchas motivaciones para estudiar la lengua de señas, entre ellas son: conocer a las personas sordas, saber cómo piensa, cómo se siente, cuáles so sus sentimientos y emociones.

“La institución también ofrece cursos de lengua de señas para la comunidad universitaria, instituciones de gobierno y sociedad en general y es promovido por el Programa Institucional de Educación Continua de la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión; en cada cuso hemos tratado de darle el enfoque de aprendizaje a nivel básico, que consiste en presentarse y sostener una conversación fluida con una persona sorda”, recordó.

Además, tenemos alumnos de los diferentes niveles de gobierno municipal, estatal y federal, así como profesores de todos los niveles educativos públicos y privados y hay gente que sólo van a aprender la lengua de señas porque les atrae y estar más en contacto con la comunidad sorda, abundó.

Indicó que está en proceso la publicación de la convocatoria por parte de la institución para nivel básico y que se defina la plataforma para comenzar el registro de los alumnos para el curso extracurricular.

Una valiosa oportunidad
El Día Internacional de las Lenguas de Señas es una oportunidad única para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas y otros usuarios de la lengua de signos.

Durante la celebración del Día Internacional de las Lenguas de Señas 2022, el mundo volverá a resaltar la unidad que generan nuestras lenguas de señas y los esfuerzos colectivos de las comunidades sordas, los gobiernos y la sociedad civil para fomentar, promover y reconocer las lenguas de señas nacionales como parte de los paisajes lingüísticos vibrantes y diversos de sus países.

Según la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 70 millones de personas sordas en todo el mundo. Más del 80 por ciento vive en países en desarrollo y como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.

Las lenguas de señas son idiomas naturales a todos los efectos, estructuralmente distintos de las lenguas habladas. Existe también un lenguaje de señas internacional que es el que utilizan las personas sordas en reuniones internacionales y, de manera informal, cuando viajan y socializan.

Este lenguaje internacional se considera una lengua pidgin, es decir, una lengua mixta creada a partir de una lengua determinada más otros elementos de otra u otras lenguas. En el caso de la lengua de señas internacional es menos compleja que la lengua natural de señas y tiene un léxico limitado.