Está por vencer la fecha límite para bajas voluntarias: Servicios Escolares

20 de septiembre de 2022


Beatriz Espinoza

Este 21 de septiembre es la fecha límite que marca el calendario escolar de la Universidad de Sonora para las bajas voluntarias, informó la directora de Servicios Escolares, Amina Marín Martínez.

“La baja voluntaria es un derecho que tiene el estudiante y el reglamento escolar lo establece como opción dentro de los primeros 45 días después del inicio de del periodo escolar, por si cambia de opinión por una u otra razón, pues a lo mejor cambió su situación y decidió no cursar la materia”, señaló.

Marín Martínez explicó que para dar de baja una o varias materias, lo que tiene que hacer el alumno es ingresar a su portal y en la parte superior seleccionar la opción de ‘mis materias’ y, al abrirse la carga académica actual, les aparecerá en la última columna una crucecita roja a la que le tienen que dar clic para activar el proceso de baja de esa materia.

La directora de Servicios Escolares de esta casa de estudios precisó que solo se pueden dar de baja las materias que están vigentes en el semestre actual, pues no se puede aplicar la baja voluntaria a las materias que ya cursó.

“Es importante mencionar, que las bajas voluntarias no eliminan el cobro de la materia, es decir, si alguien que está inscrito y se da de baja y además, no ha cubierto el costo, debe tener en cuenta que a la próxima que se reinscriba en dicha materia, se le cobrará doble”, comentó.

La funcionaria universitaria destacó que en la página de los alumnos hay información importante que deben leer como el que las bajas solo se aplican a las materias en las que están inscritas en el presente semestre, que tienen 45 días y vence este 21 de septiembre y que el cobro no se va a cancelar.

“Una vez que el alumno o alumna procese la baja voluntaria al dar clic a ese botón, se le debe descargar un comprobante de la baja y si no se diera, entonces debe escribir un correo a tramiteslicenciatura@unison.mx para que revisen su situación y atiendan la baja; igual, si por error dan de baja una materia que no querían dar de baja hay que escribir al mismo correo para que se reactive la materia”, puntualizó.

En tiempo reglamentario
Amina Marín dijo que es importante hacer las bajas en el tiempo reglamentario, pues después de este 21 de septiembre ya no será posible y van a ser evaluados, lo que significa que si no están acudiendo a la clase la van a reprobar y eso les puede perjudicar más adelante en otro proceso de reinscripción, promedio, por mencionar algunos.

Comentó que este procedimiento es para una o hasta cuantas materias quieran o puedan darse de baja y su expediente estará inactivo, situación que puede modificar y reactivarse si el siguiente semestre quiere continuar.

Añadió que este proceso no aplica para los alumnos que están en tronco común, pues deben llevar el total de materias asignadas ya que requieren aprobarlas todas, u obtener un mínimo promedio de 70 para poder reinscribirse y continuar con la carrera.

De las bajas definitivas, la directora de Servicios Escolares dijo que ocurren cuando un alumno reprueba tres veces una materia y no la pasa ni con los extraordinarios especiales, entonces ocurre la baja definitiva. “Si un alumno se da de baja en todas sus materias, solo queda como inactivo y puede reactivarse al siguiente año o al siguiente semestre, según la disponibilidad de materias”, reiteró.

Otras fechas del calendario para recordar
Amina Marín Martínez dijo que otras fechas importantes para recordar que vienen en el calendario son las graduaciones, que en realidad es una ceremonia de terminación de cursos donde se les entrega a los estudiantes su constancia, su certificado de pasante. Las ceremonias de graduación son el 27 y 28 de octubre.

Añadió que después, en noviembre, está calendarizada la semana de evaluaciones ordinarias y la primera semana de diciembre está programada para los exámenes extraordinarios, para concluir el semestre, durante la última semana hábil de diciembre, con el proceso de reinscripciones generales para el semestre 2023-1.