Enrique Rivera comparte investigación sobre slowpitch con alumnas del Programa Delfín

1 de julio de 2022


Aleyda Gutiérrez Guerrero

Con investigación sobre los procesos de identidad y comunicación de los practicantes del slowpitch, un deporte que los últimos años se ha popularizado en Hermosillo, Enrique Rivera Guerrero, académico de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, fue uno de los investigadores de la Universidad de Sonora que recibió estudiantes como parte del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, Delfín 2022.

El doctor en Estudios Científicos Sociales recibió a Alondra Lares, alumna a punto de concluir la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Vizcaya de las Américas, de Ciudad Obregón, Sonora, y a Rosa Preciado, estudiante de cuarto semestre de la Licenciatura en Administración, de la Universidad de Colima, quienes realizaron una estancia de verano de siete semanas que concluyeron este 1 de julio.

Dijo que las participantes se interesaron por el estudio de este deporte que se ha popularizado en la ciudad del sol --aunque reconoce que es en parte por la iniciativa privada--, y que llama la atención por la cantidad de practicantes, hombres y mujeres, en al menos en dos ligas, y en tres unidades deportivas.

“Esta investigación yo la inicié con mis estudiantes de la materia Métodos Cualitativos y fue muy popular el tema en los distintos congresos académicos donde se ha expuesto, pues en un deporte que no es muy conocido a nivel nacional y que es una combinación de béisbol y softbol.

“Fue muy bien aceptado como ponencia, pero aún no ha sido aceptado como artículo académico y es en parte por eso que yo entré en el Programa Delfín, porque también me brinda la oportunidad de terminar la investigación, darle ese rigor y corregir ciertos aspectos que han sido criticados a lo largo de este recorrido de ponencias”, resaltó.

Rivera Guerrero dijo que también decidió participar porque es una forma de reactivar estas líneas de investigación que necesitan un cierre y porque la juventud de los participantes anima a continuar; sobre todo estudiantes que están realmente interesados.
“Además, se gana la amistad de las personas, de las y los estudiantes. Por otra parte, cuando es presencial, como en este caso, les brinda la oportunidad de conocer otros lugares”, añadió.

Otro aspecto que consideró importante es la oportunidad de ir al congreso internacional con el que concluye este verano de investigación, que se realizará en Nuevo Vallarta, Nayarit, pues la sede del Programa Delfín está en Tepic.

“Además estas líneas de investigación o ponencias tienen salida en algún artículo académico que puedo terminar de escribir. Este año se están reactivando los congresos presenciales y también se puede aprovechar esta experiencia para compartir resultados”, señaló.

El académico con 21 años de trayectoria en la alma mater, fue el único docente de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación que se postuló este año en la convocatoria del Programa Delfín. Compartió que en 2008 había tenido la oportunidad ya de participar gracias a que ese año ofreció en la Universidad Autónoma de Nayarit un taller sobre investigación en deportes y comunicación, y dos estudiantes que ahí lo conocieron, decidieron hacer la estancia académica con él; en aquel momento era profesor de horas sueltas y se hizo una excepción en su caso para que pudiera estar dentro del catálogo de investigadores.

Ahora, como ya está dentro de los profesores investigadores de tiempo completo, la invitación le llegó de manera directa, y con la buena experiencia que tuvo aquel año, decidió volver a proponer su línea de investigación.

Reveló que en esta convocatoria se interesaron siete, se inscribieron cinco y finalmente dos completaron el proceso y formaron parte con él de este programa de siete semanas de duración, que concluirá con el congreso internacional que se realizará del 31 de agosto al 3 de septiembre, donde se expondrán los trabajos realizados.

Dijo que en la estancia académica la primera semana fue de capacitación en aula, la segunda fue trabajo de campo, registro de las prácticas y entrevistas; luego la captura de testimonios y que aún están en el proceso de análisis y redacción de la ponencia, trabajo que continuarán de manera virtual.

Indicó que una investigación no puede concluirse en tan poco tiempo, pero que las siete semanas pueden hacer una muestra de la teoría, las técnicas, los métodos, trabajo de campo y la redacción.

El profesor destacó que es justamente la parte de análisis y redacción la que causa más trabajo. “Y es algo que dicen los que saben de la investigación, que en esta parte se necesita también de madurez de vida y los jóvenes estudiantes de pregrado, de licenciatura son entusiastas en hacer entrevistas, tomar fotografías, tomar ciertas decisiones, todo lo práctico, pero una vez que se ha generado toda esa información es necesario darle forma, por eso considera que este apartado les puede llevar una o dos semanas más, pero es muy importante que sus estudiantes lo realicen”.

El deporte desde Ciencias Sociales y la Comunicación
Resaltó que el deporte desde las ciencias sociales y la comunicación ha sido poco abordado, por eso cuando ha propuesto esta línea de investigación ha llamado la atención; sobre todo para comunicólogos que quieren estudiar los deportes. “Aunque la línea no es precisamente para el periodismo o crónica deportiva, sino que tal vez los estudiantes que vayan en esa línea tendrían otro bagaje para hacer la crónica de deportes.

“Por otra parte, está la línea de investigación de deportes donde se estudian la conformación de las identidades, la construcción de comunidades entorno a deportes de equipo, entre otras. Entonces ahí es donde nos encontramos algunos investigadores a nivel nacional y latinoamericano, por ejemplo en la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación donde desde hace algunos años está la mesa Comunicación, Deporte y Sociedad que yo fundé y que posteriormente colegas de otras universidades retomaron y le han dado continuidad a lo largo de los últimos años”, declaró.

Al estar a punto de concluir con la estancia del verano de investigación, dijo que sí repetiría esta experiencia, pero que ya está pensando en un nuevo tema para el próximo año, que bien podría ser el padel, porque el mes de junio en Hermosillo no hay muchos deportes en temporada de juegos como el beisbol, futbol o basquetbol.

“Yo lo volvería a hacer porque también es muy importante a nivel curricular, es formación de recursos humanos y divulgación del conocimiento. Por eso este tipo de programas tiene bastante valor y peso para las aspiraciones de Sistema Nacional de Investigadores, y son aspectos relevantes en este quehacer universitario”, apuntó.