Promueven en congreso internacional la Enfermería y la comunicación entre profesionales

22 de abril de 2022


Aleyda Gutiérrez Guerrero

La innovación en la enfermería es necesaria, importante y también es una realidad, puede enfocarse en diversos escenarios como modelos de investigación, en distintos proyectos y en la manera en que se brinda educación y se forma a los profesionales en salud, aseguró la jefa del Departamento de Enfermería, Claudia Figueroa Ibarra.

La académica de la Universidad de Sonora expresó lo anterior durante la clausura del séptimo Congreso Internacional de Enfermería que se realizó este 21 de abril, en modalidad virtual, con la intención de promover la ciencia de la enfermería a través de la comunicación entre profesionales.

Figueroa Ibarra resaltó que este evento, que se realizó bajo el lema “Enfermería, sostenibilidad, innovación y salud”, recibió una grata respuesta por parte de la comunidad de enfermería y se tuvo gran participación en diversas modalidades con trabajos de investigación.

“Lo presentado en este congreso es reflejo del gran quehacer que realizamos los profesionales de enfermería desde la formación de pregrado y posgrado y es una invitación a continuar esforzándonos y trabajando para seguir creciendo”, señaló.

Agradeció a la Universidad de Sonora por favorecer estos encuentros, a todos los participantes y ponentes por su tiempo y dedicación, así como a los docentes, estudiantes y personal de la institución, porque gracias a ellos este evento pudo ser posible, y espera que haya sido grato y fructífero para los asistentes.

La jefa del Departamento de Enfermería dijo que la innovación fungió como eje transversal en este evento en el que participaron seis ponentes nacionales e internacionales, quienes impartieron conferencias en los ejes de Gestión del cuidado; Salud y seguridad en el trabajo; Promoción de la Salud y Educación en enfermería.

Las conferencias que se ofrecieron fueron Innovación en enfermería, a cargo de Ana Laura Solano López, de la Universidad de Costa Rica; El entrenamiento para el autocuidado: aportación enfermera a la sostenibilidad desde la innovación, presentado por María del Carmen Ferrer Arnedo de la Universidad Autónoma de Madrid, así como Innovación en la educación en enfermería y la práctica avanzada, sustentada por Juan Gabriel Rivas Espinosa, de la Universidad Autónoma de México.

Además, el programa incluyó las conferencias Modelo predictivo de carga mental, durante el período de pandemia covid-19. Innovación en enfermería, por Carolina Luengo Martínez, Universidad del Bío Bío, Chile; Invierte - Woman: una propuesta de Innovación en salud con perspectiva de género, que presentó Paula Ceballos Vásquez, de la Universidad Católica del Maule, Chile; y, por último, Sostenibilidad e innovación en el cuidado a la salud de las personas, que presentó la representante de la Universidad de Sonora, Blanca Escobar Castellanos.