Exponen programas de producción más limpia desde el posgrado de sustentabilidad

5 de abril de 2022


Paula Trespalacios Argain

Con una conferencia, David Slim Zepeda, académico del Posgrado de Sustentabilidad de la Universidad de Sonora y especialista en temas de energías más limpias, participó en el programa de la Catedra Internacional Pensar en América Latina frente a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Agenda 2030 y VI Encuentro Reflexiones sobre eje planeta.

En el segundo día del programa de actividades de seminario realizado de manera virtual los días 1 y 2 de abril, el académico de la alma mater sonorense comentó que la tecnología ha impulsado un desarrollo en los sistemas de producción, sin embargo, deben priorizarse las energías mas limpias desde el inicio de los procesos y no al final, como sucede con las innovaciones de tecnologías limpias.

“La producción más limpia y la tecnología más limpia deben de ser también las estrategias que nos ayuden también a cumplir esos objetivos”, agregó.

Indicó que es importante saber hasta dónde llegar, por lo que los objetivos del desarrollo de la agenda sustentable 2030 marcan metas, y es por eso que su exposición se enfocó en el número objetivo 9, que habla sobre industria, innovación e infraestructura, y se ve como el soporte del resto de los objetivos.

Slim Zepeda explicó el trabajo que en la materia se hace en la Unison, desde el programa de Posgrado de Sustentabilidad del Departamento de Ingeniería Industrial, en donde una de las líneas de investigación que más han abordado es la producción más limpia y contaminación.

“Ya es aceptado, y en mayor medida, el impacto que tienen los patrones de consumo, al mismo tiempo los sistemas de gestión inadecuada de residuos en la estabilidad de los sistemas, hablamos de contaminación, de impactos ambientales, también de impactos sociales y económicos”, comentó.

Abundó sobre: infraestructuras resilientes, sustentables e incluyentes; innovación; tecnologías de la información y comunicación y la industrialización sustentable e incluyente y servicios financieros.:

“Al día de hoy los estilos de vida a nivel global se han modificado y han sufrido una transformación gracias a los sistemas de tecnologías de información y comunicación”, señaló.

Finalizó con la consideración que se va en un buen camino para alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable y específicamente el objetivo número 9.

Cátedra Internacional sobre ODS
Teresa Sánchez, vicerrectora de la Universidad politécnica estatal del Carchi (UPEC), en Ecuador, fue la encargada de la declaratoria inaugural, de este evento internacional, con un mensaje en el que agradeció la participación de las instituciones involucradas en la lucha de que el planeta debe ser mejor.

“Agradezco a todos y cada uno de ustedes de estas cuatro universidades, que pensamos y soñamos juntos en que un planeta puede ser mejor, que nuestro planeta tierra debe ser mejor, y que, en todos los aportes, las conferencias, las experiencias y las preguntas que vamos haciendo, con toda seguridad nos motiva a algo en común: trabajar en la ética planetario desde los breves espacios en los que estamos”, expresó la represéntate de la universidad ecuatoriana.
Presente durante la inauguración de este seminario virtual, por parte de la Universidad de Sonora, estuvo la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Luz María Durán Moreno.

El encuentro inició con la conferencia: El planeta sostenible, una necesidad de la humanidad, de Florencia Monatnigni, de la Universidad de Yale y directora del programa de silvicultura tropical y sistemas agroforestales.

Durante su intervención expuso los riesgos y desafíos a la sostenibilidad del planeta en la actualidad, el sistema agrícola industrializado y sus consecuencias, agricultura de conservación - agricultura degenerativa, integración del conocimiento tradicional indígena y científico, sistemas agroforestales y formas de vidas rurales, los SAF como islas de biodiversidad, obstáculos para las metas del desarrollo rural y los proyectos de restauración y producción sostenible.

Recalcó que las instituciones de investigación, así como empresas privadas y fundaciones pueden informar a las comunidades locales sobre los diferentes pasos en la cadena de valor para alcanzar a los mercados con sus productos.

Consideró clave el lograr el escalamiento de los proyectos para alcanzar un amplio rango de condiciones ambientales y situaciones socioeconómicas. “En la década de la restauración de ecosistemas estamos comprometidos a responder a un llamado urgente a la acción para frenar y revertir la degradación de los ecosistemas. Para lograr este objetivo, los esfuerzos de lograr sostenibilidad y restauración deben ampliarse, sin embargo, los resultados exitosos y duraderos a menudo dependen de factores locales”, señaló la investigadora.

Agregó que los problemas locales complejos de degradación y posibilidades de sostenibilidad varían enormemente entre paisajes espacial y temporalmente.