Creación y construcción de espacios debe considerar necesidades del pensamiento femenino

29 de noviembre de 2021


Beatriz Espinoza

Luego de realizar un análisis a los resultados de varias encuestas sobre la percepción de hombres y mujeres respecto a la seguridad y accesibilidad respecto a su área habitacional, expertas en diseño urbano determinaron que no sólo deben considerarse las ideas de las mujeres, sino también sus necesidades.

Paola Giottonini y Dinorah González, de la Universidad Estatal de California y de la Universidad de California en Los Ángeles señalaron lo anterior al participar en la sesión semanal del III Congreso Internacional de Arquitectura con la conferencia “Enfoque de Género en la Planificación Urbana.

Las conferencistas hablaron del papel de las y los diseñadores en el ámbito de la construcción y señalaron la importancia de la toma de decisiones al momento de proyectar, considerando que el diseño, por sí solo, no puede resolver los problemas sociales complejos que se vieron manifiestos en los resultados de las encuestas que presentaron y que fueron realizadas en Hermosillo, Chihuahua y Tijuana, principalmente.

En sus interpretaciones, Paola y Dinorah tomaron en cuenta los aspectos que debieran considerarse en el momento de tomar las decisiones para proyectar una urbanización, cumpliendo con los conceptos de la igualdad de género.

Señalaron la importancia que, desde el momento mismo de la toma de decisiones, tiene mucho que ver que en los puestos importantes aún no están significativamente las mujeres; además, de que en el momento de la proyección y/o construcción no se toman en cuenta otros aspectos como la capacidad económica de las mujeres como jefas de familia; los niveles de seguridad que se brinda a este sector de la población y las necesidades de empleo, esparcimiento, economía y demás que tienen las mujeres en la actualidad.

Como ejemplo, expusieron que, cuando una mujer se aventura a dejar el seno familiar busca una vivienda que esté cerca de su trabajo, que haya los servicios al cuidado de sus hijos, pero desafortunadamente como sus ingresos son menores, solo tienen acceso a una vivienda de tipo social, que son las que se edifican por lo general, en las orillas de las ciudades.

Lo anterior, lo comentaron con base en los resultados de las encuestas que presentaron y donde se especifica que el ingreso de las mujeres repercute en muchos aspectos como la ubicación de la casa que puede adquirir, el tipo de vivienda, el acceso a un crédito, entre otros.

En las encuestas, las mujeres manifiestan también que es importante la distribución de los espacios pues en la mayoría de los sitios públicos prevalece la inseguridad hacia su persona. “Las mujeres manifiestan que no tienen seguridad en los accesos a sus espacios habitacionales, en su recorrido a su casa pues es donde sufren más de agresiones”.

En una de las encuestas realizada en 2021 en la Universidad de Sonora, las expertas indicaron que los principales señalamientos por parte de las mujeres fueron los espacios en el transporte público por considerarlos los más inseguros.

Por lo tanto, consideraron importante, incluir una perspectiva de género en la creación de planes y programas urbanos, así como promover más investigación y programas y leyes federales, estatales y municipales enfocados a reducir las brechas de género y hacer uso de las tecnologías para promover ciudades más incluyentes.