Estudiante de doctorado de Unison obtuvo el segundo lugar en el Premio José Miró Abella

25 de noviembre de 2021


Jesús Alberto Rubio

Con el trabajo “Síntomas psicopatológicos como predictores del tipo de toma de riesgo en estudiantes de secundaria y preparatoria”, Laura Lizeth Hernández Piña, estudiante del doctorado en Psicología de la Universidad de Sonora, obtuvo el segundo lugar del galardón “Dr. José Miro Abella” convocado por los Premios de Investigación en Salud 2020.

El estudio se expuso el pasado día 18 de noviembre en la XXVIII Reunión de Investigación en Salud, “Aprendizajes y desafíos de la pandemia: diferentes perspectivas el pasado, evento que organizó de manera virtual el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).

Dijo que su trabajo fue resultado del constante y arduo esfuerzo que inició desde su ingreso en la Maestría en Investigación Psicológica en el Itson, donde recibió asesoría de la académica Diana Mejía Cruz y la colaboración del resto de los miembros del Laboratorio de Comportamiento Adictivo y Antisocial (Team Drogas).

“Cuando me incorporé al doctorado en Psicología de la Universidad de Sonora, tuve oportunidad de darle seguimiento al tema con el aporte de la diferente perspectiva de mi actual tutora, Nadia Saraí Corral Frías, lo cual ha enriquecido aún más el trabajo”, subrayó.

Laura Lizeth Hernández Piña señaló que en su investigación se involucraron adolescentes de Ciudad Obregón a quienes se les aplicó una tarea de toma de riesgo (preferencia por recompensas grandes, pero con cierta probabilidad de no recibirlas, o recompensas pequeñas que es seguro recibir) y un test sobre síntomas asociados a psicopatologías (depresión, ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo, esquizofrenia y somatización).

Posteriormente, añadió, se analizaron los patrones de respuesta en la tarea de toma de riesgo para clasificar a los adolescentes en riesgo sistemático (disminuye la preferencia por la recompensa grande conforme incrementa el riesgo de no recibirla) o en riesgo no sistemático (se mantiene la preferencia por la misma recompensa sin importar el incremento del riesgo de no recibirla).

“Después se analizó si la presencia de cierto tipo de psicopatología estaba asociada con el tipo de toma de riesgo”, indicó.

La estudiante de posgrado de Unison informó que encontró que la proporción de síntomas asociados a la esquizofrenia que presentaban los adolescentes fue capaz de distinguir entre los que presentaron riesgo sistemático de los que mostraron riesgo no sistemático.

“Estos resultados contribuyen a entender mejor la toma de riesgo en adolescentes, tanto en aquellos que están comenzando a presentar síntomas de alguna psicopatología como de aquellos que no, lo cual resulta de suma importancia para el diseño o mejoramiento de programas de prevención de conducta de riesgo en adolescentes, tales como el uso de drogas”, puntualizó.

Satisfacción
Laura Lizeth Hernández expresó que el haber ganado el segundo lugar en esa premiación es muy significativo porque es un indicador de que todo el esfuerzo y tiempo que ha invertido en el proyecto está dando como resultado un trabajo de alta calidad que está siendo reconocido por la comunidad científica.

“Esto, a su vez también me indica que voy por buen camino en mi formación como investigadora y me motiva a seguir mejorando”, sostuvo Hernández Piña, quien es egresada de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, entidad de la que es originaria.

Agradeció a quienes han contribuido al desarrollo del trabajo, “porque no sería lo que es hoy sin su aporte”, mencionando a Diana Mejía Cruz, de quien con frecuencia les decía “si quieres llegar rápido ve sólo, si quieres llegar lejos ve en equipo”.

Continuará con esa línea
La académica del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación Nadia Saraí Corral Frías señaló que el premio de Laura es muy significativo para ella y toda el área de la psicología del/la adolescente.

“Este tema es de suma importancia ya que puede informar programas de intervención que nos ayude a canalizar conductas riesgosas a actividades positivas (ejemplo: ir a concursos, tratar de entrar a una escuela difícil de entrar, irse a vivir a un nuevo país) en lugar de actividades negativas”, puntualizó.

Es necesario, advirtió, dejar de ver a la adolescencia como una etapa de riesgo negativo y castigar si no empezar a guiar y apoyar riesgos positivos. Dijo que con la estudiante galardonada continuará con esa línea de investigación en su doctorado.

Para empezar, tenemos planeado colaborar con la Lucía Magis Weinberg (actualmente postdoctorado en Berkeley) en analizar datos de ABCD (https://abcdstudy.org/about/, muestra de casi 12,000 adolescentes en EU) para investigar otros predictores de conductas riesgosas”, indicó.

Así mismo, dio a conocer que Laura Lizeth Hernández tiene planeado realizar un estudio con muestra sonorense, en colaboración con las académicas Martha Frías, Diana Mejía y Lucía Magis.