La violencia es una actitud aprendida, por lo tanto, se puede desaprender: especialista

25 de noviembre de 2021


Beatriz Espinoza

De cómo detectar, prevenir y actuar en contra de la violencia habló Dulce María Esquer Vizcarra durante su participación en el programa de conferencias con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La titular de la Coordinación de Comunicación Institucional del Instituto Tecnológico de Sonora participó en el evento organizado por el Programa Institucional por la Inclusión y Equidad de Género de la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales de la Universidad de Sonora.

Dulce María Esquer Vizcarra refirió el concepto de violencia como una construcción social que se aprende, no se nace con ella, y por lo tanto es algo que también se puede desaprender.

Señaló que, de acuerdo con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida libre sin Violencia, la violencia contra las mujeres por razón de género es cualquier acción u omisión basada en su género que les cause daño o sufrimiento a las mujeres de carácter físico, psicológico, sexual, económico, patrimonial, político y digital, o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el ámbito público.

“Visibilizando de dónde vienen las violencias, viendo qué hay detrás de ellas, es como podemos ir encontrando estrategias para ir confrontándolas, enfrentándolas e irlas erradicando”, comentó, aunque señaló que las violencias tienen características diferentes pues cambian en los tiempos, en los espacios, aunque tienen algo en común que es la línea transversal con los ejes patriarcales que han definido, de una manera muy natural, que las mujeres valemos menos que los hombres.

Refirió que la violencia de género retrata de manera distinta en países como Afganistán, Paquistán, en donde las mujeres tienen que cubrir su rostro y su cuerpo para limitar la exposición de una mujer y coartar que las mujeres sean libres autónomas y definir que la mujer es “propiedad de”.

Dijo que prevalece la idea de que las mujeres pertenecemos a los varones de la familia, pero, afortunadamente, ya se ha trabajado para garantizar los derechos de la mujer.

La expositora hizo otras referencias de violencia contra la mujer en los países donde se permite el matrimonio con niñas y no se condenan los actos violatorios que esto conlleva de parte de sus parejas. En estos lugares, preponderantemente en África, la mujer no puede tomar decisiones y la ley no las protege de la violencia a las que las someten.

Añadió que desafortunadamente, México sigue liderando las estadísticas en casos de violencia y entre las violencias está el de abuso y pornografía infantil que persisten al margen de la impunidad y del miedo.

Habló también de otras violencias que persisten en México como es la violencia digital que, aunque esta considerada ya en nuestras leyes, aún no es reconocida en todo el país.

Dulce María Esquer Vizcarra, agregó que la vulnerabilidad de la mujer a estar expuesta a la violencia de género inicia o se incrementa en la etapa de la menstruación y de embarazo precoz. “Estas situaciones también debemos tenerlas en nuestra agenda pues pone a las niñas, en su paso a ser mujeres, en situación de vulnerabilidad ante los hombres violentadores”, aseguró.

La especialista añadió que, desde el año de 2011, se han hecho reformas constitucionales que han elevado el rango de los derechos de las Mujeres y que se han constituido en todos los tratados internacionales que ha firmado México en algún momento.
“Tenemos que ver el ámbito de la prevención y también hay que trabajar en acciones de atención para todas las mujeres, niñas, niños y familias que están viviendo algún caso de violencia, pues su derecho es a vivir sanamente y en pleno desarrollo”, estableció.

Advirtió que, como sociedad, debemos aprender a visualizar la violencia y considerar que el mayor número de casos ocurren en el ámbito privado y familiar.

Apuntó que la violencia debe dejar de verse con normalidad y aprender a visibilizar esta práctica desde el ámbito en el que nos encontremos para poder enfrentarla y terminar con ella.

“SI no trabajamos en la prevención, en la reducción de la violencia todos juntos, no habrá mejoría en este problema, y todos sabemos que la sanción de la violencia es fundamental, porque todas las mujeres tenemos derecho a una justicia pronta y expedita” advirtió.