La infraestructura verde no es justa, privilegia a las zonas ricas: Adriana Zúñiga Terán

24 de noviembre de 2021


Denice López Martínez

La infraestructura verde puede ayudar mucho en la adaptación al cambio climático, pero la repartición no es justa, ya que está mayormente localizada en las colonias y barrios ricos, mientras que en las zonas de escasos recursos es evidente la ausencia de áreas verdes, señaló la investigadora de la Universidad de Arizona, Adriana Zúñiga Terán.

En su la conferencia magistral “Desarrollo Sustentable y Justicia en los espacios verdes urbanos”, la especialista en el tema recalcó que hay obstáculos para avanzar, pero no es fácil involucrar a la ciudadanía y menos a la de escasos recursos que muchas veces no cuenta con una representación, organización civil o asociación de vecinos.

Al participar en el Tercer Congreso Internacional de Arquitectura Habitabilidad y Ciudades Compartidas 2021, del Departamento de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Sonora, recordó que, en 1987, la Organización de la Naciones Unidas definió como Desarrollo Sustentable el desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras en satisfacer sus necesidades.

Este término se siguió expandiendo dijo, y en 2015 las Naciones Unidas propuso 17 metas para lograr el desarrollo sustentable para 193 países para en el año 2030; de ahí que su ponencia se enmarca en el objetivo 11 que se refiere a Ciudades y Comunidades Sustentables y cuya meta es lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, precisó.

Se trata de mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las ciudades; implica garantizar el acceso a vivienda accesible e inclusiva con servicios básicos como agua, electricidad sobre todo en las zonas marginales, además de acceso a los servicios transporte público baratos y sustentables, explicó.

La idea ahora es que la gente salga y participe, y consideró que en ese sentido los arquitectos ya no tienen que ser solo los artistas en los proyectos de desarrollo, sino los facilitadores de la solución, de crear espacios verdes seguros e inclusivos, sostuvo.
“Muchísima gente está viendo soluciones y qué se puede hacer para enfrentar estos desafíos de impacto ambiental climático, y se viene pensando en que la infraestructura verde puede ayudar muchísimo a las ciudades”, expresó.

Por infraestructura verde se entiende la designación de superficies y estructuras naturales y artificiales, abarca todo un ecosistema vegetal, parques y campos deportivo, y permite la conservación de la biodiversidad, adaptación al cambio climático, disminución de inundaciones, control de corrientes de agua y manejo de drenajes, puntualizó Zúñiga Terán.

“En lo que yo me quiero centrar en la justicia de la infraestructura verde porque si bien vemos que la infraestructura verde puede ayudarnos muchísimo en la adaptación al cambio climático, en nuestros estudios nos hemos dado cuenta que la repartición no es justa, está mayormente localizada en las colonias y barrios ricos, ¿dónde están los campos de golf, los parques y los árboles?”, expresó’.

No solo en Hermosillo sino en casi todas las ciudades del mundo las áreas ricas tienen más árboles y más parques, y la ausencia de la infraestructura verde en las zonas pobres agudiza el riesgo de problemáticas, dijo.

Expuso Es un tema que ha sido estudiando tanto a través de diferentes disciplinas como la salud pública, planeación urbana, arquitectura urbana, forestación y por un sinfín de profesionales.

En este sentido, y en su calidad de académica de la Universidad de Arizona, habló de proyecto de infraestructura verde implementado en la parte sur de Tucson, Arizona, ciudad que es considerada líder o “ciudad esmeralda” en los Estados Unidos porque tiene el mayor número de políticas públicas y programas de incentivos que promueven la infraestructura verde”, señaló.

“Lo que hemos estudiado es que esto de que haya mucha infraestructura verde en Tucson realmente no es cosa de arriba hacia abajo, no es de la ciudad o los gobernantes, sino más bien de es de abajo hacia arriba, de la gente a las comunidades y de líderes locales e incluso han desafiado las políticas públicas existentes para permitir que haya este tipo de intervenciones”, señaló.

Sin embargo, en la zona sur de esta ciudad estadounidense donde hay más personas de escasos recursos mayormente hispanos, jóvenes e inmigrantes, es donde hay menos cobertura vegetal, sostuvo, por ende, es una zona más calurosa, con más casos de inundaciones y mayor inequidad.

Muchas veces estos sectores de la sociedad están olvidados por falta de una organización; otra de las razones es la tenencia de la tierra porque muchas personas viven en casa de renta y no cuentan con permiso para hacer construcciones en su área y el estado migratorio también es un factor determinante.

Adriana Zúñiga Terán es profesora investigadora de la Universidad de Arizona; arquitecta egresada del Instituto Tecnológico de Monterrey, maestra en Arquitectura con una concentración en Diseño y Conservación de Energía de la Universidad de Arizona; cuenta con doctorado en Ciencias de los Recursos de Tierras Áridas con un grado menor en el Cambio Climático de la Universidad de Arizona, y trabaja con diversos actores socio comunitarios relacionados con la seguridad híbrida, resiliencia urbana y la justicia ambiental enfocándose en los espacios verdes.