Silvia Elena Ibarra Olmos, en pro de democratizar el acceso a las matemáticas

29 de octubre de 2021


Aleyda Gutiérrez Guerrero

A Silvia Elena Ibarra Olmos siempre le atrajo la docencia y, en particular, las matemáticas. Con 38 años de trayectoria académica en la Universidad de Sonora, se considera afortunada porque pudo desarrollar esta profesión que le ha resultado muy gratificante y significativa.

En entrevista, donde nos compartió parte de su historia, dentro y fuera de la alma mater, expresó que ser maestra de matemáticas ha sido una de las principales elecciones que ha tomado y que esto le ha proporcionado una enorme satisfacción y mucha felicidad.

Desde hace seis años, Ibarra Olmos coordina el programa de maestría en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa; más recientemente, también el doctorado en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa, que se acaba de abrir en esta institución.

Complementa lo anterior con su trabajo en el Bufete de Asesoría en Educación Matemática (BAEM), y señala que también le gusta mucho trabajar en comisiones donde pueda compartir experiencias con gente de otras áreas; actualmente, forma parte del Comité de Ética en investigación de la Universidad junto a colegas de todas las divisiones.

Para Silvia Elena Ibarra, nunca ha sido complicada la enseñanza de las matemáticas, pero sí ha sido interesante. “No hay recetas ni métodos qué ofrecer a los estudiantes para que esta disciplina no les resulte complicada, pero los profesores sí pueden adquirir mayores conocimientos didácticos”.

Resaltó que en el área de Matemática Educativa están interesados en estudiar esas problemáticas y proponer alternativas que permitan allanar estas dificultades. Ha habido avances, añadió, pero la problemática como tal sigue vigente y muchos de los esfuerzos de matemática educativa están en la dirección de democratizar el acceso a las matemáticas.

Conoce cómo fue su ingreso a la máxima casa de estudios del estado, y cómo tras una complicación no desistió y logró estudiar la Licenciatura en Matemáticas y hacer después una extensa y productiva trayectoria como docente.

“Mi primer acercamiento sí fue un encuentro difícil, pero afortunadamente lo pude superar y aquí estoy muchos años después. Ahora estoy profundamente orgullosa de haberme formado en la Universidad de Sonora, de que me diera la oportunidad de continuar mis estudios, porque tanto la maestría como el doctorado los hice becada, y no tengo otra actitud que no sea más que de un profundo orgullo y de mucho agradecimiento a esta institución, que es muy noble”.

Lee la entrevista completa en el portal institucional, el apartado Vida universitaria: https://www.unison.mx/silvia-elena-ibarra-olmos/