Presentan Proyecto del Pronóstico Meteorológico de la Universidad de Sonora

5 de julio de 2021


Elías Quijada

Con el propósito de ofrecer un pronóstico del tiempo meteorológico ajustado a tres días, la Universidad de Sonora hizo la presentación del proyecto del Pronóstico Meteorológico (Prometeus), un trabajo de investigación y difusión científica en el que participan académicos de los departamentos de Física y de Matemáticas, además de catedráticos de la Universidad de Arizona.

El novedoso proyecto está a cargo de Carlos Manuel Minjarez Sosa, profesor e investigador del Departamento de Física, quien durante la presentación señaló que Prometeus tiene como intención ofrecer el pronóstico del tiempo meteorológico con base en el modelo Weather Reaserch Forecastin (WRF), creado por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos (NCAR, por sus siglas en inglés).

Prometeus, dijo, brinda en su plataforma mapas de pronóstico de temperatura, precipitación, vapor de agua precipitable, presión atmosférica en la superficie, radiación solar, viento y humedad relativa de las principales ciudades de Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Explicó que el modelo WRF propone un sistema de cálculo que permite la simulación atmosférica, y debido a su alta resolución espacial es posible establecer predicciones atmosféricas con mayor exactitud; además, es una herramienta ampliamente utilizada por la comunidad científica a nivel mundial.

“Este modelo tiene capacidad de hacer un mallado muy fino; la cuadrícula, dependiendo de la capacidad de cómputo, es gruesa o fina. En este caso es mallado muy fino, lo que implica tener cuadrículas más pequeñas, y eso influye en la exactitud del pronóstico. En el sitio https://prometeus.unison.mx, el usuario puede acceder a información más detallada de la situación atmosférica y otras variables que pueden ser de interés para proyectos de investigación”, precisó.

Minjárez Sosa especificó que el contenido de la plataforma contempla mapas generales con las variantes para toda la región noroeste, que incluye Nogales, Caborca, Ciudad Obregón, Culiacán, Los Mochis, Mazatlán, Navojoa, Santa Ana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Guaymas, Puerto Peñasco y Bahía de Kino; mientras que para Hermosillo el mallado es más fino, porque aún no se tiene la capacidad tecnológica para las demás ciudades.

Agregó que el modelo WRF pone sus datos disponibles cada seis horas, las cuales se basan en el tiempo universal, hora de Greenwich, o siete horas adelante del uso horario de la montaña, que le corresponde a Hermosillo. Entonces, a las 0:00, 6:00, 12:00 y 18:00 horas de Greenwich se colocan a disposición los datos de los modelos globales para que los meteorólogos los tomen y corran sus modelos a escala local.

“En el caso de Prometeus, se toman los datos de las 0Z (17:00 horas -cinco de la tarde-, tiempo local), estos datos se tardan en bajar cerca de una hora, una vez que se terminan de bajar los datos, se corre el modelo WRF con la parametrizaciones calibradas y seleccionadas en este proyecto; una vez que termina se elaboran los mapas y las gráficas poniéndolas a disposición en la página a las 5:00 horas (cinco de la mañana)” abundó.

Y posteriormente se toman los datos de las 6Z (23:00 horas, tiempo local) y se corre el modelo con esta actualización para realizar el mismo proceso y los resultados de esta corrida se publican en la página a las 12:00 horas, siendo esta la última corrida que se realiza, expresó.

El investigador universitario reveló que se tiene aprobado un proyecto de Conacyt para el equipamiento, el cual va a dar más posibilidades de agilizar el proceso y poder realizar más corridas al día, explorar inicialización con otros modelos y un mallado más específicos en las ciudades situadas en la parte noroeste.

Actualmente estamos colaborando con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), con el cual estamos por firmar un convenio de colaboración, pero la intención es que el proyecto apoye a la Coordinación Estatal de Protección Civil, a los ayuntamientos y población en general, subrayó.