Ciencias de la Computación, la carrera del presente y el futuro: académicos

27 de mayo de 2021


Jesús Alberto Rubio

El mundo actual y su desarrollo tecnológico genera de forma inusitada una multitud de información, llegando a un punto en donde hay que inventarse nuevos desarrollos y horizontes de forma interdisciplinaria, afirmaron académicos partícipes en la XXXI Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas.

En su intervención señalaron cómo hoy se modela e incide en la sociedad el estado del arte de las ciencias de la computación, la ingeniería de software, redes de computadoras, el cómputo científico, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el internet de las cosas y ciencia de datos para la big data.

“Ciencias de la Computación es una disciplina del presente y el futuro por su gran impacto en la creación de soluciones tecnológicas para impulsar la productividad y conectividad humana”, establecieron Héctor Antonio Villa Martínez, Donald José Rodríguez e Ivo José Jiménez Ramos, profesores del Departamento de Matemáticas de esta casa de estudios.

Al abordar el tema ¿Por qué estudiar Ciencias de la Computación? señalaron que la licenciatura ofrece un enfoque científico para nuevos desarrollos tecnológicos, con enorme potencial de estudios de posgrado o de empleo para los egresados de la carrera, y mencionaron áreas interdisciplinarias del todo vigentes, como la inteligencia artificial, la bioinformática y el internet de las cosas entre otros campos científicos.

“A quien le gusten los retos, la tecnología y resolver problemas, estará en el lugar indicado si estudia esta disciplina”, comentaron en el panel transmitido de manera virtual, en el que plantearon que en la carrera se forma y capacita a los estudiantes para que puedan dominar la computadora, que “debe hacerte caso a lo que tú digas y utilizarlas para resolver cualquier tipo de problema”.

Los egresados, reiteraron, tienen trabajo seguro, incluso mucho antes de concluir su carrera, en entidades gubernamentales apoyando al sector energético; en sistemas de análisis de datos en secretarías como las de Educación y de Salud; en empresas, industrias o centros de investigación nacionales y del extranjero. “Quien concluye esta carrera encaja en muchos roles porque puede adaptarse a las necesidades de la industria o gobierno, ya que su formación les permite no sólo tener un acervo de conocimiento completo, sino la capacidad de ser autodidacta”, precisaron.

Se abren puertas

Estudiar en la Universidad de Sonora abre mucho las puertas al ser una gran institución de vanguardia que destaca por una infinidad de convenios con diversos países en múltiples campos del conocimiento, puntualizaron.

También señalaron que no necesariamente se tiene que ser inteligente para estudiar Ciencias de la Computación, sino más bien ser estudioso, trabajador, organizado y mostrar otras características deseables, como el gusto por resolver problemas, que ordene números, busque datos y maneje herramientas para lograr sus metas.

“Debe tener una actitud para aprender cosas y lenguajes nuevos de manera autodidacta, sin quedarse con lo que le enseñan en el aula, además de aprender y dominar el idioma inglés, trabajar en equipo en programas, paquetes y proyectos utilizando las aplicaciones computacionales; por ejemplo, procesadores de texto, planillas electrónicas y bases de datos, entre otras tecnologías digitales.

También mencionaron el tema de las estrategias de estudio, especialmente en la actual contingencia de la pandemia, como tener una rutina diaria dedicándole un tiempo al cumplimiento de tareas, crear espacio propio para estudiar, tomar notas de clases y repasarlas por las tardes; revisar el tema antes de acudir al aula virtual y no dejar las tareas y proyectos para lo último.

Finalmente, indicaron que la carrera de Ciencias de la Computación en nuestra institución es muy formativa, haciendo referencia a que trabajan en proyectos en equipo, los que en muchos casos están planteados desde un punto de vista real.

“Los proyectos académicos son muy formadores, de tal forma que cuando egresas, te das cuenta de que cuentas con habilidades que no sólo te enseña la teoría y el pizarrón”, concluyeron Soto Barrera, jefe del Departamento de Matemáticas; Villa Martínez, Jiménez Ramos y Rodríguez Ubeda, docentes de la carrera. La moderadora del panel fue Edelmira Rodríguez Alcántar, también profesora del mismo programa académico.