Académico de la Unison obtiene grado de doctor por la Universidad de León, España

23 de febrero de 2021


Elías Quijada

Una propuesta innovadora en el método de medición del linfedema en el brazo de una paciente afectada por cáncer de mama, que consiste en el protocolo de ocho diferentes áreas de cálculo que van desde la muñeca hasta la parte cercana a la axila y que contribuye al estudio de este problema de manera continua, es el trabajo de investigación realizado por José Manuel Tánori Tapia, profesor del Departamento de Cultura Física y Deporte, quien obtuvo el grado de doctor, alcanzando nota sobresaliente, por la Universidad de León, España.

El estudio Efectos del Entrenamiento de Fuerza de larga duración sobre el volumen de las extremidades superiores y el grado de linfedema en supervivientes al cáncer de mama, dio seguimiento a una población de 225 mujeres de Hermosillo y Caborca afectadas por la enfermedad, que pertenecen al programa institucional de Entrenamiento Muscular para Sobrevivientes de Cáncer de Mama, el cual es asistido por un equipo multidisciplinario conformado por especialistas de la Universidad de Sonora y la Universidad de León.

En entrevista, Tánori Tapia dijo que lo novedoso de la investigación fue la comparación entre las extremidades, no únicamente por volumen total de cada brazo, sino entre cada segmento que lo constituyó, y para ello se estableció un protocolo de dismetría de cuatro centímetros que abarcaba desde la muñeca hasta la parte cercana de la axila, pues actualmente en la literatura o bibliografía científica no se encuentran estudios de este tipo para hacer comparación entre la población mexicana, y en especial de Sonora, con otros países o culturas similares.

Explicó que se obtuvieron dos líneas de estudios: la primera fue para determinar la eficiencia y calidad de la toma de perímetro del brazo y se pudo certificar que el método utilizado arrojaba el 99% de certeza en las medidas, y dicho resultado era similar al que proporciona una bioimpedancia, escáner magnético o procesos sofisticados y caros.

“La segunda fue para encontrar el volumen del líquido intercelular, si era por tono muscular o retención de líquido linfático, sustancia que drena los ganglios y que mandan al torrente sanguíneo, pero al ser operadas le extrae alrededor de 30 ganglios ubicados en el área axilar; entonces estamos determinando si la acción de quitar los nudos disminuía o provocaba la retención de líquido del brazo, porque también puede suceder por otras patologías”, detalló.

El académico de la Universidad de Sonora precisó que hubo pacientes que no fueron mastemizadas en la parte de su pecho ni retirados los ganglios y aun así presentaban linfedema; entonces, a nivel mundial aún no se ha determinado cuál es el motivo de que las mujeres tengan este problema físico. “Se trata de otro estudio superior en relación con la consecuencia o situación que produce la hinchazón en la parte del brazo de las mujeres sobrevivientes de cáncer”, agregó.

Tánori Tapia aseguró que el trabajo presentado es un gran avance porque se puede prescribir actividad física con mayor confianza a las femeninas que padecieron cáncer, pues hasta ahora hay una pared gruesa que divide al personal médico, quienes prohíben trabajos de fuerza a mujeres sobrevivientes de esta enfermedad.

“Se ha demostrado con evidencia de años, que el trabajo de fuerza en mujeres sobrevivientes no altera o provoca el linfedema, pero si beneficia el tono muscular y la parte psicológica funcional de cada una de ellas”, afirmó.

Expresó que los planes a futuro es extender el programa institucional de Entrenamiento Muscular para Sobrevivientes de Cáncer de Mama a los campus de Navojoa y Cajeme, siendo en esta última unidad académica donde el Seguro Social tiene una especialidad de oncología y sería una vinculación importante para beneficiar a las pacientes con prescripción física y que sean recibidas en las instalaciones de la alma mater.

Referente a la ceremonia de titulación para obtener el grado de doctor, mencionó que fue de forma virtual, con duración de tres horas; su director de tesis fue el catedrático José Antonio de Paz Fernández, de la Universidad de León, España, quien ha trabajado en Sonora con médicos involucrados y personal docente del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física a través de pláticas sobre el ejercicio y sus beneficios en mujeres con cáncer de mama.

La defensa de la memoria de tesis doctoral tuvo como requisito la publicación previa de un artículo en una revista indexada al catálogo del Journal Citation Report (JCR), con origen en España.

El académico sonorense presentó el informe de su investigación doctoral ante el jurado integrado por Ena Montserrat Romero Pérez, investigadora de la Universidad de Sonora; Ildefonso Alvear Ordenes, profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León, y Carlos Medina Pérez, de la Universidad Isabel I.

José Manuel Tánori Tapia es docente de la Universidad de Sonora con una antigüedad de 22 años en el Departamento de Ciencias del Deporte, se desempeña como entrenador de taekwondo, donde ha alcanzado méritos nacionales e internacionales; además, es investigador en la Academia de Cuidado y Mantenimiento de la Salud a través del movimiento.

Cuenta con la Licenciatura en Actividad Física y Deporte por la Universidad Autónoma de Baja California; también posee Maestría en Atención de Poblaciones Especiales a Través del Movimiento por la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Maestría en Innovación e Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de León, España.