Especialistas en donación de órganos destacan la aportación de los medios de comunicación

23 de febrero de 2021


Luis Mendoza

Como parte de las actividades del curso virtual La importancia de los Medios de Comunicación en la Donación de Órganos; Belén Velasco Conquero, responsable de Comunicación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), de España, y Roxana Fontana, directora de Comunicación del Instituto Nacional Central Único y Coordinadora de Ablación e Implante (Incucai), de Argentina; ambos países líderes en el mundo sobre el tema, compartieron sus experiencias de la relación con los medios de comunicación para la promoción de la donación de órganos.

La Universidad de Sonora y la Secretaría de Salud en la entidad, a través del Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra), llevaron a cabo este curso virtual con el objetivo de reflexionar y potencializar el apoyo de los comunicadores, periodistas y medios de comunicación en el fomento de una cultura de donación de órganos entre la población sonorense.

Belén Velasco Conquero, responsable de Comunicación de la ONT, destacó que la transparencia, la innovación, el trabajo en equipo y la formación son los valores del organismo que le permiten trabajar de manera productiva con los periodistas. Al considerar que todos los medios son básicos e importantes en la tarea de la donación de órganos, compartió una serie de recomendaciones que fortalecen y afianzan la relación con periodistas de todos los medios.

“Hay que tener disponibilidad 24/7 con rápida respuesta y datos actualizados, proponer reportajes ad hoc para poner en valor el programa, lograr una buena difusión e interacción a través de las redes sociales, establecer colaboración con asociaciones de pacientes y otras entidades, adaptarnos a las necesidades específicas de los medios e incluir a los medios regionales, entre otros”, estableció.

Velasco Conquero considera que transmitir noticias positivas es clave para generar la confianza de la ciudadanía, y para ello en España se han ocupado en realizar actividades de capacitación y formación para que los periodistas conozcan bien cómo funciona el modelo y cómo pueden ayudar: “ellos saben cómo funciona la lista de espera y el procedimiento de un trasplante, los invitamos a hacer operativos de trasplante, que viajen con nosotros y documenten todo el procedimiento, hay que hacerlo atractivo para el periodista”.

Expuso que para fortalecer la relación con los periodistas, se debe evitar las demoras en facilitarle información; siempre se debe intentar explicar de manera coloquial lo que hacen aportando datos y evitando tecnicismos; buscar portavoces que sepan hablar y explicar bien lo que se hace, evitando confundir y siempre proteger el anonimato del donante; es importante establecer alianzas con actores, pacientes, comunidades científicas, y finalmente invitó a siempre trabajar en equipo.

Durante su participación compartió una serie de ejemplos y materiales audiovisuales que permitieron mostrar el cómo funciona una alerta u operativo de trasplante y el protocolo y logística de la donación de un órgano, así como casos exitosos de campañas que han diseñado.

Sobre las redes sociales, expuso que a través de Instagram y Twitter han registrado un crecimiento importante de interacciones y recomiendan tener sinergia con otras cuentas afines que les permite explicar sobre el modelo español de donación de órganos, publicaciones científicas, el papel del coordinador hospitalario y otros temas. Especificó que Instagram ha registrado un aumento en sus usuarios entre 16 y 30 años, y resulta estratégico generar conciencia sobre el tema en esta población potencialmente donante.

Problema médico y social

Por su parte, Roxana Fontana, directora de Comunicación del Instituto Nacional Central Único y Coordinadora de Ablación e Implante (Incucai) de Argentina, precisó que el trasplante de órganos es una problemática medicosocial, púes se resuelve en el ámbito médico, pero requiere de la participación de la sociedad para poder concretarse, y “cuando los medios tratan esta temática la tratan de manera positiva, la tratan con la intención de ayudar, promover, de generar conciencia, por eso es importante el equipo que se quiere conformar con los medios de comunicación”.

Mencionó que los profesionales de los medios de comunicación son considerados los principales socios o aliados en esta tarea, porque las personas refieren que conocen del tema de la donación y trasplante a través de los medios, quienes ponen en la agenda este tema, y según el tratamiento que se le dé, será como se agende en la cabeza y en los sentimientos de las personas.

La conferencista argentina destacó que entre los ejes de trabajo con los medios de comunicación está el generar una actitud positiva en la comunidad hacia la donación de órganos a través de la difusión de buenas noticias y de información sobre el proceso de donación y trasplante, y a su vez fortalecer los vínculos con los profesionales de los medios de comunicación, instituyendo al sistema de salud como fuente principal de información sobre la temática.

Entre las recomendaciones generales que sugirió a los participantes en el curso están el uso de fuentes informativas, contextualización de la noticia, claridad de la información, confidencialidad de datos y respeto por la privacidad.

“Es fundamental respetar la confidencialidad de donantes y receptores, la divulgación de la identidad puede traer consecuencias negativas para el receptor y para las familias de donantes, por ello se debe respetar la intimidad y prevenir posibles daños para las personas involucradas, y en lo social debemos preservar la credibilidad y la confianza pública en esta actividad”, recomendó.

Expuso que para la transmisión del mensaje es importante partir de ejes conceptuales que definen al trasplante de órganos, tejidos y células como un tratamiento médico que permite que miles de personas sin ninguna otra alternativa pueden recuperar su salud, pues en muchos casos posibilita la continuidad de su vida; que el trasplante es una terapéutica eficaz y perfectamente establecida en su práctica cotidiana en la mayoría de los sistemas sanitarios; y, finalmente, que el trasplante se resuelve en el ámbito sanitario con la participación de la comunidad.

Entre los desafíos de trabajar con los medios está el promover la donación de órganos como un problema de salud pública que requiere políticas sanitarias de intervención, y profundizar y afianzar el vínculo que ya existe para siempre ser una fuente confiable de referencia al momento de abordar este tema, indicó.

Finalmente, Roxana Fontana habló de aspectos legales en relación con los medios de comunicación; expuso una serie de recomendaciones a los medios para un abordaje responsable del tema en sus noticias, como respeto por la confidencialidad e identidad de donantes y receptores.