El fomento de la lectura infantil debe acompañarse de dinámicas didácticas: Rivas Zapata

13 de enero de 2021


Luis Mendoza

A través del taller de lectura infantil El mundo mágico de la luciérnaga, Reyna Guadalupe Rivas Zapata, egresada de la Licenciatura en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Sonora, promocionó de manera atractiva la lectura de cuentos, fabulas y poesía infantil, al participar en el programa Creación y Liderazgo de Talleres y Círculos de Lectura Sonora 2020, del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), que tienen el objetivo de fomentar la lectura y la formación literaria.

Dicha actividad orientada a niños de entre seis y once años de edad, se llevó a cabo mediante la plataforma Zoom en los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2020, acercando historias y llevando a cabo dinámicas lúdicas en relación con el cuento, con el objetivo de despertar en los lectores el goce estético que una obra literaria emana y así crear un futuro interés por la lectura.

“Esta promoción requiere el acompañamiento de dinámicas didácticas que permitan infundir en los participantes competencias y conocimientos, por ello es de suma importancia que existan bibliotecas, clubes y talleres de lectura donde profesionales de la literatura puedan participar”, expresó.

Durante el taller se realizaron 24 sesiones orientadas a dos bibliotecas del estado de Sonora, doce sesiones para la biblioteca de Moroncarit (Huatabampo) y doce para la biblioteca de Guadalupe de Ures (Ures), con una asistencia aproximada de 20 participantes por biblioteca. Al ser un taller virtual, aunque la sede correspondía a los municipios antes mencionados, también pudieron inscribirse niños de Hermosillo, Guaymas y Guadalajara.

Egresada de la Unison en el 2010, Rivas Zapata refirió que desde el 2007 empezó a trabajar promoviendo la lectura en niños; “es importante que siga habiendo estos estímulos para promover este tipo de talleres desde la educación inicial, preescolar y básica (primaria); estudios han demostrado los beneficios que la lectura y la literatura tienen para ofrecer, y con base en mi experiencia creo que la edad más apropiada es en la primera y segunda infancia, ya que los lectores se encuentran más abiertos a recibir este estimulo”.

Respecto a la dinámica establecida, detalló que dividió el taller en dos edades: primera infancia y segunda infancia, iniciando con cuentos sencillos y cortos, como La bruja Bertha, La gallinita sabia, A qué sabe la luna y Me comería un niño, los cuales también resultan atractivos para los niños más grandes.

“Leíamos el cuento, yo me hice de las ilustraciones de cada cuento o poema que les proyecté a los niños gracias a la facilidad de la plataforma Zoom con la opción de compartir pantalla. Al avanzar la complejidad del taller, incluí cuentos de Roald Dahl, como Charlie y la fábrica de chocolate. En esta ocasión traté de hacer literatura comparada en el caso del cuento y utilicé una versión corta, les hablé del autor, y se dieron cuenta que muchas películas que disfrutan en el cine están basadas en libros infantiles”.

También abordó los cuentos clásicos, y para ello utilizó obras de Hans Christian Andersen, los cuales le permitieron exponer cómo es que los clásicos pueden tener muchas versiones; en la parte final del taller se incluyó la fábula, apoyándose del libro Bolita, de M.B. Brozon (Mónica Beltrán Brozon).

Tras finalizar el taller de lectura infantil El mundo mágico de la luciérnaga, Reyna Guadalupe Rivas Zapata se mantiene a la expectativa de nuevas convocatorias que le permitan seguir promocionando la literatura infantil y la formación literaria.