Anuncia Unison reuniones internacionales sobre deporte, ejercicio físico y la salud

19 de noviembre de 2020


Jesús Alberto Rubio

La Universidad de Sonora anunció este día la realización, de manera virtual, del VIII Congreso Internacional de Ejercicio Físico y Salud: Desafíos de la actividad física y el deporte durante la pandemia Covid 19, así como el III Encuentro regional de cuerpos académicos y profesionales de la educación física, deporte y recreación.

Graciela Hoyos Ruiz, jefa del Departamento de Ciencias del Deporte y la Actividad Física, destacó que propósito es fortalecer las redes académicas que inciden en la investigación para el desarrollo humano, la aplicación de modelos y estrategias de intervención institucionales para fomentar la salud mediante la actividad física, el deporte y la recreación para una sociedad pacífica.

Dio a conocer en rueda de prensa que ambos eventos se desarrollarán a través de un programa compuesto por nueve conferencias magistrales, 20 talleres, tres paneles, así como presentaciones de trabajos orales y concurso de video-cápsulas.

Indicó que las actividades se llevarán a cabo del 2 al 4 de diciembre a través de las plataformas Zoom y Microsoft Teams, con la participación de académicos, entrenadores e investigadores de universidades de Austria, Costa Rica, Chile, España y México, y dio a conocer que tendrán la participación de expertos tanto de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) como de la Red Euroamericana de Actividad Física, Educación y Salud (Reafes).

Mencionó que también se tendrán intervenciones virtuales de expositores de universidades como la Veracruzana, Aguascalientes, Autónoma de Baja California, Chihuahua, Colima y la Estatal de Sonora. En igual forma, además de la Universidad de Sonora, del Instituto Tecnológico y la Escuela Normal de Educación Física de Sonora, así como de la Secretaría de Educación y Cultura de nuestra entidad.

Las temáticas generales, indicó, tienen que ver con educación física y deporte escolar; actividades físicas alternativas para la salud y la formación de profesionales de educación física y deporte.

La jefa del Departamento precisó que respecto a la educación física, se abordarán contenidos sobre estrategias docentes, educación física y TIC’s; desarrollo de competencias socioemocionales; deporte escolar, recreación y atención a la inclusión.

En la temática de deportes, se expondrán temas relacionados con el alto rendimiento en la pandemia, deporte social y comunitario, el federado y universitario, extracurricular y el adaptado, y respecto a las actividades físicas alternativas para la salud, se abordarán aspectos fundamentales del senderismo, ciclismo, fitness, yoga, pilates, poblaciones vulnerables en aislamiento y actividad física en el aislamiento social.

Y en el caso de la formación profesional en educación física y deporte, adecuaciones curriculares emergentes, incorporación tecnológica y capacitación para enfrentar los nuevos retos.

En la capacitación/actualización vía talleres, se desarrollarán, entre otros, La alimentación, nutrición y contingencia sanitaria, Organización de eventos deportivos, Juego Cooperativo, Estrategia Lúdica para Convivir en Familia, Nivel de Actividad Física en profesionales de la cultura física antes y durante la emergencia sanitaria por COVID-19, Educación física virtual durante la emergencia sanitaria por la pandemia en personas con necesidades educativas especiales, Herramientas para la monitorización de la fatiga y recuperación del deportista en contextos de pandemia y Utilidad de una planificación física en la prevención de enfermedades crónico degenerativas.

En la reunión informativa celebrada a las 12:00 horas de forma presencial en las instalaciones del Gimnasio Universitario, los profesores Carmen Marina Vargas, directora estatal de Educación Física en el Estado, y Enrique Mungarro Matus, director de la Escuela Normal de Educación Física en Sonora, intervinieron para dar a conocer el programa de ambas reuniones, así como destacar los alcances de las temáticas que se expondrán durante los días del congreso y el encuentro.

Graciela Hoyos Ruiz informó que cuentan con el respaldo de la Secretaría de Educación y Cultura, el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora, el Instituto Tecnológico de Sonora y la Universidad Estatal de Sonora, que junto con la Universidad de Sonora han hecho extensiva la invitación a participar a estudiantes, investigadores, docentes en educación física, supervisores, entrenadores, instructores, líderes y promotores comunitarios de instituciones públicas y privadas de áreas afines al deporte.

Asimismo, informaron que los interesados en conocer más detalles sobre ambas actividades, se tiene a disposición el sitio web www.congresosdeportes.uson.mx.