Lista la delegación Sonora para la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica

22 de septiembre de 2020


Elías Quijada

Con asesoría de docentes universitarios, por primera vez, seis estudiantes sonorenses de nivel secundaria participarán en la IV Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (Ommeb), que se llevará a cabo de forma virtual del 15 al 18 de octubre de 2020.

Los integrantes de la delegación Sonora en el Nivel Dos, que comprende primero y segundo de secundaria, son Aislym Italia Rivas Miranda, quien cursa primer grado en el Colegio Educativo Bilingüe del Noroeste, en San Luis Río Colorado; Sebastián Cuen Galindo, también de primer grado en la escuela Secundaria General número 5 José Vasconcelos, con sede en Hermosillo, Sonora, y Carlos Giovanni Castañeda Rentería, quien estudia el segundo grado en el Colegio Highland del Noroeste, de Hermosillo, Sonora.

Mientras que el Nivel Tres estará representado por José Martín Frías Aguirre, del Colegio Nuevos Horizontes; Víctor Hugo Martínez Saavedra, estudiante inscrito en el Colegio Alerce, ambos residentes en la capital del estado, y Julián Daniel Vázquez Lomelí, del Instituto Bicultural Julieta E. Manríquez, de Nogales, Sonora.

Unos de los objetivos de la Ommeb es crear una atmósfera académica para motivar a los maestros y estudiantes a mejorar la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas con énfasis en el desarrollo de habilidades cognitivas, de pensamiento crítico y analítico, establecer cooperación a través de redes para el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas con organizaciones educativas en los distintos estados y a nivel nacional, y mejorar la currícula en matemáticas de la educación básica para estar a la par de los estándares internacionales.

El proceso de selección para la Ommeb 2020 fue a través de una convocatoria que emitió el comité organizador, formado por profesores y alumnos del Departamento de Matemáticas de la institución, y fue atendida por casi 1,000 niños y adolescentes que cursaban sexto año de primaria, y primero y segundo de secundaria, quienes presentaron un examen en línea, que se llevó a cabo el pasado 25 de mayo.

A partir de este examen se eligió una preselección conformada por los participantes que tuvieron el mejor desempeño; después los alumnos preseleccionados recibieron entrenamientos y asesorías impartidos por docentes y estudiantes del Departamento de Matemáticas haciendo uso de las plataformas digitales que tiene a su disposición la Universidad de Sonora.

Durante dicho período también se aplicaron diversos exámenes eliminatorios, los cuales permitieron conformar la delegación de Sonora, dos equipos de tres estudiantes cada uno para participar en el nivel dos y nivel tres, quienes participarán en la IV Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica.

El comité organizador de la Olimpiada Estatal de Matemáticas agradece la participación de todos los niños y adolescentes que atendieron a la convocatoria para la Ommeb, y felicita a los ganadores de este proceso de selección y los alienta a redoblar esfuerzos en el concurso nacional. El equipo de entrenadores continuará con el acompañamiento y preparación de los integrantes de esta delegación hasta su participación en el concurso nacional, que se realizará del 15 al 18 de octubre de 2020.

El Departamento de Matemáticas de la máxima casa de estudios invita a niños y jóvenes de cuarto de primaria a segundo de secundaria a estar atentos del lanzamiento de la nueva convocatoria para la Ommeb 2021.

El Comité organizador de la Olimpiada Estatal de Matemáticas estuvo conformado por el docente José María Bravo, delegado por Sonora; el estudiante universitario Gonzalo Hisaki Moreno Hirata, quien funge también como delegado de la Ommeb, así como los profesores Carmen Geraldi Higuera Chan, Genaro Hernández Mada, Eduardo Velasco Barrera y Misael Avendaño Camacho.

También se tuvo la importante intervención de los estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas Luis Pablo Flores Guevara, Francisco Alejandro Bernal Cáñez, Ximena Guadalupe Nevárez Rodríguez, Martha Inés Juárez Cabrera, Itzia Iztlacihuatl Justo Robledo, María Fernanda Pintado Serrano, Iván Fernando Vázquez López y German Eduardo Félix Spíndola.