Catic comparte recomendaciones para mantener el bienestar emocional

4 de mayo de 2020


Lin Mendivil Alvarado

El Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic) compartió una serie de medidas orientadas a conservar y mantener el bienestar emocional durante el periodo de sana distancia, el cual ha sido implementado por las autoridades de salud con motivo de la pandemia covid-19.

El documento establece un formato que permite identificar tres grupos temáticos de acciones que se pueden implementar y fortalecer mientras se mantiene el resguardo en el hogar: regulación psicoemocional, relaciones personales y hábitos saludables.

La parte de regulación psicoemocional sugiere mantener un sentido apreciativo hacia uno mismo y a hacia los demás, esto se logra reconociendo necesidades emocionales, identificar qué puede ayudarnos a sentirnos mejor y cómo se puede lograr, además de cuidar el diálogo interno y evitar ideas negativas.

También se sugiere tener apertura a los cambios, realizar ejercicios de relajación, automasaje y meditación, de esta manera se reduce la tensión física; por otra parte, valorar las creencias espirituales y realizar ejercicios de autorrelajación, meditar, orar y agradecer, son actos que atraen paz, esperanza, significado y propósito de vida. Disfrutar actividades creativas es otra recomendación, y aquí se recomienda leer, escuchar música, practicar juegos de mesa y procurar aprender alguna habilidad.

En el área de relaciones personales, es importante practicar la empatía y escuchar a los demás sin juzgar, a fin de captar sus argumentos y necesidades, en lugar de iniciar debates conflictivos. Otra recomendación es fortalecer la convivencia familiar mediante la comunicación virtual o compartir actividades con quienes se encuentren en el hogar, como ejercicio y juegos de mesa; otro aspecto importante es pedir ayuda y distribuir las actividades propias del hogar.

El tercer grupo de recomendaciones se enfoca a evitar el consumo de drogas legales e ilegales, procurar un horario regular de sueño y dormir al menos siete horas, retirar dispositivos electrónicos de la habitación, consumir una dieta balaceada rica en frutas y verduras, grasa saludable y practicar ejercicio 30 minutos al día; además de no consumir información en exceso y procurar sólo fuentes informativas confiables una o dos veces al día para tener conocimiento de información clave.

En caso de que alguna persona considere que su malestar emocional es muy intenso o pone en riesgo su integridad emocional, la Universidad de Sonora pone a disposición de la sociedad los servicios de Catic a través del número 6624544848. También están disponibles las sesiones virtuales gratuitas de orientación para el bienestar emocional, en el sitio www.dcsociales.uson.mx.