Hospital del Osito Teddy en las Jornadas Comunitarias Búhos Todo Terreno

7 de febrero de 2020


Elías Quijada

Para establecer un vínculo de confianza con la población infantil, estudiantes de la Licenciatura en Medicina de la Universidad de Sonora diseñaron una actividad lúdica para que niños y niñas perdieran el temor al momento de ir a una consulta médica: esta actividad se denominó Hospital del Osito Teddy.

Desde muy temprano, jóvenes universitarios instalaron lo que sería una caja de rayos x, una mesa que fungiría como un quirófano y una sala de recepción donde estaban los ositos de peluche (pacientes) esperando a que llegaran los niños de la colonia Las Minitas, lugar sede de la primera Jornada Comunitaria Multidisciplinaria Búhos Todo Terreno, la primera del ciclo escolar 2020-1.

En esta ocasión, Osvaldo Humberto Vázquez Medina, estudiante del sexto semestre de la Licenciatura en Medicina, recibió a Lupita, de cinco años aproximadamente, y la invitó primeramente a lavarse correctamente las manos, se le puso una bata para simular que era una doctora, posteriormente fue llevada a la sala de espera para que eligiera un mono de peluche y se le asignó un nombre, para que la menor se sintiera más en confianza.

Muy emocionada al ver que sería médico, Lupita agarró a su paciente y lo llevó a los rayos x, después a la mesa de quirófano, donde se dispuso hacer una operación sobre una enfermedad que se le había detectado durante los rayos x; fue entonces cuando el alumno de la Universidad le explicaba con un lenguaje entendible cuál era la función de cada órgano y qué beneficios tenía si los cuidaba durante su crecimiento.

Por último, muy contenta, la menor de edad entregaba todo el material y se le pedía el nombre completo del infante para registro de actividad.

En entrevista, Vázquez Medina dijo que todo el material utilizado fue donado por estudiantes que pertenecen a la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina (ACEM), y ellos mismos diseñaron con tela el corazón, hígado, pulmones, intestinos y estómago.

El propósito de la actividad fue reforzar los conocimientos que se han obtenido en las aulas universitarias y desarrollar habilidades para comunicarse de una manera más divertida con niños, pues al momento de egresar y estar en su campo laboral tendrán que ofrecer una revisión médica más amena a sus pequeños pacientes.

“A veces no se tiene contacto en la carrera con ciertos pacientes, y esta actividad nos ayuda a desarrollar técnicas para dar una consulta y utilizar un lenguaje más sencillo con los niños, y lo más importante es establecer un vínculo de confianza con ellos”, aseguró el joven estudiante.

Jornada Comunitaria Multidisciplinaria en el Centro Hábitat Las Minitas

Con la participación de 100 estudiantes de las licenciaturas en Medicina, Odontología, Enfermería, Nutrición, Veterinaria, Literaturas Hispánicas, Derecho, Geología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora se llevó a cabo la Jornada Comunitaria Multidisciplinaria Búhos Todo Terreno en el Centro Hábitat Las Minitas, de Hermosillo, Sonora.

En esta ocasión, los jóvenes universitarios ofrecieron servicios de primer nivel en atención de primeros auxilios, toma de presión arterial, detección de diabetes, orientación nutricional, así como lectura de cuentos, historia de los dinosaurios y consultas médicas a integrantes de familias completas que llegaron a las instalaciones del Centro para ser atendidos.

Jesús Antonio García Ramírez, subdirector de Vinculación Estudiantil de la Dirección de Servicios Estudiantiles, informó que Búhos Todo Terreno tiene cuatro semestres consecutivos acudiendo a distintas colonias del municipio de Hermosillo y se han ofrecido alrededor de 4,000 servicios en distintas áreas del saber.

El objetivo de la actividad es brindar servicios a sectores marginados de Hermosillo que necesitan conciencia social, y para ello la alma mater juega un papel muy importante al prestar atención a quien lo requiera para mejorar su calidad de vida, comentó.

“La próxima jornada se tiene contemplada el 28 de febrero en Centro Hábitat Los Olivos, donde se sumarán más licenciaturas, lo que implica un trabajo multidisciplinario que fortalece el espíritu universitario y el currículo de los estudiantes”, expresó.

Además, también el 27 de marzo se llevarán los servicios al Poblado Miguel Alemán, el 3 de abril, los módulos de la jornada comunitaria se instalarán en el municipio de Ures; el 24 de abril, en la colonia Internacional, y el 8 de marzo, en el Centro Hábitat de Solidaridad IV.

Otras dependencias gubernamentales que participaron en esta primera brigada fue el Antirrábico, Agua de Hermosillo, Registro Civil (actas de nacimiento); Servidores de la Nación de la Dirección de Bienestar federal; Jurisdicción Sanitaria; Agrupación George Papanicolaou, A.C.; Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y Módulo de vacunación.