Importante resultado obtuvo delegación sonorense en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

19 de noviembre de 2019


Elías Quijada

Una medalla de plata, dos de bronce y tres menciones honorificas fue el resultado que obtuvo la Delegación de Sonora, conformada por estudiantes de nivel bachillerato, en la XXXIII Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) que se llevó a cabo del 10 al 15 de noviembre en la Ciudad de México.

Los jóvenes sonorenses participaron de la convocatoria de la Olimpiada Estatal de Matemáticas que promueve la Universidad de Sonora, a través del Departamento de Matemáticas, en el certamen nacional compitieron contra 192 estudiantes de toda la república mexicana a través de dos exámenes que abordaban temas como álgebra, geometría, teoría de números y combinatoria.

Los participantes en la reciente edición fueron José Heriberto Félix Morales, alumno de preparatoria abierta, quien obtuvo medalla de plata; Luis Pablo Flores Guevara y Julio Alfonso Bojórquez Valenzuela, estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, plantel Reforma, quien se adjudicaron medalla de bronce, mientras que María Guadalupe Córdova Gastélum, Francisco Alejandro Bernal Cañez y Jesús Alberto Morán Vásquez, alcanzaron mención honorifica.

Gonzalo Hisaki Moreno Hirata, codelegado de Sonora en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, explicó que la olimpiada constó de dos exámenes, con duración de cuatro horas y media cada uno, donde los estudiantes tuvieron que resolver tres problemas en temas diversos relacionados con el mundo de los números.

“Los olímpicos de matemáticas llevaron entrenamiento en instalaciones de la Universidad de Sonora, y fueron asesorados por un equipo de académicos durante los fines de semana”, dijo.

Moreno Hirata indicó que objetivo de la OMM es promover el estudio de las matemáticas en forma creativa, alejándose del estudio tradicional que promueve la memorización y mecanización, y buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes.

José Heriberto Félix Morales, mejor resultado de la Delegación Sonora

José Heriberto Félix Morales, originario de Hermosillo, Sonora, y alumno de preparatoria abierta, logró obtener la medalla de plata en la 33 Olimpiada Mexicana de Matemáticas, y este resultado es gracias a las largas horas de estudio que le ha dedicado a esta área del saber.

“Para mí es gratificante porque ya todos tenemos años de preparación en las cuatro áreas, y ver el fruto de nuestro esfuerzo es de mucha alegría. No podemos negar que el convivir con otros estudiantes también nos ha dejado mucha enseñanza”, comentó.

El gusto por las matemáticas se le comenzó a desarrollar desde pequeño, pues desde segundo año de primaria participó en la Competencia Cotorra de Matemáticas, pero fue hasta el sexto grado cuando obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en este certamen.

Representó a Sonora en la primera y segunda edición de la Olimpiada Regional del Noroeste, donde también ganó medalla de oro en ambas ocasiones y examen perfecto en este año; también triunfó en la Olimpiada Sonorense de Matemáticas del 2016 y 2019, y como resultado formó parte de la delegación del estado en el concurso nacional de la OMM en cuatro ocasiones.

En su trayectoria académica, el joven estudiante asistió a los entrenamientos nacionales impartidos por la OMM en el Centro de Investigación en Matemáticas para los estudiantes con mejor desempeño en el certamen nacional, y tras pasar varios filtros fue seleccionado para participar en la edición del 2019 de la Olimpiada de la Cuenca del Pacífico.

Actualmente, Félix Morales es estudiante del quinto semestre de preparatoria, con excelencia académica: tiene un de 100.

Los integrantes de la Delegación Sonora de Matemáticas fueron asesorados por José María Bravo Tapia, Misael Avendaño Camacho, Carmen Geraldi Higuera Chan, Eduardo Velazco Barreras, Genaro Hernández Mada y José Luis Soto, académicos del Departamento de Matemáticas de la Universidad.