La sustentabilidad prolonga la vida útil de las carreteras, afirmó Jorge Alarcón

8 de noviembre de 2019


Elías Quijada

Según en un estudio basado en costo de operación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revela que los mexicanos gastamos alrededor de 60,000 millones de pesos al año debido a las malas condiciones de la red carreteras, y este problema afecta infraestructura vial tanto estatal, como municipal y federal.

Para revertir esta numeraria se debe apostar en la aplicación de técnicas de conservación apoyadas bajo el concepto de sustentabilidad; es decir, hacer una evaluación a largo plazo sobre el material que se va a utilizar, prolongar los ciclos de vida de los pavimentos, hacer un esquema de costos de operación vehicular y, por último, pensar en un proceso de reciclaje al momento que lleguen al término de su vida útil.

La sustentabilidad de pavimentos toma en cuenta tres pilares fundamentales que tienen que ver con el desarrollo sostenible: la sociedad, economía y medioambiente, al unificar estos factores se puede hacer un diseño adecuado de las estructuras de pavimentación que salvaguarden los recursos naturales, reduzcan las emisiones de contaminación, en especial los gases de efecto invernadero, y la garantía de utilizar el material procesado, como el asfalto, como producto no renovable.

Jorge Alarcón Ibarra, presidente de la Asociación Mexicana de Asfalto, A.C., aseguró que en el tema de la sustentabilidad en México, en materia vial, falta mucho por recorrer, ya que existen países como Holanda, Francia y Estados Unidos, que tienen más de 30 años implementado alternativas donde se considera primordial el manejo de los recursos naturales, alargar la vida de los materiales y la opción de reciclaje para reducir el consumo de asfalto a largo plazo.

“Es un tema que se debe impulsar desde las oficinas de gobierno, apenas se está entrando en una dinámica apegada a estos principios, pero falta mucho que recorrer; hay que cambiar la forma en cómo piensan las administraciones centrales, que no se centren en la inversión, sino a una evaluación a un futuro prolongado donde se obtendrán beneficios para los usuarios de las carreteras”, dijo.

En México existen niveles de accidentalidad muy altos, al año se tienen más de 17,000 muertos en tramos carreteros y se registra una tasa de 14 decesos por cada 100,000 habitantes por la misma causa, datos que ponen al país por arriba de otras naciones.

“Para cambiar dichas cifras, se deben diseñar, construir y conservar adecuadamente los pavimentos; hoy en día se trata de tener un ahorro mal entendido sobre el control de calidad, secciones, espesores insuficientes; es decir, en México no hay políticas de conservación”, indicó.

Alarcón Ibarra, en su conferencia Sustentabilidad en pavimentos. Una nueva visión para los ingenieros mexicanos, señaló que desde la academia se deben formar a las nuevas generaciones de profesionales en contenidos metodológicos que hagan análisis sobre ciclos de vida, manejo adecuado de los recursos naturales y diseños eficientes que cuiden las normativas para el cumplimiento cabal en los estándares de calidad.

“Los mexicanos no tenemos la cultura de calidad, y este factor ha generado una problemática enorme en estructuras mal hechas desde el inicio y es mucho más caro conservarlas; entonces se trata de hacer conciencia en los estudiantes para que ellos procuren trabajar estándares de calidad en todas las obras que construyan”, expresó el presidente de la Asociación Mexicana del Asfalto, A.C.

Subrayó que algunos de los beneficios al utilizar la sustentabilidad en pavimentación son: reduce el número de accidentes, disminuye enormes emisiones de gases que provocan efecto invernadero, es menos la explotación de bancos de materiales, reduce el consumo del asfalto y existe menos contaminación de ruido.

La conferencia Sustentabilidad en pavimentos. Una nueva visión para los ingenieros mexicanos, se llevó a cabo en el marco de la XVII Semana Cultural de la División de Ingeniería de la Universidad de Sonora.