Proyectan tema sobre representaciones de Cristo en la literatura y el cine

8 de noviembre de 2019


Luis Mendoza

Las representaciones de Cristo en la literatura y el cine de América Latina: sujeción y resiliencia, fue el título de la videoconferencia magistral a cargo de Geneviéve Fabry, investigadora por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), quien participó en la edición XXVII del Coloquio Internacional de Literatura Mexicana e Hispanoamericana, evento organizado por el Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora.

La presentación de la conferencista estuvo a cargo de Francisco González Gaxiola, escritor y docente del Departamento de Letras y Lingüística, quien destacó que Geneviéve Fabry es doctora por la Universidad Católica de Lovaina (Louvain-la-Neuve, Bélgica) y catedrática en esa misma universidad, donde enseña literatura española e hispanoamericana.

Es autora de muchos estudios sobre poesía argentina y chilena contemporánea, entre las cuales se puede destacar la monografía Las formas del vacío. La escritura del duelo en la poesía de Juan Gelman (Amsterdan-Atlanta, Rodopi, 2008).

Agregó que sus temas de investigación se relacionan con la representación de la violencia y los procesos de duelos en contextos postdictatoriales, y los imaginarios religiosos plasmados en la literatura y el cine.

Al iniciar su conferencia, Geneviéve Fabry subrayó que el título de la misma es un tema en el que ha estado trabajando algunos años; como punto de partida escogió un ejemplo cinematográfico para intentar realizar lo que entra en juego en esta problemática. “Me parece que habría que examinar más una serie de representaciones crísticas que, como en el caso de esta película, van más allá de una crítica de la religión”.

El ejemplo cinematográfico se trata de la película El Cristo Ciego, de Christopher Murray (Chile, 2016), considerada por la conferencista como una crítica moderna de la religión, polemizada con representaciones de Cristo y los santos heredadas del pasado colonial.

“La película trata sobre un personaje que hace una peregrinación en el norte de Chile, atraviesa pueblos muy pobres, gente marginada y en los pueblos hay una serie de cultos en el que se presentan imágenes enajenantes y alienantes de los santos de Cristo. Y entonces nuestro Cristo chileno va a polemizar de alguna manera con la representación de Cristo y de la religión contenida en estas estatuas de raigambre popular barroca”, narró.

Destacó que este Cristo cinematográfico combina tres rasgos distintos: polemiza con las representaciones barrocas heredadas del pasado colonial, asume el imperativo ético de solidaridad con los más pobres y expresa una búsqueda espiritual con una presencia que irrumpe en la existencia espiritual como fuerza misteriosa.

“Es algo que podemos ver no solamente en este ejemplo concreto, sino en distintos estudios sociológicos que analizan la situación de la religión especialmente en distintas formas del cristianismo en América Latina actualmente”.

Citó a manera de ejemplo el trabajo del sociólogo Parker, quien confirma que a comienzos del siglo XXI en América Latina la religión contribuye a introducir nuevas corrientes socioculturales y todo ello en un contexto de postilustración en una cultura latinoamericana que históricamente avanza hacia una nueva cultura, más allá de la modernidad clásica.

Geneviéve Fabry precisó que el título de la conferencia es muy ambicioso, por ello sólo se centró en algunas representaciones literarias de América Latina, particularmente representaciones poéticas chilenas.

“En esta presentación quiero ofrecer un doble recorrido de algunas representaciones literarias crísticas, en primer lugar, intentaré definir la relación conflictiva que se establece en los textos considerados entre las representaciones de Cristo que podemos llamar antibarrocas, las que movilizan el imaginario fundamentalmente visual”, dijo la académico e investigadora.

Agregó que, en segundo lugar, “sería una serie de textos donde quisiera indagar en representaciones que asumen la crítica moderna contra la religión, especialmente la católica, pero al mismo tiempo recuperar la necesidad de una búsqueda política en pos de una experiencia espiritual auténtica”.

Tras exponer algunos fragmentos literarios de escritores chilenos y la sinopsis de algunas producciones cinematográficas, Geneviéve Fabry concluyó su videoconferencia destacando el cómo la resemantización de Cristo se mueve en la literatura de los siglos XX y XXI entre dos polos articulados entre sí: el de la sujeción y el de la resiliencia.