Energías renovables experimentan un gran crecimiento y evolución en el mundo

7 de noviembre de 2019


Jesús Alberto Rubio

En los últimos años, con acciones muy firmes a nivel global se observa cómo las energías renovables —la solar, eólica, hidráulica, geotérmica o la de los biocombustibles— experimentan un gran crecimiento y evolución, afirmó Carlos Alberto Pérez Rábago, investigador del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su intervención en la XVII Semana Cultural de la División de Ingeniería, calificó de muy favorable para la preservación de la vida del planeta que se presente un panorama muy propicio en este tema, porque ya la presión mundial por la cuestión de la crisis y emergencia ambiental está muy reconocida “y algo urgente todos tenemos qué hacer”.

La transición energética, planteó, es hoy una realidad “ante el grave problema que genera el uso de combustibles fósiles que han provocado el calentamiento del clima, que ya sufrimos y que seguiremos experimentando en las próximas décadas”.

Al mismo tiempo, consideró que las energías renovables son fuentes cuya capacidad es recargada por la naturaleza de una manera continua a través del viento, la luz solar, la biomasa, el agua y el calor de la Tierra.

Acompañado por Jesús Fernando Hinojosa Palafox, coordinador de la Licenciatura en Energías Renovables, adscrita al Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, dijo que en esa transición se camina hacia una generación y consumo de energía más limpia con un importante incremento de la participación de las renovables.

Ambos académicos afirmaron que el fomento de las energías renovables conlleva múltiples beneficios: por un lado, mitiga la emisión de gases de efecto invernadero y, por el otro, contribuye a la diversificación de la matriz de generación de energía eléctrica, con un impacto positivo en la seguridad energética de México.

“Las renovables producen una energía inagotable y limpia, y son la alternativa ecológica y lógica a los combustibles contaminantes y fósiles que dominan actualmente el panorama energético”, puntualizaron.

Tendencia irreversible

Hinojosa Palafox señaló que se toman medidas muy importantes con una tendencia irreversible en este campo, donde, por ejemplo, las grandes compañías petroleras hablan en sus pronósticos que para el 2050 la mayoría de energía en el mundo va a provenir de energías renovables.

“Esto significa un panorama del campo energético muy alentador por ser una tendencia muy apreciable”, expresó. Incluso, mencionó que en México y en nuestra entidad ya están instalados cinco campos fotovoltaicos de capacidad muy importante, lo que quiere decir que este nuevo desarrollo cobra gran vigencia.

“Nuestros egresados, en ese proceso, dentro de tres años estarán en posibilidades de atender los requerimientos de quienes respaldan este crecimiento de la infraestructura de la industria”, aseveró.

El académico calificó como muy gratificante el hecho de que la Universidad de Sonora reconozca y apoye este proceso de tecnología porque ello se habrá de traducir en un beneficio para Sonora y el país en su desarrollo económico, además de que impulsará la preparación de las nuevas generaciones para darle la posibilidad de una mejor formación científica y de campo de trabajo profesional en esta área.

Informó que esta casa de estudios tiene ya alrededor de 20 a 25 años de colaboración en actividades de intercambio en las modalidades de movilidad y estancias académicas en este tema con la UNAM, además de participar en proyectos importantes, como la instalación del Laboratorio Nacional de Tecnologías de Concentración Solar.