Sonora fue tierra de gigantes

9 de octubre de 2019


Lin Mendivil Alvarado

Sonora es la única región de México donde se han encontrado restos de los primeros pobladores de América, los clovis, quienes llegaron hace 13,000 años a esta región del país e, incluso, la tradición oral de la tribu seri da cuenta de su existencia, señaló la investigadora Guadalupe Sánchez Miranda, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Sonora.

La antropóloga integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) impartió la tarde de este martes la conferencia magistral Los clovis sonorenses que cazaron gonfoterios hace 13,000 años. En entrevista previa a su participación, en el marco de las actividades del 77 Aniversario de la Universidad de Sonora, mencionó que los clovis iniciaron la población del continente americano y se dedicaron de manera grupal a la caza de gonfoterios, una especie de mamuts.

“Sonora también es tierra de gigantes, existen 54 diferentes localidades con restos -de mamuts- y en la historia oral comcac y en los cantos arcaicos -de los seris- se relata que hubo gigantes y que eran fuertes, salvajes y violentos, entonces se piensa que los seris llegaron a coexistir con estos gigantes, pero después los gigantes desaparecieron”, explicó.

Los estudios hacen suponer que la desaparición de los clovis está relacionada con la extinción de los gonfoterios, “los clovis se asentaron en toda la planicie de Sonora, muchos alrededor de Hermosillo y, sobre todo, en lo que conocemos como el desierto de Sonora, pero hace 13,000 años no era un desierto y por eso pudo haber este tipo de animales tan grandes porque era más estepario, con pasto que podían comer estos elefantes”, precisó.

También se ha deducido que los clovis se quedaron en Sonora provenientes del estrecho de Bering, región donde cazaban mamuts, los cuales tenían pelo debido al frío; pero los mamuts -gonfoterios- de Sonora y Arizona no tenían pelo porque no hacía tanto frío, se cree además que la caza de dichos elefantes la realizaban de manera grupal y los mataron a todos.

“Una vez que eso pasó cambiaron su forma de vida y se fueron más al sur, y ya no fueron clovis o se quedaron -en Sonora- y se hizo el desierto y empezaron a matar otro tipo de animales, y para eso ya no necesitaban las puntas clovis y también desaparecieron, a lo mejor otros regresaron al norte a seguir buscando mamuts”, supuso.

Sánchez Miranda precisó que investigar este periodo ayuda a saber qué pasó durante el cambio climático más grande que ha existido, entre el pleistoceno y el holoceno, “el desierto de Sonora se formó en esa época, y eso es algo muy raro porque es un desierto muy nuevo comparado con el desierto del Sahara, que se formó hace 500,000 años o más”, dijo.

El desierto de Sonora sólo tiene 13,000 años, y no siempre ha sido una zona desértica, precisó, sino que se originó debido a un cambio dramático del clima, se volvió más seco; entonces, estudiar los clovis y este periodo de evolución ayuda a conocer cómo los primeros pobladores de adaptaron a estos climas, apuntó.

Durante su conferencia, explicó que antes de los clovis hubo otros pobladores, entre los años 17,600 y 14,000, “pero yo creo que no ayudaron a poblar las Américas porque fueron pocos e, incluso, no sabemos cómo se veían, sabemos que llegaron hasta Chile, pero no hay una continuidad y no se parecen en nada a los clovis. Qué pasa con estos primeros pobladores, pues se pierden o no pueden reproducirse lo suficiente, pero no son lo que poblaron las Américas”, insistió.