Alumnos y docentes de Ingeniería Civil, en coloquio de la Universidad de Nuevo México

11 de septiembre de 2019


Elías Quijada

Como resultado de los convenios firmados por la Universidad de Sonora en materia de internacionalización, estudiantes y académicos de Ingeniería Civil asistieron al 4th UNM 2019 Resilience Colloquium, convocado por la Universidad de Nuevo México.

Leny García Moraga, técnica académica en el Laboratorio de Ingeniería Civil, reveló que la actividad se llevó a cabo en la ciudad de Albuquerque, Nuevo México, los días 6 y 7 de agosto, donde investigadores y políticos, a través de conferencias, trataron de buscar una mejora de la resiliencia en las zonas áridas.

La comitiva universitaria asistente al evento que aglutinó a instituciones de alto nivel científico de la Unión Americana, estuvo conformado por Nicolás Sau Soto, profesor de Ingeniería Civil, y los estudiantes Luis Guillermo Melgoza González, Bianca Guadalupe Bernal Flores y Oscar Manuel Murrieta Sánchez.

García Moraga dijo que el objetivo al asistir a dicho evento fue para combinar el conocimiento de aquella institución y hacer una igualación con el desarrollo local para poder aplicar la resiliencia en materiales y tecnologías en regiones áridas.

Por su parte, Sau Soto explicó que la asistencia 4th UNM 2019 Resilience Colloquium surgió a finales del 2018, cuando la Universidad de Sonora, el Instituto Tecnológico de Sonora y el Instituto Tecnológico de Hermosillo participaron en un concurso para ganar un fondo económico por parte 100,000 Strong in the Americas, promovido por ExxonMobil, México, United States.

“A principios del 2019 nos hicimos acreedores a este financiamiento, y en marzo se viajó a la cuidad de Washington, D. C., para recoger el fondo; el convenio entre la Universidad de Nuevo México y la alma mater eran aportar 5,000 dólares cada institución para hacer un intercambio en el área de resiliencia de materiales en zonas áridas”, expresó.

El profesor universitario comentó que ir al coloquio fue una buena oportunidad de vinculación con académicos de aquella institución para fortalecer la oferta académica y la investigación de la máxima casa de estudios de los sonorenses.

“En la primera semana, nosotros como catedráticos, y los tres estudiantes, visitamos aulas, laboratorios y centros de estudios de la Universidad de Nuevo México, que están equipados con moderna tecnología; la segunda semana asistimos al evento que convocó a otras instituciones”, indicó.

Mencionó que como resultado de este viaje, se planea que la Universidad de Sonora sea sede de un coloquio de resiliencia, similar al que se realizó en Nuevo México, y las fechas estimadas para el magno evento son 25 y 26 de noviembre, en el Centro de las Artes.

“La invitación será lanzada próximamente y estará dirigida a investigadores, académicos, políticos y estudiantes, de tal manera que se aporte el conocimiento de la resiliencia que tenemos en la región. Vendrán cinco docentes y cinco estudiantes de maestría y licenciatura de Nuevo México, y la organización estará en coordinación con el ITH”, aclaró.

Por su parte, los alumnos Blanca Guadalupe Bernal Flores y Luis Guillermo Melgoza González señalaron que participar en actividades académicas de nivel internacional les permitió conocer el desarrollo científico y tecnológico que se ha generado en favor del medioambiente y contribuir en la reparación de ciertos problemas en zonas áridas.