Destacan la participación de Unison en la RSDS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas

13 de agosto de 2019


Jesús Alberto Rubio

La participación de la Universidad de Sonora en la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (RSDS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, fue uno de los puntos centrales que se abordaron en la sesión del pasado mes de julio del Consejo de Vinculación Social —período 2017-2021— de esta casa de estudios.

En la reunión, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras sintetizó la información preparada para ese punto, concentrando su atención en la reciente incorporación de la institución a la RSDS/México, donde también participan varias universidades del país con el propósito de contribuir al cumplimiento de los 17 objetivos del desarrollo sostenible formulados por la ONU para transformar el planeta.

En su intervención como presidente del Consejo, destacó que la Red México ha definido que las universidades pueden aportar amplias acciones de solución, sea conocimiento, aprendizaje, ejemplaridad, impacto o colaboración.

Planteó que, fundamentalmente, lo que se busca es transferir el conocimiento generado en la academia al proceso de diseño y ejecución de políticas públicas del país, y dirigir el trabajo a los tres niveles de gobierno con enfoque territorial; generar sinergias y colaboraciones con el gobierno, la industria y la sociedad en general, e impulsar el trabajo colaborativo entre instituciones de educación superior, organismos gubernamentales, sector social y privado.

Al respecto, puso varios ejemplos de cómo cada uno de los departamentos académicos de la Universidad de Sonora puede aportar a esas soluciones e invitó a los presentes a contribuir con ideas para que la institución pueda liderar eficazmente a nivel estatal la iniciativa nacional de la RSDS.

Dio a conocer que entre los avances realizados por parte de esta casa de estudios para generar una estrategia de participación, destacó lo siguiente: revisión y análisis de la Agenda 2030, primera reunión de directivos de la Universidad y promoción de la participación en distintos niveles e instancias.

Entre las acciones emprendidas, Velázquez Contreras señaló la programación de reuniones con sectores iniciando con la presentación ante el Consejo de Vinculación Social, promoción del banco de proyectos existentes a nivel institucional ligados con los objetivos estratégicos del desarrollo sostenible, la iniciativa de impulsar un laboratorio de ideas de colaboración interdisciplinaria para estos propósitos y el inicio de la organización interna, definición de estrategia, estructura y difusión.

En las intervenciones de los consejeros se destacó la importancia de informar y comunicar el valor de la Agenda 2030, de hacer coincidir lo que se lleve a cabo con la estrategia de retos nacionales establecida por el Conacyt y de realizar una evaluación de proyectos de investigación, así como de los recursos implicados y realizar ejercicios de reflexión desde la óptica de cada sector representado en el Consejo de Vinculación Social de la universidad de Sonora.

El objetivo, señalaron, es proponer ideas de las alianzas requeridas para los propósitos señalados, así como propuestas específicas de soluciones para el desarrollo sostenible.

Investigación y posgrado

Durante el desarrollo de la sesión también se abordaron otros asuntos, como los indicadores de Investigación y Posgrado, el modelo de estrategia para generar efectividad en vinculación social; seguimiento de proyectos de vinculación de alto impacto y el conocer la visión estratégica de Sonora y México para actualizar agenda de innovación (programar revisión de programas sectoriales).

En relación con el primer punto, Ramón Robles Zepeda, director de Investigación y Posgrado, expuso el estado actual de su área, donde informó se tiene un 92% de profesores de tiempo completo con posgrado (36% miembros del SNI).

También se refirió a repatriaciones y retenciones, cátedras Conacyt, publicaciones por año, mediciones de impacto, evolución en programas de posgrado y proporción de la matrícula, presencia de estudiantes extranjeros, estancias académicas, proyectos en ciencia básica, solicitudes de patentes, propiedad industrial y empresas de base tecnológica.

En ese tema, las intervenciones de los consejeros giraron en torno al significado de los factores de impacto de las publicaciones científicas y la gran distancia en matrícula de posgrado cuando se compara con instituciones de primer mundo, como la Universidad de Arizona, donde la población inscrita representa el 40% del total de alumnos. Igualmente, se opinó sobre los factores restrictivos al crecimiento de la matrícula de posgrado en México, donde se señalaron como factores el número limitado de becas Conacyt y las restricciones organizacionales a la aceptación de alumnos.

Otros asuntos de la agenda del día fueron presentar el plan integral de reorganización de las áreas relacionadas con la comunicación y planeación estratégica para la mejora de la comunicación institucional, además de acordarse presentar en la siguiente reunión ideas y propuestas de cada sector representado sobre cómo hacer alianzas para promover una reunión sobre soluciones para el desarrollo sostenible del estado de Sonora.

Asimismo, se presentó la agenda de reuniones para el siguiente semestre: 17 de septiembre y 10 de diciembre, y se propuso informar sobre los resultados del estudio de mercado del proyecto Ciclotrón en la siguiente reunión del Consejo.