Maestría en la Enseñanza de la Historia, profesionalizará la práctica docente

20 de junio de 2019


Luis Mendoza

El próximo año, la Universidad de Sonora incluirá en su oferta educativa la Maestría en Enseñanza de la Historia, cuyo programa tiene el objetivo de formar docentes en la enseñanza y aprendizaje de la historia, capaces de dar respuestas a las problemáticas educativas actuales a partir de la intervención docente.

Hiram Félix Rosas, Integrante de la Comisión de Diseño Curricular de la Maestría en Enseñanza de la Historia, mencionó que este posgrado está orientado a aquellos egresados de historia, historiadores, o cualquier persona que esté en el ámbito de la docencia de la historia y que quiera un espacio de profesionalización de su práctica.

“La maestría busca ofrecer un espacio para la reflexión de la práctica docente; es en la docencia donde está uno de los espacios laborales de los historiadores, en caso concreto, de los que egresan de la licenciatura, pero también es una opción laboral de muchos profesionales de las ciencias sociales y nos parece que es un ámbito de desarrollo profesional que puede mejorarse”, precisó.

Félix Rosas, quien también se desempeña como docente en el Departamento de Historia y Antropología, señaló que hay una necesidad evidente de este posgrado, ante los resultados que se han obtenido de los exámenes a nivel básico y media superior, donde se presenta un déficit en cuanto al dominio de ciertos contenidos, por lo que resulta importante atender la forma en la que se enseña.

Indicó que docentes del Departamento de Historia y Antropología han colaborado en el diseño de algunos libros de texto, pero les parece importante atender el ejercicio profesional del docente, y la maestría busca convertirse en un espacio de perfeccionamiento de la práctica para mejorar los procesos de enseñanza e impactar positivamente en el aprendizaje de la historia en los diferentes niveles.

“Me parece indispensable que seamos críticos con la práctica docente y la maestría ofrece un espacio para reflexionar sobre nuestra práctica y diseñar estrategias de mejora; por eso decidimos hacerla profesionalizante, y a partir de ahí diseñar propuestas de intervención que impacten de manera positiva en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia”.

La Maestría en Enseñanza de la Historia, es el primer postgrado que se diseña desde el Departamento de Historia y Antropología; actualmente se trabaja para iniciar actividades el próximo año, y se dispondrá de 20 espacios para estudiantes que tomarán clases en las instalaciones del departamento los viernes y sábados.

“Tenemos en el núcleo básico a 6 profesores, y en el núcleo complementario a destacados docentes externos e investigadores académicos especializados en el área, que apoyarán con materias específicas; la planta de docentes se fortalecerá con la participación de estos maestros, para complementar las necesidades de formación de los estudiantes”, refirió Félix Rosas.

Las materias de este posgrado están organizadas en 3 ejes: de formación histórica, actualización docente, y un eje teórico metodológico; es considerado un plan de estudios muy flexible pensando en las diferentes necesidades y orígenes de los futuros estudiantes.

A nivel nacional, la Universidad de Sonora se sumará a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh) como las únicas instituciones de educación superior que ofrecen este posgrado orientado a la enseñanza de la historia. El posgrado que ofrece la citada institución, forma parte del Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad - Conacyt con la cual la Unison ha mantenido una colaboración activa de asesorías para el diseño del proyecto.

Finalmente, el docente e investigador Hiram Félix Rosas argumentó que la historia es una materia que permanece desde nivel básico hasta la universidad con el objetivo de formar ciudadanos críticos, pero difícilmente se puede atender este objetivo, si el que está en frente del grupo no es un profesional crítico y no comprende de manera correcta la disciplina que está enseñando, o si la comprende luego no tiene las herramientas necesarias para comunicar lo que sabe.