Alumnas de ingeniería representarán a la Unison y a México en certamen internacional

4 de diciembre de 2018


Beatriz Angélica Espinoza

Con la propuesta de elaboración y producción de un block más resistente que el concreto y con propiedades térmicas para la construcción de viviendas, Jasai Jahdaí Rodríguez y Josselyn Rodríguez Cuevas participarán en el Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación, que se realizará en octubre de 2019, en Bogotá, Colombia.

Las estudiantes del tercer semestre de las carreras en Ingeniería Química y Metalúrgica e Ingeniería Civil, respectivamente, obtuvieron el derecho a representar a México luego de haber salido ganadoras de la etapa estatal y nacional de Expo Ciencias, que se llevó a cabo en Morelia, Michoacán.

Jasai explicó que se trata del proyecto Muciblock, una pieza de mampostería a base de escombro y mucílago de nopal, mientras que Josselyn dijo que la idea surgió luego del trabajo realizado desde sus estudios de preparatoria.

“Cada quien tenía su investigación, las juntamos y esta es la segunda ocasión que vamos a ir a un evento internacional, pero es la primera que vamos a representar a la Universidad de Sonora y a México, como futuras ingenieras”, comentó.

Añadió que el proyecto habla sobre la reutilización de materiales y se trata de escombros y residuos de mucílago de nopal, que ofrece más calidad como pieza de mampostería, que es un material más térmico, más resistente, con propiedades repelentes y térmicas, ideal para climas calurosos como el de nuestra entidad.

Explicaron también que con la elaboración de este tipo de block se atiende la problemática que ocasiona el material de desecho de la construcción que no tiene un destino final adecuado. “Trabajamos con el proceso de lixiviación y con el mucílago de nopal, además de que estamos trabajando con materiales reciclado”.

Josselyn detalló que continuarán realizando pruebas de resistencia y calidad al block, además de otras, como serían de anticorrosión de hierro y acero, además de darle forma para la optimización del cemento que se requiera para pegarlo, y en su estructura, los huecos adecuados para introducir las tuberías, cableado y demás elementos.

Jasai añadió que se requiere más tiempo para perfeccionar la propuesta, aunque ya tienen tres años trabajando en él, siempre será necesario hacer más pruebas para perfeccionar el producto.

Representación en Bogotá, Colombia

Las estudiantes universitarias acudirán al Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación, y van como parte de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, con el apoyo de la Universidad de Sonora, a través del programa de Emprendedores Universitarios, principalmente.

Agregaron que están trabajando en este proyecto con el docente Alejandro Arvizu, con quien han estado desarrollando también las pruebas que se necesitan para fortalecer el producto, mencionando también el apoyo de los académicos Israel Miranda, Ana Borbón y Samuel Castro, entre otros.

Por lo tanto, agradecieron el apoyo institucional en cuestión económica, pero, sobre todo, en las asesorías y en cuestión de infraestructura, como son los laboratorios, y finalmente invitaron a todos los jóvenes universitarios a que participen en actividades de investigación.