Alumna de doctorado de esta casa de estudios gana en Arizona premio en congreso sobre energía solar

21 de noviembre de 2018


Jesús Alberto Rubio

Nidia Aracely Cisneros Cárdenas, alumna del primer año del doctorado en el Posgrado de Ciencias de la Ingeniería: Ingeniería Química de esta casa de estudios, ganó el concurso FastPitch dentro de la VII edición del Congreso Anual de Estudiantes de Energía Solar celebrado en la Biósfera 2, de Oracle, Arizona.

Lo relevante es que fue la primera ocasión que una estudiante de posgrado de esta institución participó en ese evento científico internacional orientado hacia los desarrollos y la exploración en el campos de la energía renovable ciencia, tecnología y política en el nexo entre la energía y el agua.

Cisneros Cárdenas, especializada en energía solar de concentración, dijo que en el concurso FastPitch abordó aspectos sobresalientes de su trabajo en póster en un tiempo de dos minutos, siendo su tema “Experimental analysis of a CPV system based on a parabolic dish collector”, correspondiente a su tesis de maestría.

Consideró que el tema es relevante porque hoy se le apuesta a la energía solar para impulsar procesos más sustentables para la producción de electricidad, además de que puede beneficiar el desarrollo de energía térmica para un proceso posterior.

Ese trabajo de investigación, indicó, fue parte de un proyecto de Cemie-Sol en el que contribuyeron las universidades de Sonora, Arizona, la Nacional Autónoma de México y el Conacyt.

“Ganar este premio me parece muy importante porque posiciona a la Universidad de Sonora dentro del panorama del desarrollo de investigaciones en el área de energía solar”, expresó.

Además, dijo que significa tener la oportunidad de distinguir el trabajo de investigación que se ha realizado los últimos años en el área para captar la atención a nivel internacional y darlo a conocer.

En el congreso, realizado del 7 al 11 del mes en curso, informó que participaron estudiantes graduados de licenciatura, maestría, doctorado y postdoctorado de universidades de la mega región (Arizona-Sonora), lo que hizo aún más interesante la participación.

Mencionó que, además de esta casa de estudios, las otras instituciones fueron la University of Arizona, Arizona State University y la Northern Arizona University, teniéndose también la presencia de expertos e investigadores en el área de la industria de energías renovables.

Nidia Aracely Cisneros agradeció la oportunidad y soporte para participar en aquel evento, tanto de la Universidad de Sonora en general, como de su asesor, el profesor Rafael Cabanillas López, así como al personal docente, administrativo y técnico del área de Energía del posgrado.

Trabajos del congreso

En relación al congreso, informó que se llevaron a cabo sesiones de póster, una dinámica de discurso rápido, panel de discusión sobre políticas ambientales, conferencias sobre temas de energía solar y agua, y se estableció el reto de formar grupos multidisciplinarios de estudios para resolver problemas específicos relacionados con el tema.

“Las sesiones de póster, las discusiones de panelistas, las charlas de los expertos de Energía-Agua y, en general, las exposiciones de los académicos de posgrado demostraron el amplio alcance de las actividades de investigación que se llevan a cabo en cada una de las instituciones educativas mencionadas”, reiteró.

Participa en Semana Nacional

Informó que la semana pasada participó con una ponencia y un póster en la Semana Nacional Anual de Energía Solar, donde se dan a conocer los avances y logros que se tienen en ese tema en México y el mundo.

El evento nacional, al que asistió por segunda ocasión representando a esta casa de estudios, dijo que lo organizó la Asociación Nacional de Energía Solar, teniendo como sede el Palacio de Minería de la Ciudad de México.