Analizan política de innovación con sectores sociales y productivos en Consejo de Vinculación Social de la Unison

26 de septiembre de 2018


Beatriz Espinoza

Ampliar la visión de la agenda de innovación que se concentra en los sectores automotriz, aeroespacial, agroindustrial, turismo y minería a sectores de la salud-medicina, energías renovables y temas emergentes en la frontera del conocimiento, fue uno de los principales acuerdos logrados en la reciente reunión del Consejo de Vinculación Social de la Universidad de Sonora.

Rodolfo Basurto Álvarez, director de Vinculación y Difusión de esta casa de estudios, informó de los resultados de la reunión en donde también se acordó retomar los retos y estrategias para la innovación establecidos en la Agenda de Innovación de Sonora y en los documentos de Anuies y la UNAM.

Otras resoluciones, añadió, fueron para definir uno o dos proyectos por año, de acuerdo a la oportunidad y capacidades desarrolladas en el marco de alianzas interinstitucionales e internacionales con diversos sectores sociales y productivos para aportar al desarrollo e innovación en la región.

Basurto Álvarez precisó que, durante la sesión, presidida por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, se observó la visión estratégica de Sonora y las propuestas de políticas públicas ante el nuevo gobierno presentadas al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, por Anuies y la UNAM en los documentos Visión y Acción 2030 y Hacia una consolidación, así como la de Desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2016-2024.

Explicó que se visualizó la vocación de la Universidad de Sonora en atender con sus proyectos de investigación y en solicitudes de patentes, la mayoría de los sectores productivos y sociales de la entidad, especialmente en las áreas de salud-medicina, energía, agroindustria y minería, sin descuidar la participación de proyectos de sensibilidad social que corresponden a los sectores público y social.

De igual forma dijo, se retomaron las principales directrices de la parte de prospectiva de los documentos analizados con incidencia en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de Naciones Unidas, con detenimiento en los temas de la mejora continua de la calidad de la educación superior relacionada con la innovación de procesos académicos y la vinculación entre educación superior-empresa.

Agregó que también se analizó el reto principal en materia de vinculación de la Universidad de Sonora, que es medir los impactos en el desarrollo local y regional, así como definir proyectos de gran envergadura que permitan a la máxima casa de estudios marcar una diferencia fundamental en el desarrollo de la entidad con la participación decidida no sólo de los universitarios, sino también de los sectores productivos y sociales.

En la reunión participaron Octavio Sánchez Aroche, en representación del dirigente de Canacintra; Abenameth Romero Araiza, en representación del dirigente de INDEX; Roberto Contreras García, presidente de la Fraternidad de Agrónomos.

También, Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instiuto Sonorense de Cultura; Marco Antonio Paz Pellat, presidente de Foro Quatro; Daniel Hidalgo Hurtado, director de Telemax; y por la Unison, además del rector Enrique Velázquez Contreras, la secretaria general Académica, Arminda Guadalupe García de León Peñuñuri; la vicerrectora de la URC, María Rita Plancarte Martínez; y el director de Investigación y Posgrado, Ramón Enrique Robles Zepeda.