Instalan el Consejo de Vinculación Social de la Universidad de Sonora, 2018-2021

30 de enero de 2018


Para ejercer funciones efectivas en actividades sustantivas de extensionismo ligadas a necesidades y requerimientos de la comunidad sonorense y el propio desarrollo de la institución, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras instaló y tomó la protesta a los miembros del Consejo de Vinculación Social de la Universidad de Sonora, periodo 2018-2021.

En la primera sesión formal del órgano consultivo, Velázquez Contreras expresó que la presencia de sus miembros y con renovadas propuestas, este órgano vendrá a contribuir al fortalecimiento de la vinculación de la institución con todos los sectores de la sociedad sonorense para favorecer el avance social, productivo, tecnológico y cultural de la entidad.

En la ceremonia de instalación, el rector agradeció la participación de los integrantes, asegurando que éste deberá ser muy productivo en las funciones sustantivas de esta casa de estudios, como son, precisamente, la extensión y la vinculación. Acto seguido, les presentó el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Sonora.

Ante el hecho de que la alma mater desarrolla e impulsa una amplia diversidad de profesiones y disciplinas, manifestó su confianza en que los miembros del consejo hagan propuestas pertinentes de proyectos sociales y productivos que estrechen el proceso de vinculación.

En su mensaje les hizo saber que el consejo se desenvolverá a través de los programas estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional, los planes Estatal de Desarrollo y los Sectoriales de Sonora, además de destacar que ese órgano ya está acreditado en esa función por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.

Propósitos fundamentales de esta estructura de vinculación, dijo, también será fortalecer la articulación docencia-investigación con la industria; la transferencia de tecnología y conocimiento; implementación de modelo de transferencia de tecnología e impulso a la investigación aplicada.

Velázquez Contreras indicó que otras funciones será proponer a la Junta Universitaria estrategias y políticas que en ese campo pueden incorporarse al Plan de Desarrollo Institucional y establecer comisiones permanentes en cada una de las tres unidades regionales.

“Hay cuestiones específicas, como desarrollar sistemas de evaluación de desempeño social de la institución; identificar los recursos que tenemos para responder a las demandas sociales, sin dejar de lado un renglón prioritario: convertirnos en una universidad inteligente, además de estar asociada al movimiento global de la promoción de la salud”, expresó.

Integrantes:

En la sesión se informó que los miembros honorarios del consejo son representantes de los sectores productivo, comercial e industrial, ex alumnos, miembros de diversos colegios profesionales así como las áreas de educación, cultural, negocios y de servicios.

Por la Universidad de Sonora, quienes también tomaron protesta, fueron la secretaria general académica, Guadalupe García de León Peñúñuri, secretario técnico, y los vocales Rodolfo Basurto Álvarez y Ramón Enrique Robles Zepeda, directores de Vinculación y Difusión, así como de Investigación y Posgrado, respectivamente.

Asimismo, Ana Karina Maldonado Andrews, Sebastián Colio Constante y Gerardo Vázquez Falcón, presidentes de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), del Colegio de Contadores Públicos de Sonora y de la Asociación de la Industria Manufacturera y de Exportación (Index) en Sonora, respectivamente.

En igual forma, René López Félix Mladosich, y Roberto Contreras García, dirigentes del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México y de la Fraternidad de Agrónomos, así como Mario Welfo Álvarez Beltrán y Daniel Hidalgo Hurtado, directores del Instituto Sonorense de Cultura y de Telemax. Por nuestra institución, Luis Enrique Riojas Duarte, vicerrector de la Unidad Regional Norte; Adriana Leticia Navarro Verdugo, de la Sur, y María Rita Plancarte Martínez, de la Centro. (JAR)