Investigador brasileño reconoce calidad científica de Unison en psicología ambiental

28 de noviembre de 2017


La Universidad de Sonora desarrolla investigación de proyección internacional en el tema de psicología ambiental, y es de las pocas instituciones de educación superior donde se aborda esta área del conocimiento, reconoció hoy el docente y científico José Q. Pinheiro, proveniente de la Universidad Federal de Río Grande del Norte, con sede en Brasil.

“Lo que la Universidad de Sonora hace en el tema de psicología ambiental es de proyección internacional, y quizá una de las más importantes del mundo… no estoy hablando de México, estoy hablando del mundo”, enfatizó el catedrático visitante a los posgrados de Psicología, y Ciencias Sociales de la esta casa de estudios.

Si me preguntaran cuáles son los cinco o seis mejores sitios de hoy, en el mundo, trabajando en psicología ambiental, ciertamente la Universidad de Sonora sería uno de ellos”, subrayó. Un área que inició con el liderazgo de Víctor Corral Verdugo y se convirtió en un grupo de investigación al que poco a poco se han incorporado más catedráticos, citó.

Explicó que la psicología ambiental refleja la preocupación de los académicos por comprender la relación entre el individuo y el medio ambiente: ¿Por qué tratamos al medio ambiente de la manera en que lo tratamos? ¿Cuál es la mejor manera de tratar al medio ambiente?, eso es lo que estudia la psicología ambiental, precisó.

Y es que, generalmente “tratamos muy mal a los aspectos del ambiente y –es algo que– deberíamos cuidar y mantener en buenas condiciones, y por lo tanto los psicólogos están en la tarea de comprender cómo pasa eso y cómo cuidar mejor el ambiente: ese es nuestro principal reto”, precisó.

Por otro lado, José Q. Pinheiro reconoció que esta ciencia no es apreciada en su justa dimensión entre los mismos psicólogos, porque es complicado estar en nuevos temas y se requiere de un esfuerzo extra para salir de la zona de confort académica y dedicarse a construir conocimiento.

Cuestionado sobre los motivos que llevan al ser humano a no cuidar los recursos naturales, consideró que se trata de un comportamiento arraigado en el origen mismo de la sociedad: “la civilización en la que vivimos ha seguido el principio de crecer y multiplicarse, y parte de esto implica la conquista al ambiente. Se cree que se debe tirar un árbol y construir una casa, como si la construcción fuera mejor que tener el árbol, y eso ha sido por siglos”, recalcó. (LMA)