Especialista europea destaca modelo narrativo para la adquisición y aprendizaje de idiomas

18 de octubre de 2017


El modelo de formato narrativo para la adquisición y aprendizaje de idiomas: Una revisión de estudios fue la conferencia que este martes impartió Sabine Pirchio, profesora investigadora del Departamento de Psicología Clínica y Dinámica de la Universidad de la Sapienza de Roma, al continuar el Primer Encuentro del Posgrado de Psicología de la Universidad de Sonora.

La doctora en Psicología dio a conocer la aplicación en Italia de ese modelo narrativo en la enseñanza de la lengua extranjera en preescolar y primeros años de la escuela básica, así como en la familia y los campos de intervención de lenguaje para niños con retraso mental y lingüístico, además de la enseñanza del italiano a los estudiantes inmigrantes en ese país.

En su conferencia, dirigida a estudiantes de psicología en sus niveles de licenciatura, maestría y doctorado, entre otras áreas afines, puso especial énfasis en ese modelo de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera en la temprana edad, el cual que tiene resultados muy positivos, afirmó.

“La teoría y la experiencia dice que el aprendizaje de la segunda lengua se facilita más en los primeros años de vida, ya que su adquisición empieza mucho antes de la producción del lenguaje en la primera forma de hablar”, advirtió en el auditorio del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (Psicom).

Señaló que como una medida de remediación y de la necesidad de exponer a los niños muy pequeños al aprendizaje de otros idiomas, como en inglés, en Italia ya se modifica la forma en su enseñanza desde preescolar.

La Comisión Europea, destacó, emprende hoy la indicación de iniciarse en el aprendizaje y enseñanza tan pronto como sea posible. “La lengua extranjera recientemente se ha vuelto obligatoria en la mayoría de los países europeos, desde la entrada de los niños al sistema escolar”, precisó.

Convence de manera motivacional

La académica, con una amplia experiencia en la enseñanza de un segundo idioma distinto a la lengua materna, afirmó que ese sistema convence de manera motivacional e imitativa la forma en que los niños aprenden el inglés.

Esta nueva estrategia, sostuvo, va más allá de que el docente conozca el inglés, sintaxis, gramática o el tema, sino que en su trabajo enseña de manera no verbal a través de juegos de actuación o simulación e inclusive de inducción.

“El modelo permite también enseñar a través de cuentos mágicos o leyendas motivantes, dándole más valor al aspecto de la habilitación del docente como un gestilador o actor”, puntualizó Sabine Pirchio, quien habla italiano, francés e inglés y, usando los gestos y las expresiones faciales, es capaz de comunicarse con cualquier persona. (JAR)