Presentan la edición 13 de la Agenda Universitaria en el Ahuson

5 de enero de 2017


La triscaidecafobia es el miedo irracional al número 13. Es ésta una superstición que tiene su origen, según los estudiosos del tema, en el código de Hammurabi, un conjunto de reglas impuestas por el entonces Rey de Babilonia el año 1760 antes de la Era Común. En dicha compilación las reglas están numeradas de forma sucesiva, pero se saltan la número 13, lo que motivó sospechas infaustas. Sin embargo, esto no tuvo nada que ver con supersticiones, sino que se debió a un error en la traducción... pero la simple y escuálida cifra no pudo evitar que comenzara así la mala suerte que le hermanaron.

Con todo y su presunto mal fario, el número 13 siempre ha existido. Ha sobrevivido a guerras numerales intestinas encabezadas por los caballeros templarios de la Orden de los 12, y al fuego amigo de las cifras de los quiromantes con mirada de pergamino, de tal forma que el 13 sigue tan presente en nuestra vida como en nuestra muerte: un día en el calendario, una posición en la tabla de los elementos, un número en la lotería de los sueños… y justamente a esa cabalística edición llegó la Agenda Universitaria 2017, que hoy se presentó en las instalaciones del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora (Ahuson).

Ante propios y extraños, seguidores y patrocinadores, amigos y hermanos, Manuel Ignacio Guerra, titular de la Dirección de Vinculación y Difusión; acompañado por Manuel Balcázar Meza, integrante del Consejo Consultivo del Ahuson, y Patricia Ríos García, jefa del Departamento del Patrimonio Cultural Universitario y responsable del recinto, ofreció la bienvenida a los presentes y externó un cálido saludo por el año que recién inicia.

Asimismo, expresó que la Agenda Universitaria 2017 es una estratégica herramienta de vinculación con la sociedad y un instrumento que fortalece la labor de fomento de la identidad institucional entre la comunidad universitaria. “Esta edición --subrayó-- toma como eje central los valores que enmarcan las acciones de nuestra Universidad, que la han llevado a ser una de las mejores 20 en el país”.

Por su parte, Patricia Ríos ofreció detalles técnicos de la edición, diseño y contenido de la Agenda: indicó que el tema central es Valores que dan grandeza, “y en correspondencia a su temática, es sus portadillas se reflejan los once valores de nuestra alma mater: Honestidad, Respeto y tolerancia, Responsabilidad social, Ética, Responsabilidad, Solidaridad, Justicia, Autonomía, Equidad, Compromiso con la naturaleza y Libertad de cátedra e investigación”, puntualizó.

Reconoció el esfuerzo del equipo de trabajo del Ahuson así como el apoyo de personal de las direcciones de Vinculación y de Comunicación en el desarrollo del trabajo, y agregó que el documento incluye fotografías recientes que evocan los valores y símbolos universitarios, oferta educativa, calendario, directorio, páginas web e información de los patrocinadores; igualmente, detalló que tiene un costo de 240 pesos, y se encuentra en venta en el propio Archivo Histórico y en la Librería Universitaria Alonso Vidal. Los trabajadores universitarios pueden optar por descuento en nómina.


Para finalizar la ceremonia, se ofrecieron reconocimientos a los patrocinadores de la Agenda 2017: Librería Universitaria, Biblomodel Muebles, Compuproveedores, Palo Fierro Construcciones, Gándara Hermanos, Café del Pacífico, Proveedora de Laboratorios del Noroeste, NIKO’S Muebles Ejecutivos, Sorteos Unison, Dinisa, Círculo Llantero, Grupo Calidra, Agrícola y Automotriz, y LXI Legislatura del H. Congreso del Estado. (Armando Zamora)