Es sede Unison de la Primera Reunión de Responsables de Herbarios del Noroeste de México

18 de marzo de 2015


A 20 años de la fundación del Herbario de la Universidad de Sonora (Herbario USON), el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus) y la Academia de Conservación y Aprovechamiento de la Diversidad Vegetal (Acadive) inauguraron la Primera Reunión de Responsables de Herbarios del Noroeste de México, en el cual participarán especialistas de Baja California, Baja California Sur, Durango, Michoacán, Sinaloa y Sonora, además de investigadores de Arizona y California.

Manuel Ignacio Guerra Robles, director de Vinculación y Difusión de la Universidad de Sonora, al inaugurar el programa de actividades --de tres días--, destacó que el herbario es una gran herramienta para transmitir conocimiento sobre la diversidad de organismos vegetales, y sus relaciones entre sí y con el medio.

Felicitó al encargado del Herbario USON, José Jesús Sánchez Escalante, calificándolo como un “guerrero” que ha luchado para que ese espacio crezca y se convierta en una plataforma sólida de aprendizaje, además de que trasciende por contar con un catálogo en línea como otra estrategia de difusión de lo que tenemos de diversidad vegetal, advirtiendo que nuestra institución siempre apoyará y fomentará su crecimiento y fortalecimiento para que se convierta en un vínculo con instancias internacionales.

Por su parte, Ramón Enrique Robles Zepeda, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, expresó su satisfacción de ver cómo el herbario es producto de una suma de voluntades, con una muy positiva evolución, en sus primeras dos décadas de vida en nuestra casa de estudios.

En su mensaje puntualizó que hoy se le hace justicia a tan importante espacio universitario, además de plantear la necesidad de que este tipo de encuentros se difundan en toda la región, para que se ponga en un alto contexto el valor de los herbarios como reservorio de las plantas de la región, especialmente cuando se tiene tanta diversidad biológica y ecosistemas.

A su vez, Marco Antonio López Torres, jefe del Dictus, recordó que los herbarios permiten, sin recorrer grandes distancias, un acercamiento del hombre con su medio, y que además representan la posibilidad de conocer las plantas que se desarrollan en diversos ecosistemas, y, en ocasiones, son la única evidencia de la existencia de alguna especie.

Asimismo, señaló que ese tipo de espacios son herramientas de primordial importancia para la taxonomía vegetal, entre otras razones porque proveen el material comparativo fundamental para descubrir o confirmar la identidad de una especie, o si es nueva para la ciencia.

“Los herbarios son esenciales para estudios de áreas como sistemática, ecología, evolución morfología, medicina, paleobotánica, jardinería, genética, educación, entre otras”, expresó en el auditorio del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de nuestra institución.

Igualmente, ante la presencia de María Cristina Peñalba Garmendia, presidente de la Acadive, dijo que además de cumplir como colecciones científicas, permiten el aprovechamiento en el aspecto educativo --especialmente en nuestro país-- caracterizado por una riqueza vegetal excepcional en el mundo.

Reconocimientos

Al término de la ceremonia inaugural, José Jesús Sánchez Escalante presidió la entrega de reconocimientos a las personas que contribuyeron al establecimiento del herbario, así como a colaboradores que ayudan a su crecimiento y consolidación física y humana, entre quienes destacan Denise Ávila Jiménez, Nieves Castillo Amarillas, David Alfredo Delgado Zamora, Alf Meling, Liliana Armenta Cota, José Alberto Búrquez Montijo, Alejandro Castellanos, Rigoberto López Estudillo, Jon P. Rebman y Manuel Espericueta Betancourt, entre otros.

Al mismo tiempo, por sus donaciones de diferentes especies vegetales al Herbario USON, entregó a Thomas R. Van Devender y a Ana Lilia Reina Guerrero, ambos del Herbario de la Universidad de Arizona, una placa de reconocimiento, quienes también en el acto donaron otra colección de especies.

Sánchez Escalante también entregó reconocimiento a los herbarios del Museo de Historia Natural de San Diego; de la Universidad Autónoma de Sinaloa; de la Universidad de Arizona y de la Universidad Estatal de Arizona; así como a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), y al Jardín Botánico del Desierto. (JAR)