Imparten curso sobre organización de archivos fotográficos
27 de octubre de 2014
Con el objetivo de proporcionar las herramientas básicas para la organización y tratamiento de colecciones y fondos fotográficos, que permitan garantizar su conservación y el acceso a la documentación, este viernes se llevó a cabo el curso “Organización de Archivos Fotográficos”, impartido por Isabel Quiñones Leyva, encargada del Área de Difusión del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora.
La experta dijo que con esta capacitación se busca dar indicios de cómo se puede organizar, desde la manera más elemental, un conglomerado de fotográficos, hasta la forma más ordenadas a través de un inventario o catálogo, sean de un pequeño grupo de imágenes familiares, instituciones, empresas o colectivos.
Criticó el hecho de que por falta de una cultura de organización en esta materia, la gente no incorpore referencias sobre ubicación e información de la fotografía, toda vez que la memoria es efímera y es muy común que al paso de los años no se recuerden los datos y fechas más importantes de ese acervo.
En el marco de las actividades programadas con motivo del XV Aniversario del propio recinto universitario, indicó que toda fotografía debe tener su descripción general del evento, tema, nombre de personas que incluye y del autor, fecha y lugar, código (número) e, incluso, a qué institución pertenece.
En el caso del Archivo Histórico de nuestra institución, dio a conocer que ante al alto cúmulo de imágenes que recibe en donación, tanto de nuestra casa de estudios, fondos incorporados o colecciones particulares, deben tener un orden en la identificación de los acervos para poder apoyar a trabajos de investigación y consulta.
En su intervención en la Sala de Exposiciones del Archivo Histórico, también abordó el aspecto de conservación de las fotografías, las que, dijo, les afecta el clima, calor o sustancias con las que son procesadas, entre otros factores. (JAR)
La experta dijo que con esta capacitación se busca dar indicios de cómo se puede organizar, desde la manera más elemental, un conglomerado de fotográficos, hasta la forma más ordenadas a través de un inventario o catálogo, sean de un pequeño grupo de imágenes familiares, instituciones, empresas o colectivos.
Criticó el hecho de que por falta de una cultura de organización en esta materia, la gente no incorpore referencias sobre ubicación e información de la fotografía, toda vez que la memoria es efímera y es muy común que al paso de los años no se recuerden los datos y fechas más importantes de ese acervo.
En el marco de las actividades programadas con motivo del XV Aniversario del propio recinto universitario, indicó que toda fotografía debe tener su descripción general del evento, tema, nombre de personas que incluye y del autor, fecha y lugar, código (número) e, incluso, a qué institución pertenece.
En el caso del Archivo Histórico de nuestra institución, dio a conocer que ante al alto cúmulo de imágenes que recibe en donación, tanto de nuestra casa de estudios, fondos incorporados o colecciones particulares, deben tener un orden en la identificación de los acervos para poder apoyar a trabajos de investigación y consulta.
En su intervención en la Sala de Exposiciones del Archivo Histórico, también abordó el aspecto de conservación de las fotografías, las que, dijo, les afecta el clima, calor o sustancias con las que son procesadas, entre otros factores. (JAR)