Habla Carlos Moncada de momentos de la historia de la Unison a través de sus imágenes

24 de octubre de 2014


Una remembranza de la historia de la Universidad de Sonora, en especial de algunos de sus personajes, a través de imágenes, fue la que ofreció Carlos Moncada Ochoa en el marco de la Semana del Patrimonio Cultural Universitario.

El periodista e investigador ofreció en su conferencia “Momentos de la Historia a través de sus imágenes”, aspectos gráficos y comentarios sobre la construcción de la alma mater, así como algunas anécdotas personales de su etapa de estudiante en la preparatoria, tras llegar a estudiar desde su natal Ciudad Obregón.

En la charla que ofreció como parte del programa de actividades por el XV Aniversario del Archivos Histórico, dijo que en la consulta de documentos se declara escéptico, porque no todos son fieles a la verdad; dio ejemplos de algunos datos imprecisos que aparecen en oficios, en medios de comunicación o en publicaciones de cronistas.

Moncada Ochoa añadió que en cuestión de las imágenes, en el caso de las fotografías y, en especial, de personajes, éstas pueden ser fieles, pero dicen muy poco al quedar el rostro rígido y acompañado de muy breves datos, la mayoría de las veces.

Durante su presentación, que se llevó a cabo en las instalaciones del Archivo Histórico, el también compilador de la Historia General de la Universidad de Sonora --en cinco tomos-- habló de muchos personajes que han dado vida al acontecer de la institución; entre ellos, Luis Encinas, Eduardo W. Villa, Ernesto Salazar Girón, Manuel Quiroz Martínez y Enrique García Sánchez.

“Diré algunos apodos que recuerde, y los que sean muy comprometedores no los recordaré”, dijo, lo que provocó la risa de la concurrencia, situación que se repitió en varias ocasiones ante las remembranzas y ocurrencias del periodista.

Rosario Paliza de Carpio, Luis López Álvarez, Adalberto Sotelo, José Sosa Chávez y los arquitectos Leopoldo Palafox y Felipe Ortega fueron mencionados por el también abogado de profesión, quien finalizó con otro arquitecto: Gustavo Aguilar.

Para concluir, y después de haber sorprendido por todos los detalles platicados, la mayoría de las ocasiones sin más apoyo que el de su memoria, el prolífico escritor comentó: “No sé por qué me aprendo tantas cosas que son inútiles y me ocupan espacio en la cabeza”, por lo que la audiencia rio nuevamente. (AGG)