Coinciden expertos en la importancia de promover el patrimonio cultural

24 de octubre de 2013


“Patrimonio cultural inmaterial, riesgos y retos en Sonora” fue la mesa redonda con la que continuó, en la Galería del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora, la “Semana de Patrimonio Cultural Inmaterial de Sonora: Memoria e Identidad”, en la que intervinieron investigadores del Centro INAH Sonora y de la Unidad Regional de la Dirección General del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Los ponentes fueron Alejandro Aguilar Zéleny, Raquel Padilla Ramos y Tonatiuh Castro Silva, fungiendo como moderadora Guadalupe Soltero Contreras, académica del Departamento de Historia y Antropología de nuestra institución.

En su intervención, Aguilar Zéleny estableció que más allá de distinguir el patrimonio material compuesto por monumentos, esculturas, edificios o pirámides, su interés es el intangible o inmaterial, al ser éste un conjunto de prácticas sociales, ritos, creencias, mitos, entre otros, que representan la vida misma y la riqueza y la diversidad cultural de los pueblos en general.

Proyectó diversas representaciones simbólicas de grupos étnicos sonorenses y sus ceremonias o rituales que, dijo, manifiestan la esencia de los pueblos indígenas como un patrimonio vivo, actualmente en riesgo, al estar rodeado de la violencia, narcotráfico y proyectos de gobierno que atentan contra sus territorios y cultura.

“Es una parte muy sensible del patrimonio cultural sonorense que poco conocemos y por el cual debemos trabajar de manera permanente”, puntualizó.

Por su parte, Raquel Padilla Ramos presentó la propuesta de ver a la memoria social como patrimonio cultural inmaterial que debemos proteger, y lo ejemplificó con algunas aproximaciones a la historia social de los yaquis durante la Revolución Mexicana.

Los yaquis, dijo, “siempre están en el escenario político y social de México y Sonora, por lo que los investigadores sociales estamos obligados a tener siempre bien puestos los ojos en ellos”.

A su vez, Tonatiuh Castro Silva expuso los procesos formales de la definición del concepto de patrimonio cultural y el proceso normativo mundial, además de las labores institucionales realizadas sobre este tema en México, y se refirió a expresiones concretas del patrimonio, como la territorialidad ancestral, la arquitectura tradicional y las lenguas indígenas.