Jesús Leobardo Valenzuela García

Recibe Premio Universidad de Sonora

a la Trayectoria y al Mérito Académico 2023

Aleyda Gutiérrez Guerrero

Aquel joven de 15 años que llegó un poco temeroso a la Preparatoria Central de la Universidad de Sonora, procedente del poblado de Esqueda, enfrentó retos y decidió continuar su formación profesional en la máxima casa de estudios del estado, quería algo relacionado con la minería, pero también enfocado en la transformación, por eso eligió: Ingeniería Química, con especialidad en Metalurgia.

De ese tiempo a la fecha, Jesús Leobardo Valenzuela García, se ha convertido en un prestigiado profesor investigador en el Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, con más de 40 años al servicio de la alma mater, donde ha impartido distintos cursos, pero además de ser un formador de estudiantes de licenciatura y posgrado, ha estado siempre interesado en realizar investigación y profesionalizar aún más a los egresados en el ramo.

El académico ha sido muy activo en actividades de vinculación y como funcionario universitario; además, es miembro de asociaciones y colegios de su gremio profesional.

Por su destacada labor dentro y fuera de la Universidad de Sonora, ha obtenido varios reconocimientos y este 2023 es distinguido con el máximo galardón que otorga nuestra casa de estudios: el Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria y al Mérito Académico 2023.

Por mientras…

Se siente agradecido por lo que la máxima casa de estudios le ha brindado durante su tiempo como estudiante y después como profesionista. Destaca que la Unison le abre las puertas a mucha gente, entre ellas, personas de escasos recursos. Recuerda nostálgico que cuando llegó a estudiar cobraba 360 pesos por todo el año.

“La universidad siempre ha estado abierta para la población sonorense. Muchos de nosotros sentimos que nos da más de lo que nosotros podemos hacer por ella”, expresa.

En 1979 obtuvo el título de Ingeniero Químico, Especialidad Metalurgia, y se desempeñó por tres años en el campo profesional como supervisor de plantas hidrometalúrgicas, en la Compañía Minera de Cananea.

En su trayectoria laboral se ha diversificado, primero trabajó fuera de esta institución, pero como siempre le gustó la investigación fue invitado a colaborar en esa casa de estudios, a la que llegó a dar clases “por mientras”… y ya suma más de 40 años como académico.

lngresó en febrero de 1981 como Profesor lnvestigador en el Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, ha impartido distintos cursos como el de hidrometalurgia, electrometalurgia, diseño de plantas metalúrgicas, procesamiento acuoso, así como especialidad y diplomados a la industria en metalurgia extractiva, entre otros.

En su afán de seguir profesionalizándose, en 1988 la Universidad de Utah, en Estados Unidos, le otorgó el grado de Maestro en Ingeniería Metalúrgica; más adelante conseguiría el grado de Doctor en Ciencias en Materiales, en el Instituto Tecnológico de Saltillo en 2002.

Señala que trata de combinar la actividad de docencia e investigación con la de extensión; por ello, también se ha interesado en participar en la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A.C., desde donde puede realizar distintas acciones y ha estado en distintas directivas, fue presidente de la Comisión de lnvestigación y Desarrollo Tecnológico del Clúster Minero de Sonora, y en este momento, menciona, participa también en el Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A.C., instancia que emite certificación de profesionistas.

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el Nivel II comparte que le hicieron la invitación a este colegio y se sumó como evaluador de proyectos de Conacyt, además realiza revisión de artículos para la publicación, entre otras actividades.

“Me gustó poder contribuir”

En la Universidad de Sonora se ha desempeñado como funcionario en varios cargos. Además, fue fundador y coordinador de la Maestría en Metalurgia Extractiva, fundador de las Carreras de Ingeniería Metalúrgica e Ingeniería en Materiales, jefe del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia y director de la División de lngeniería.

“Realmente he tratado de combinar actividades. Ya estando aquí tuve oportunidad de participar como coordinador en la formación del posgrado, son cosas que se fueron dando de forma natural. Colaboré como jefe de Departamento y me gustó poder contribuir desde ese lado, ver las necesidades, saber dónde tocar puertas para conseguir equipos, materiales.

“Estuve dos periodos en la jefatura, el segundo no terminé porque fui director de la División de Ingeniería, ahora Facultad Interdisciplinaria de Ingeniería, un campo más amplio y creo que los diferentes departamentos estuvieron satisfechos con el trabajo, porque me tocó estar en un segundo periodo”, señala sonriente.

Desde esta trinchera de funcionario, admite que buscó la manera de conseguir recursos a nivel nacional, así como procurar el crecimiento y mejoramiento de la infraestructura.

“Para mí es una gran satisfacción poder haber puesto mi granito de arena en crear algo que nos llene de orgullo, como este edificio, donde ahora están nuestros estudiantes y yo como investigador”, dice refiriéndose al denominado 5C.

Impulsa a sus estudiantes

En la docencia ha impartido varios cursos en los programas de licenciatura en Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Minas y en Ingeniería Metalúrgica. También en el Posgrado en Metalurgia Extractiva y actualmente en el Posgrado en Ciencias de la Ingeniería, en el cual es integrante del Núcleo Básico y de la Comisión Académica del Posgrado.

En entrevista en el Laboratorio de Procesamiento Acuoso, donde se desempeña, y acompañado de varios tesistas, comparte orgulloso que algunas de las personas que ha formado se han integrado como académicos a la Universidad de Sonora y a otras instituciones.

“Trato de impulsar a los alumnos a que se involucren más en los procesos de extracción de los metales, por ello buscamos estar en vinculación con las empresas, para que los estudiantes y egresados puedan hacer sus prácticas y hacer visitas industriales”.

Resalta que junto con sus compañeros busca investigar no solamente en el papel, sino con aplicaciones prácticas. “Nos preguntamos hacia dónde vamos a llevar este proyecto, queremos ver dónde lo están utilizando o cómo se puede mejorar un proceso”.

Indica que lo hace sentir muy orgulloso el reconocimiento de sus estudiantes, formarlos y que se sientan bien trabajando con él y haciendo investigación, que publiquen artículos a nivel internacional.

“Me enorgullece más que ellos sobresalgan haciendo sus trabajos, muchos de mis estudiantes son profesores actualmente, siempre quiero que nuestros egresados destaquen y saber que contribuimos en su formación”.

En la docencia, comparte que le ha tocado recibir alumnos de los primeros semestres, en especial, después de que se abrieron más programas académicos que antes eran especialidades de Ingeniería Química, como Ingeniería Metalúrgica, en Materiales, así como Energías Renovables, y la más reciente, Ingeniería Biomédica.

“Con ello tratamos que no tenga que salir el estudiante a otros lugares, queremos contribuir a que se tengan las facilidades, las aulas, el equipo, materiales de laboratorios y la formación de los profesores”, dice.

Al tratar a los universitarios en sus primeros semestres no puede evitar comparar su experiencia de hace algunas décadas.

“Las condiciones son muy diferentes, ahora puedes ir como si nada el fin de semana a tu lugar de origen, si eres foráneo; hace 45 años, nos tocó andar pidiendo raite, porque no había transporte adecuado, son situaciones muy diferentes, al igual que en la comunicación.

“Yo les pregunto a mis alumnos de dónde son y me he encontrado a algunos que me contestan de un pueblito, de Esqueda. Y les señalo que no es un pueblito cualquiera, que es un pueblo importante, no sólo por los dinosaurios, sino por cómo ha sido su desarrollo, su transformación. A 20 kilómetros está el centro metalúrgico más importante de México, depende de las minas de Nacozari y Cananea, pero la gente ahí vive y trabaja, veo las facilidades que tienen ahora en el pueblo, las prestaciones, las escuelas, en mi tiempo sólo teníamos una primaria, ahorita ya hay secundarias y preparatorias, todo eso ha cambiado”, compartió de su lugar de origen.

También, indica, trata de inculcarles desde los inicios de su formación profesional que se sigan preparando, que busquen publicar, que hagan investigación, se vinculen en el sector productivo, y si es su intención ser docentes, se enfoquen con mayor razón en todo lo anterior, porque preparar y dar una clase no es todo, es sólo un 10 o 20% de lo que deben hacer.

Extensa labor de vinculación

Jesús Leobardo Valenzuela ha impulsado la colaboración de la Universidad con distintas instituciones académicas dentro del país, así como con distintas industrias del estado llevando diplomados, posgrados y cursos de actualización, así como vinculación universidad­ industria. Así también es fundador y participación en la organización de varias ediciones del Congreso Internacional en Metalurgia Extractiva.

Aunado a esto, fue promotor del Posgrado en el sector productivo y responsable de los convenios para impartir la Maestría en Metalurgia Extractiva a personal técnico de las empresas Mexicana de Cobre en Nacozari de García y Mexicana de Cananea, en Cananea, Sonora, así como la Especialidad de Posgrado en Procesos Metalúrgicos a la empresa Molymex, en Cumpas, Sonora, entre otras acciones.

Dentro de las labores de vinculación que ha realizado fue responsable del convenio UABC-UNISON, para que profesores de la Universidad de Sonora pudieran obtener su Doctorado en Ciencias e ingeniería en la Universidad Autónoma de Baja California, UABC.

“Estando de rector Pedro Ortega hicimos un convenio con la UABC, impulsamos que varios profesores se fueran a estudiar el doctorado, tomaban cursos aquí y en Mexicali, fue conjunto, me tocó ser responsable de ese convenio y que varios profesores tuvieran el grado de doctor, terminaron alrededor de 14 de este departamento y de Ingeniería Civil y Minas”, reveló.

Destacada trayectoria

El docente, que tiene la cualidad de buscar siempre la manera de corregir sus errores, o al menos de intentarlo, indica que trata de llevarse siempre bien con sus compañeros y en especial con sus estudiantes, con quienes siempre procura que se sientan cómodos, platicar de cosas distintas a la academia y no sólo estar ensimismados en la computadora o el laboratorio.

Menciona que siempre busca algo que hacer y que dada su participación en asociaciones también se reúne con sus colegas para socializar y compartir otras actividades más recreativas, que combina con las que realiza con su familia.

Quien lo ve un poco tímido y cohibido en la entrevista no dimensionaría su talento y sus aportes, o será que, como muchos investigadores, prefiere que su trabajo hable por sí mismo.

Entre los proyectos de investigación y colaboraciones más relevantes se encuentra un diagnóstico ambiental y propuesta de Remediación-Reparación-Compensación en la Cuenca del Río Sonora afectada por el derrame de la Mina Buenavista del Cobre en Cananea, proyecto conjunto UNAM-UNISON-ITSON en el año 2015.

Como formador de profesionistas ha dirigido tesis de licenciatura y posgrado, ha sido asesor externo.  Es autor y coautor de más de 70 publicaciones internacionales indexadas con más de 1100 Citas y 7 libros publicados, producto de investigaciones en Hidrometalurgia, además de ponente y conferencista en congresos nacionales e internacionales.

Jesús Leobardo Valenzuela ha recibido varios reconocimientos a través de su trayectoria, entre ellos el Premio Nacional de Educación en Ciencias de la Tierra 2007, por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A. C.; TMS Technology Award 2007 por The Minerals, Metals & Materials Society de Estados Unidos; Reconocimiento especial a la trayectoria académica y de investigación en el XXII Congreso Internacional en Metalurgia Extractiva 2013; distinción en el Sistema Nacional de Investigadores y Profesor Perfil Prodep-SEP, por el desarrollo de proyectos de investigación y publicaciones en el área de hidrometalurgia de metales básicos y metales preciosos y tratamiento de efluentes en la industria minera metalúrgica.

Así como el Premio Ostotakani 2022, otorgado en el evento México Polimetálico, en reconocimiento a la trayectoria en investigación en Metalurgia Extractiva y Medio Ambiente.

Y este mes de diciembre de 2023 suma una distinción más a su destacada trayectoria.

Comprometido a seguir dando lo mejor

“Es un gran orgullo para mí poder recibir el Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria y al Mérito Académico 2023, creo que todo el trabajo realizado se toma en cuenta, al mismo tiempo la vinculación que he tenido, desde lo del Río Sonora, como si nos llaman para impartir diplomados; pudimos también llevar el posgrado a otras empresas, ahora ya está más fácil poderlo hacer por métodos virtuales, pero hace unos 30 años llevamos la maestría a Nacozari y Cananea, nos íbamos los fines de semana, viernes y sábado, todo eso se ha tomado en cuenta.

“Agradezco el apoyo de mis compañeros de trabajo, el cuerpo académico, la academia, ellos me animaron a participar, al igual que mi esposa quien también es docente del Departamento. Dedico este reconocimiento a mi familia, mi esposa, mis cuatro hijos, quienes espero se sientan orgullosos de este logro”, resalta.

Su compañera de vida, Patricia Guerrero Germán, es profesora investigadora en Biotecnología en esta institución, con ella procreó a Juan Arturo, Patricia Jazmín, Liliana y Jesús Leobardo, todos profesionistas, precisa con un claro gesto de orgullo.

Señala que este premio que le otorgó la máxima casa de estudios del estado lo compromete a seguir dando lo mejor en su trabajo y ser un buen ejemplo.

“Lo veo también como un reconocimiento, porque sí se han realizado actividades diferentes, académicas, docencia, vinculación, hay un balance. Ojalá que otros compañeros también puedan lograr esto más adelante.

“Siempre he estado muy agradecido con la institución, pero ahora agradezco por esto a la Universidad de Sonora, a toda la administración, a los compañeros, a los estudiantes, y en especial a mi familia”, destaca.