ACUERDOS 2021 DEL COLEGIO ACADÉMICO

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ACTA NO. 188 (14 de diciembre de 2021)

01-188/2021 Aprobar el orden de día propuesto.
02-188/2021 Aprobar el acta 187 de la sesión del 23 de noviembre de 2021.
03-188/2021 Aprobar la propuesta de la Dirección de Servicios Escolares para que a todos los estudiantes que durante los periodos escolares comprendidos entre el 2018-1 y el 2022-1 se encuentren en suspensión temporal por no acreditar la tercera inscripción a que tienen derecho, se les otorgue cuatro períodos escolares adicionales para solicitar la evaluación extraordinaria especial prevista en el artículo 72; los cuatro periodos adicionales deberán contabilizarse a partir del 2022-1.
04-188/2021 Aprobar la modificación del nivel de inglés requerido para el egreso en el Programa Educativo de Licenciatura en Turismo, del nivel siete actual al nivel cuatro. Esta modificación, deberá de ser aplicada de manera retroactiva a todas las cohortes que han ingresado al programa.
05-188/2021 Aprobar la modificación al documento: Definición, procedimiento y criterios para el nombramiento de Profesor Investigador Honorario de la Universidad de Sonora, la cual se muestra a continuación:

Definición, procedimiento y criterios para el nombramiento de Profesor Investigador Honorario de la Universidad de Sonora
Presentación
El Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025 establece como uno de sus objetivos prioritarios fortalecer y renovar la planta académica, y en esta dirección se plantea “fortalecer la normatividad interna que favorezca el ingreso de un mayor número de jóvenes con doctorado y alta productividad académica”. Con el propósito de apoyar la renovación de la planta académica mediante el estímulo a la jubilación  de profesores, el H. Colegio Académico aprobó la creación de la figura de Profesor Investigador Honorario, como un mecanismo que permite que académicos jubilados o pensionados de probada productividad y calidad académica, con reconocimiento SNI y Prodep al momento de su jubilación o pensión, puedan seguir colaborando con la Institución bajo proyectos académicos de docencia, investigación o difusión específicos, aprovechando así su experiencia.

Atendiendo lo anterior, este documento presenta la definición, procedimiento y criterios para el nombramiento de Profesor Investigador Honorario de la Universidad de Sonora.

I. Definición
Profesor Investigador Honorario es aquel académico jubilado o pensionado de la institución o, jubilado o pensionado de alguna institución externa, a quien, por su reconocida trayectoria, alta productividad y contribución significativa en el desarrollo institucional, la Universidad de Sonora, por acuerdo del Colegio Académico, le confiera este reconocimiento especial para que desarrolle actividades de colaboración con un alto potencial de impacto en la docencia, investigación en la frontera del conocimiento, innovación y transferencia de tecnología, así como en la cooperación internacional en áreas estratégicas para el desarrollo de la institución.
II. Sobre los participantes
Podrá ser reconocido como Profesor Investigador Honorario, el personal de carrera jubilado o pensionado de la institución, así como profesores jubilados o pensionados de instituciones externas, que cumplan con los méritos y requisitos establecidos para este reconocimiento.
III. Instancias que intervienen y sus competencias
  1. Las candidaturas de Profesor Investigador Honorario deberán ser presentadas por el Jefe de Departamento ante el Consejo Divisional correspondiente, para su valoración y eventual propuesta al Colegio Académico.
  2. Cada candidatura deberá ir acompañada del currículum vitae en extenso, los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos, así como una propuesta del plan de trabajo que formará parte del convenio con la Universidad de Sonora, así como los derechos y compromisos de las partes.
  3. Corresponde al Colegio Académico acordar el otorgamiento del reconocimiento de Profesor Investigador Honorario, con base en la normatividad y los criterios establecidos.
IV. Criterios e indicadores a considerar
Para que un profesor se haga merecedor del reconocimiento de Profesor Investigador Honorario, deberá contar con una obra académica de reconocido mérito y cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Profesores jubilados o pensionados de la Institución.
    1. Grado de doctor.
    2. Categoría de Titular.
    3. Ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
    4. Tener Perfil Deseable PRODEP al momento de la solicitud.
    5. Al momento de iniciar el nombramiento de Profesor Investigador Honorario, haber recibido su jubilación/pensión por parte de la institución de seguridad social correspondiente.
  2. Profesores jubilados o pensionados de instituciones nacionales.
    1. Grado de doctor.
    2. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III o emérito en este sistema.
    3. Tener Perfil Deseable PRODEP al momento de la solicitud, para el caso de personal académico de Instituciones de Educación Superior que cuenten con tal reconocimiento.
V. Características del nombramiento de Profesor Investigador Honorario
1. Duración del reconocimiento.

El reconocimiento de Profesor Investigador Honorario será de carácter temporal, con una duración de hasta un año.

El Consejo Divisional podrá aprobar la renovación del reconocimiento por periodos subsecuentes, hasta por un total de cinco años, siempre y cuando persistan las necesidades académicas que le dieron origen, las condiciones institucionales para cumplir los términos del convenio establecido, incluyendo la disponibilidad presupuestal emitida por Rectoría.

Para aprobar la renovación de cada periodo adicional, el Consejo Divisional deberá evaluar positivamente el informe de actividades del periodo anterior, así como el plan de trabajo propuesto para el nuevo periodo. Asimismo, deberá verificar que continúe vigente su adscripción al SNI durante el período a renovar.

2. Aportaciones a la institución.

Como parte de sus actividades de colaboración con la Universidad de Sonora, el Profesor Investigador Honorario deberá participar en publicaciones de nivel internacional (artículos JCR o libros publicados por editoriales de reconocido prestigio) y desarrollar al menos dos de las siguientes actividades, las cuales deben incluirse en el plan de trabajo:

  1. Dirigir y/o co-dirigir estudiantes, principalmente de posgrado.
  2. Impartir asignaturas en programas de licenciatura o posgrado.
  3. Participar en Comités Tutoriales de los alumnos de Posgrado.
  4. Contribuir al desarrollo de proyectos de investigación con financiamiento externo.
  5. Vincular al Departamento correspondiente con la industria u otras instituciones de educación superior.
3. Relación con la Universidad.

El nombramiento de Profesor Investigador Honorario no supone reconocimiento de vinculación laboral con la Universidad. La actividad académica que desarrollen tiene un carácter excepcional y de colaboración, que se encuentra sujeta a los términos y condiciones acordadas en el convenio correspondiente.

Cuando en dicho convenio se contemple el compromiso de la Universidad de cubrir gastos relativos a las actividades a desempeñar, incluyendo alguna remuneración por concepto de servicios profesionales, la propuesta a Colegio Académico deberá acompañarse del oficio de respaldo presupuestal emitido por Rectoría. La remuneración mensual por servicios profesionales, en su caso, no podrá exceder de lo siguiente:

  1. Profesor Investigador Honorario con reconocimiento vigente SNI Nivel I: 115 UMA diario, una vez descontado el ISR.
  2.  Profesor Investigador Honorario con reconocimiento vigente SNI Nivel II: 140 UMA diario, una vez descontado el ISR.
  3. Profesor Investigador Honorario con reconocimiento vigente SNI Nivel III: 165 UMA diario, una vez descontado el ISR.

El Profesor Investigador Honorario desarrollará sus actividades en el lugar que sea necesario, de acuerdo con la naturaleza de las mismas, además de utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para hacer efectivos los compromisos establecidos en el plan trabajo. Los apoyos logísticos que proporcione la Universidad para el desarrollo del proyecto deberán quedar explícitos en el convenio correspondiente.

06-188/2021 Otorgar el reconocimiento de Profesora Investigadora Honoraria a la Dra. Lorena Machi Lara, con una duración de un año.

ACTA NO. 187 (23 de noviembre de 2021)

01-187/2021 Aprobar modificar el orden de día enviado previamente, para retirar el punto 4 “Dictamen y en su caso, aprobación de opción de titulación de la Maestría en Ingeniería en Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, presentado por las comisiones de Asuntos Académicos y de Asuntos Normativos del H. Colegio Académico.” con el fin de que se revise nuevamente por las comisiones de Asuntos Académicos y de Asuntos Normativos, quedando de la siguiente manera:

  1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
  2. Aprobación del orden del día.
  3. Aprobación del acta 186 de la sesión del 21 de octubre de 2021.
  4. Dictamen y en su caso, aprobación de la solicitud de precisión de la adscripción de la Licenciatura en Física Médica, presentado por las comisiones de Asuntos Académicos y de Asuntos Normativos del H. Colegio Académico.
  5. Presentación y en su caso acuerdo, del proyecto de Plan de Desarrollo Institucional para el período 2021-2025.
  6. Presentación y en su caso acuerdo, del presupuesto anual de ingresos y egresos para el año 2022 de la Universidad de Sonora para ponerlo a consideración de la H. Junta Universitaria para su aprobación definitiva.
  7. Asuntos generales.
02-187/2021 Aprobar el acta 186 de la sesión del 21 de octubre de 2021.
03-187/2021 Aprobar la siguiente precisión:

El proyecto curricular de la Licenciatura en Física Médica, es un programa de la División de Ciencias Exactas y Naturales y recibirá servicio fundamentalmente del Departamento de Investigación en Física, así como de los departamentos de: Departamento de Física, Departamento de Matemáticas, Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, Departamento de Ciencias Químico Biológicas, entre otros.

04-187/2021 Acordar en los términos de la fracción IX del artículo 21 de la Ley Número 4 Orgánica de la Universidad de Sonora, el Plan de Desarrollo Institucional para el período 2021-2025 y someterlo a la aprobación definitiva de la H. Junta Universitaria.
05-187/2021 Acordar el proyecto de presupuesto anual de ingresos y egresos para el año 2022 de la Universidad de Sonora y turnarlo a la H. Junta Universitaria, para su aprobación definitiva, con las siguientes recomendaciones:

  1. Que se asuma una posición ante el gobierno federal y el estatal, solicitando se respete la asignación del presupuesto general de la Universidad de Sonora en términos de la inflación real.
  2. Que se realicen las gestiones conducentes para que el Estado cumpla con los compromisos de financiamiento a la Universidad, establecido en el convenio financiero tripartita.
  3. Se diseñen estrategias y acciones que permitan la asignación de recursos al ramo de bienes muebles, inmuebles e intangibles (ramo 5000), particularmente los requeridos para mejorar el equipamiento de espacios académicos como aulas y laboratorios, incluyendo su acondicionamiento para el retorno seguro a actividades presenciales e híbridas.

ACTA NO. 186 (21 de octubre de 2021)

01-186/2021 Aprobar el orden de día propuesto.
02-186/2021 Aprobar el acta 185 de la sesión del 22 de septiembre de 2021.
03-186/2021 Aprobar los Lineamientos para el regreso a actividades presenciales durante la pandemia por covid-19.
04-186/2021 Aprobar la propuesta de modificación al proceso de Indeterminación de Profesores de Asignatura, la cual se muestra a continuación:

Indeterminación de Profesores de Asignatura 

1.     Coordinación y supervisión del proceso: El Colegio Académico nombrará una Comisión Especial que coordinará y supervisará el proceso de indeterminación de profesores de asignatura.
2.    Definición de la carga disponible para indeterminación:

  1. La CMGAA, con apoyo de las jefaturas de departamentos y delegaciones, realizará el análisis de carga impartida durante los semestres 2017-2 al 2020-1, el cual deberá incluir las asignaturas y grupos disponibles para indeterminación. El número de horas a indeterminar es el que resulta de descontar a la carga indeterminada total, las horas del personal académico de carrera indeterminado del departamento, las horas del personal de asignatura indeterminado, las horas de los profesores investigadores indeterminados de otros departamentos que regularmente les prestan servicio, las horas de los catedráticos CONACYT y  las horas comprometidas con profesores que no hubieran obtenido el reconocimiento de las horas indeterminadas en la Tercera Etapa del Programa de Regularización del Personal Académico de Asignatura.  En éste último caso, la Comisión Mixta General de Asuntos Académicos analizará y resolverá en definitiva los casos pendientes.
  2. Para ello la Universidad entregará al STAUS toda la información necesaria para la realización del análisis de carga por Departamento y se compromete a proporcionar la asesoría necesaria para el análisis de los datos y a resolver las dudas del STAUS que surjan de la información entregada.
  3. La Dirección de Recursos Humanos apoyará a las delegaciones en la realización del análisis de carga.
  4. Una vez concluido el análisis de carga de cada Departamento, se enviará a la CMGAA para su revisión y aprobación, en un lapso que no exceda 10 días hábiles.
  5. La Comisión Especial de Colegio Académico notificará a cada Departamento y División del resultado del análisis de carga y de la disponibilidad de carga indeterminada a regularizar.
3.    Procedimiento de indeterminación:

  1. El Jefe de Departamento elaborará el proyecto de convocatoria para indeterminar la carga disponible, considerando la opinión de la academia y delegación y la enviará a la CMGAA.
  2. La CMGAA enviará sus observaciones al jefe de departamento, quien a su vez las enviará junto con el proyecto de convocatoria al Director de la División. El Director de la División someterá al Consejo Divisional el análisis, aprobación y emisión de la convocatoria.
  3. El Consejo Divisional designará una Comisión Evaluadora que recibirá y evaluará las propuestas de indeterminación de los Profesores de Asignatura que soliciten participar en el programa y que cumplan con los criterios establecidos. Dicha comisión estará integrada por cinco miembros: cuatro serán designados por el Consejo Divisional y uno será nombrado, de entre sus miembros, por la Comisión Dictaminadora.
  4. Podrán participar en este proceso de indeterminación los profesores de asignatura adscritos al Departamento al 30 de marzo de 2019, así como aquellos adscritos a otros departamentos que hayan impartido carga académica en el departamento convocante durante los semestres 2017-2 al 2020-1, que cumplan los requisitos de alguna de las siguientes opciones:
    1. Contar con posgrado con congruencia disciplinaria en el área de concurso (en posgrados de carácter general, la congruencia disciplinaria podrá demostrarse con la tesis de obtención del grado o con productos académicos en el área de concurso); o
    2. Contar con horas indeterminadas o ser ganador de un concurso de evaluación curricular en el ATA del concurso; o
    3. Contar con un promedio, en la evaluación de alumnos, superior a 9.5 en los semestres 2018-2 al 2020-1, en materias correspondientes al ATA del concurso.
  5. Los profesores deberán entregar su solicitud al jefe de departamento anexando los siguientes documentos:
    1. Constancia de Recursos Humanos
    2. Curriculum vitae actualizado, acompañado de la documentación comprobatoria.
    3. Carta donde manifiesten, bajo protesta de decir verdad, el número de horas que se labora en otras instituciones y el máximo de carga disponible que solicitan se les asigne de manera indeterminada.
  6. La evaluación que se realice será una evaluación de méritos académicos, consistente en el análisis de la documentación presentada por el solicitante, con el objeto de juzgar si reúne los requisitos establecidos para su indeterminación en una o más Área(s) de Trabajo Académico (ATA).
  7. Se basará en los siguientes criterios:
    1. Grado: 35 puntos (doctorado 35, maestría 25, especialización 20, licenciatura 20).
    2. Experiencia académica y/o profesional: 15 puntos (0.5 puntos por año).
    3. Antigüedad Académica en UNISON: 40 puntos (0.5 puntos por grupo impartido por semestre impartido en el ATA).
    4. Calificación de los alumnos: 15 puntos (1.0 puntos por cada décima superior a 8.0, considerando el promedio de los últimos 4 semestres).
  8. Los profesores serán ordenados de acuerdo al puntaje obtenido en la evaluación de cada ATA y se procederá a la asignación de la carga indeterminada de acuerdo a la solicitud respectiva del profesor, mediante los criterios siguientes:
    1. El profesor con mayor calificación se indeterminará en el número de horas/semana/mes (hsm) que correspondan al promedio del número de horas impartidas en esa ATA, en los semestres par e impar durante los semestres 2017-2 al 2020-1, deduciendo, en su caso, el número de horas que el profesor ya tenga indeterminadas en dicha ATA. Se procurará que el número de horas que se indetermine corresponda a un determinado número de grupos de materias del ATA. Para los profesores de asignatura que ocuparon una plaza de tiempo completo (Profesor Investigador de Tiempo Completo o Técnico Académico), o estuvieron estudiando un posgrado, en algún o algunos de los semestres de los últimos tres años el promedio se obtendrá con los últimos tres semestres pares y últimos tres semestres impares que estuvieron como profesores de asignatura.
    2. Se continuará la asignación de hsm en orden descendente hasta agotar la carga a indeterminar, considerando que el número de horas máximo susceptible de indeterminarse es:
      1. Para quienes no cuenten actualmente con ninguna hsm indeterminada: hasta 15 hsm, considerando que la suma de las hsm indeterminadas más las horas de labores fuera de la institución no rebase 48 hsm.
      2. Para quienes cuenten actualmente con hsm indeterminadas el número máximo de horas a indeterminar será aquel que cumpla con las siguientes condiciones: a) no rebase las 25 hsm y b) la suma de las hsm indeterminadas más las horas de labores fuera de la institución no rebase 48 hsm.
    3. Una vez que se hubiera asignado la carga correspondiente a todos los profesores que cumplen con los requisitos en la presente evaluación, y en caso de quedar carga a indeterminar, se reiniciará la asignación en el mismo orden, considerando que el número de horas máximo susceptible de indeterminarse en esta segunda ronda de asignación de carga, es el que marca el inciso b) del punto ii tanto para profesores que actualmente cuenten con hsm indeterminadas como para los profesores que no.
  9. La Comisión Evaluadora emitirá un dictamen que deberá ser ratificado por el Consejo Divisional y notificado al Departamento, Comisión Especial de Colegio y CMGAA.
  10. La Comisión Especial del Colegio supervisará en todo momento el proceso y presentará ante el Colegio un informe al finalizar el mismo.
  11. Las inconformidades se presentarán ante el Consejo Divisional y la CMGAA. La CMGAA emitirá una opinión que será valorada por el Consejo Divisional para su resolución final.
  12. Corresponde a la CMGAA la vigilancia del cumplimiento de este procedimiento.
  13. El proceso de indeterminación de la carga disponible a indeterminar deberá concluir antes de que inicie la programación académica del semestre 2020-1.
4.    Asignación de horas comprometidas.

Los profesores de asignatura que cuenten con al menos tres años de antigüedad al inicio del semestre 2020-2 y que durante el proceso de regularización no obtuvieron horas indeterminadas, o bien, que el número de horas indeterminadas resultó menor al promedio impartido durante el periodo 2017-2 al 2020-1, se le asignarán horas comprometidas, siempre y cuando: hayan sido programados en dos de los tres semestres (par o impar) en una ATA en particular, en el periodo señalado. Para mantener la asignación de horas comprometidas será necesario que el docente obtenga calificación promedio igual o mayor a 8.5 en las evaluaciones de los alumnos en las asignaturas del ATA correspondiente, en los dos últimos anteriores al semestre en que se realiza la programación, haya cumplido con las funciones y obligaciones propias de la plaza establecidas en el EPA y no exista una investigación que implique la recisión del contrato del trabajador.

El número de horas comprometidas será el que resulte igual a la diferencia entre su carga promedio impartida en los últimos tres años – separando semestre par e impar- menos su carga indeterminada total que resulte del presente programa de indeterminación. Las horas determinadas comprometidas se programarán cada semestre en la prioridad 3 de la primera etapa de la programación, tal y como se establece en la cláusula 82 del Contrato Colectivo de Trabajo, siempre y cuando exista carga académica disponible.

Se reitera que contar horas determinadas comprometidas no implica la obligación de programar dicha carga, ya que se programarán única y exclusivamente si existe carga disponible en el ATA correspondiente.

05-186/2021 Aprobar la solicitud de ingreso como Profesor-Investigador Extraordinario por tiempo determinado del Dr. Humberto Francisco Astiazarán García, enviada por el Director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.
06-186/2021 Elegir al Dr. Víctor Samuel Peña Mancillas como miembro de la H. Junta Universitaria, en sustitución del Dr. Ignacio Lorenzo Almada Bay quien, por ministerio de ley, terminará su periodo como miembro de la H. Junta Universitaria el 29 de noviembre de 2021. Lo anterior con fundamento en la fracción VIII del artículo 21 de la Ley Número 4 Orgánica de la Universidad de Sonora.
07-186/2021 Nombrar la Comisión responsable de la consulta y elaboración de propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora, integrándose de la siguiente manera:

SectorIntegrante

Directivos Dr. Juan Carlos Gálvez Ruíz (URC)

Dra. María Guadalupe Alpuche Cruz (URC)

M.I. Joaquín Vásquez Quiroga (URN)

Dr. Jesús Alfredo Rosas Rodríguez (URS)

Académicos Dr. Fidencio Cruz Bautista (URC)

Dra. María Mercedes Chacara Montes (URC)

M.A. José Martín Rodríguez Sánchez (URN)

Dra. Norma Patricia Adán Bante (URS)

Estudiantes Lara Alejandrina Cornejo Denman (URC)

Nicol Patricia Matuz Scott (URC)

Erubiel Hildegardo Murrieta Murrieta (URN)

Daisy López Salido (URS)

Trabajadores Jesús Alberto Martínez Aguirre (URN)
Por el STAUS Mtro. Juan Díaz Hilton, Secretario General
Por el STEUS C. Rosa Elvira Silva Manzo, Secretaria General
Por CESA Unison Erick  Iram Silva Arriquives
Secretario Técnico Dr. Luis Enrique Riojas Duarte (con voz pero sin voto)

Aprobar por unanimidad, enviar un comunicado al Gobierno y H. Congreso del Estado, a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública, referente al inicio del proceso de consulta y elaboración de una propuesta de reforma a la ley orgánica de la Universidad de Sonora.

08-186/2021 Aprobar la propuesta presentada por la Rectoría para la integración del Consejo de Vinculación Social, quedando integrado como sigue:

Representantes de Productores, Comerciantes e Industriales

  • Lic. Silvia Álvarez Amaya
    Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
  • Lic. Gerardo Vázquez Falcón
    Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX).
  • Lic. Eduardo Portugal Prada
    Presidente de la Asociación de Mineros de Sonora A.C. (AMSAC).

Representantes Ex alumnos de Colegios de Profesionistas

  • C.P. Sebastián Colio Constante
    Colegio de Contadores Públicos de Sonora A.C.
  • Lic. Héctor Contreras Pérez
    Asociado Propietario de Barra Sonorense de Abogados
  • Ing. Heliodoro Valenzuela Palafox
    Presidente de Fraternidad de Agrónomos de la Universidad de Sonora A.C.

Personalidades destacadas en el medio educativo, cultural, de negocios o de servicios

  • Mtra. Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas
    Directora del Instituto Sonorense de Cultura
  • Dr. Juan Poom Medina
    Rector de El Colegio de Sonora
  • Mtra. María Soledad Durazo Barceló
    Periodista
Se informó que el Jurado nombrado por este Órgano Colegiado para otorgar el Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria y al Mérito Académico 2021, confirió esta distinción a la Dra. Mérida Sotelo Lerma del Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales.

ACTA NO. 185 (22 de septiembre de 2021)

01-185/2021 Aprobar el orden de día propuesto.
02-185/2021 Aprobar el acta 184 de la sesión del 14 de junio de 2021.
03-185/2021 Aprobar la propuesta de reforma al Estatuto de la Comisión de Derechos Universitarios, que da origen a la Defensoría de los Derechos Universitarios.
04-185/2021 Otorgar la distinción Doctora Honoris Causa por parte de la Universidad de Sonora a la Dra. Blanca Estela Margarita Buitrón Sánchez.
05-185/2021 Designar a la C.P. Verónica María Montenegro Portillo, como Auditora Interna de la Universidad de Sonora, para el período comprendido del 26 de septiembre de 2021 al 25 de septiembre de 2025. Lo anterior con fundamento en la fracción IV del artículo 21 de la Ley Número 4 Orgánica de la Universidad de Sonora.
06-185/2021 Nombrar al Jurado del Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria y al Mérito Académico, establecido en el artículo 5 del propio Reglamento, integrándose por:

Titulares
Nombre División
Dr. José Luis Ramírez Romero División de Humanidades y Bellas Artes
Dr. Gustavo León Duarte División de Ciencias Sociales
Dr. Carlos Velázquez Contreras División de Ciencias Biológicas y de la Salud
Dra. Hisila del Carmen Santacruz Ortega División de Ingeniería
Dra. Dena María Jesús Camarena Gómez División de Ciencias Económicas y Administrativas
Dra. María Auxiliadora Islas Osuna Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD)
Dra. María del Carmen Castro Vásquez El Colegio de Sonora
Suplentes
Nombre División
Dra. Milagros del Rosario Aguilar Martínez División de Ciencias e Ingeniería, Unidad Regional Norte
Dra. Guadalupe González Ochoa División de Ciencias e Ingeniería, Unidad Regional Sur
07-185/2021 Nombrar la Comisión responsable para la Asignación de Premios Anuales, de conformidad con el artículo 15 del Reglamento para la Asignación de los Premios Anuales establecidos en el Artículo 55 de la Ley Número 4 Orgánica de la Universidad de Sonora, integrándose de la siguiente manera:

Propietarios:

  • María Fernanda Robles Montaño
    Representante Académico de la Unidad Regional Centro
  • Ramón Aurelio Márquez García
    Representante Académico de la Unidad Regional Norte
  • Norma Patricia Adán Bante
    Representante Académico de la Unidad Regional Sur

Suplentes:

  • Lara Alejandrina Cornejo Denman
    Representante de los alumnos de la Unidad Regional Centro
  • Erubiel Hildegardo Murrieta Murrieta
    Representante de los alumnos de la Unidad Regional Norte

ACTA NO. 184 (14 de junio de 2021)

01-184/2021 Aprobar el orden de día propuesto
02-184/2021 Aprobar el acta 183 de la sesión del 19 de mayo de 2021.
03-184/2021 Aprobar el proyecto de nueva oferta educativa: Ingeniería Biomédica.
04-184/2021 Aprobar el proyecto de nueva oferta educativa: Ingeniería en Ciencias Ambientales.
05-184/2021 Aprobar el proyecto de nueva oferta educativa: Licenciatura en Seguridad Pública.
06-184/2021 Aprobar el proyecto de reforma curricular: Ingeniería en Tecnología Electrónica.
07-184/2021 Aprobar la modificación a los lineamientos 15, 16, 19, 20, 21 y 53 de los Lineamientos para el Componente Curricular de Modelo Educativo 2030 de la Universidad de Sonora:

LINEAMIENTO 15. El valor total del plan de estudios de licenciatura es de mínimo 180 y máximo de 220 créditos, que se obtienen generalmente en ocho periodos escolares para estudiantes de tiempo completo en la modalidad presencial. En casos donde se justifique, podrán considerarse hasta nueve periodos escolares. El Colegio Académico tiene la facultad de autorizar un número de períodos escolares distinto en los planes de estudio en que se justifique.

LINEAMIENTO 16. Cada periodo escolar se conforma de 16 semanas en los planes de estudio en modalidad presencial y presencial dual. La carga máxima de trabajo del estudiante de tiempo completo no deberá superar las 40 horas por semana.

LINEAMIENTO 19. En la modalidad presencial, al menos el 30% del total de horas semestrales de cada espacio educativo se asigna al desarrollo de actividades de aprendizaje independiente del estudiante, incluyendo las que requieren supervisión o tutoría del profesor. En cada espacio educativo, las horas que el estudiante asiste a clase en aula dirigida por el profesor, no podrán exceder cuatro horas semanales. Los espacios educativos que, además de la teoría, incluyen programa de prácticas de laboratorio, podrán considerar hasta 5 horas semanales entre horas aula y horas laboratorio.

LINEAMIENTO 20. La distribución del total de créditos del plan de estudios por área formativa, una vez descontados los créditos correspondientes al Servicio Social, es:

  1. Área de Formación Integral: del 10% al 15% del total de créditos. De los créditos de esta área, 10 son créditos obligatorios (ocho correspondientes a cuatro espacios educativos, y dos créditos correspondientes a actividades culturales y deportivas), y los demás corresponden a espacios educativos electivos;
  2. Área de Formación Básica: del 40 al 45% del total de créditos. De los créditos de esta área, al menos 20% corresponde a espacios educativos obligatorios compartidos entre los planes de estudio de una misma área de conocimiento y máximo 10% a créditos optativos;
  3. Área de Formación Vocacional: del 40 al 45% del total de créditos del plan de estudios. De los créditos de esta área, 10 créditos se acreditan como prácticas profesionales, equivalentes a 250 horas de trabajo de campo. Al menos el 25% de los espacios educativos de esta área pueden contemplar experiencias de aprendizaje realizadas en ámbitos profesionales, tales como visitas en el sector industrial o público, resolución de problemas de la industrias, empresas o sociedad, entre otras.

LINEAMIENTO 21. Un máximo de 75% de los créditos totales del plan de estudios corresponden a espacios educativos de carácter obligatorio, al menos 15% a optativos y al menos 18 créditos electivos. Los créditos electivos se contemplan en todas las áreas formativas.

LINEAMIENTO 53. En los programas educativos en donde proceda, al menos el 50% de las asignaturas obligatorias deberá contar con un examen departamental de acuerdo a la metodología institucional cuyo valor para la calificación final será al menos el 20%.

Aprobar la inclusión del siguiente transitorio:

7) Para el cumplimiento del porcentaje de exámenes departamentales establecido en el lineamiento 53, se tendrá un período de dos años contados a partir de la aprobación de la creación o reestructuración de un plan de estudios por Colegio Académico.

08-184/2021 Aprobar la siguiente propuesta de Espacios Educativos Obligatorios Compartidos del Área de Formación Básica en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, correspondientes a los Lineamientos para el Componente Curricular del Modelo Educativo 2030 de la Universidad de Sonora:

Para los Programas del área de Ciencias de la Salud de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud

Espacios Educativos Compartidos Espacios Educativos Equivalentes
(22014) Fundamentos de Bioestadística
4 Créditos, 100 horas
Enfermería (LE), Odontología (LOD), Medicina (LM), Psicología de la Salud (LPS), Cultura Física y Deporte (LCFD)
Nuevo Espacio Educativo
(25073) Fundamentos de Bioquímica
2 Créditos, 50 horas
Enfermería (LE), Odontología (LOD), Medicina (LM), Cultura Física y Deporte (LCFD)
Nuevo Espacio Educativo
(29008) Fundamentos de Epidemiología
3 Créditos, 75 horas
Ciencias Nutricionales (LCN), Enfermería (LE), Odontología (LOD), Medicina (LM), Médico Veterinario Zootecnista (MVZ)
Nuevo Espacio Educativo
(25070) Sustentabilidad en las Ciencias Biológicas y de la Salud
2 Créditos, 50 horas
Enfermería (LE), Odontología (LOD), Medicina (LM), Psicología de la Salud (LPS), Cultura Física y Deporte (LCFD)
Nuevo Espacio Educativo
(25101) Métodos de Investigación
2 Créditos, 50 horas
Enfermería (LE), Odontología (LOD), Psicología de la Salud (LPS), Cultura Física y Deporte (LCFD), Ciencias Nutricionales (LCN), Químico Biólogo Clínico (QBC), Médico Veterinario Zootecnista (MVZ)
Nuevo Espacio Educativo
(26001) Salud Pública
3 Créditos, 75 horas
Enfermería (LE), Medicina (LM), Psicología de la Salud (LPS), Cultura Física y Deporte (LCFD), Ciencias Nutricionales (LCN), Químico Biólogo Clínico (QBC)
Nuevo Espacio Educativo

Para los Programas del área de Ciencias Biológicas de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud

Espacios Educativos Compartidos Espacios Educativos Equivalentes
(25069) Estructura y Reactividad Química
4 Créditos, 100 horas
Ciencias Nutricionales (LCN), Químico Biólogo Clínico (QBC), Biología (LB), Químico en Alimentos (QA), Ingeniero Agrónomo (IA), Médico Veterinario Zootecnista (MVZ), Ciencias Genómicas (LCG)
Nuevo Espacio Educativo
(25071) Cálculos Químicos
2 Créditos, 50 horas
Ciencias Nutricionales (LCN), Químico Biólogo Clínico (QBC), Biología (LB), Químico en Alimentos (QA), Ingeniero Agrónomo (IA), Médico Veterinario Zootecnista (MVZ), Ciencias Genómicas (LCG)
Nuevo Espacio Educativo
(25070) Sustentabilidad en las Ciencias Biológicas y de la Salud
2 Créditos, 50 horas
Ciencias Nutricionales (LCN), Químico Biólogo Clínico (QBC), Biología (LB), Químico en Alimentos (QA), Ingeniero Agrónomo (IA), Médico Veterinario Zootecnista (MVZ), Ciencias Genómicas (LCG)
Nuevo Espacio Educativo
(22013) Matemáticas para Ciencias Biológicas
4 Créditos, 100 horas
Ciencias Nutricionales (LCN), Químico Biólogo Clínico (QBC), Biología (LB), Químico en Alimentos (QA), Ingeniero Agrónomo (IA)
Nuevo Espacio Educativo
(25074) Biología Celular
3 Créditos, 75 horas
Ciencias Nutricionales (LCN) (7831, Biología Celular),* Químico Biólogo Clínico (QBC) (5865, Biología Celular),* Biología (LB) (7165, Biología Celular),* Médico Veterinario Zootecnista (MVZ) (7831, Biología Celular),* Ciencias Genómicas (LCG) (7831, Biología Celular),* Químico en Alimentos (QA)
Nuevo Espacio Educativo
(22014) Fundamentos de Bioestadística
4 Créditos, 100 horas
Ciencias Nutricionales (LCN), Químico Biólogo Clínico (QBC), Biología (LB), Químico en Alimentos (QA), Ingeniero Agrónomo (IA), Médico Veterinario Zootecnista (MVZ), Ciencias Genómicas (LCG)
Nuevo Espacio Educativo
(25073) Fundamentos de Bioquímica
2 Créditos, 50 horas
Ciencias Nutricionales (LCN), Químico Biólogo Clínico (QBC), Biología (LB), Químico en Alimentos (QA), Ingeniero Agrónomo (IA), Ciencias Genómicas (LCG)
Nuevo Espacio Educativo
(25072) Fundamentos de Química Orgánica
3 Créditos, 75 horas
Ciencias Nutricionales (LCN), Químico Biólogo Clínico (QBC), Biología (LB), Químico en Alimentos (QA), Ingeniero Agrónomo (IA),
Nuevo Espacio Educativo
(25075) Microbiología
3 Créditos, 75 horas
Ciencias Nutricionales (LCN), Químico Biólogo Clínico (QBC), Biología (LB), Químico en Alimentos (QA), Médico Veterinario Zootecnista (MVZ), Ciencias Genómicas (LCG), Odontología (LOD),  Enfermería (LE)
Nuevo Espacio Educativo
Fundamentos de Biología
4 Créditos, 100 horas
Ciencias Nutricionales (LCN), Biología (LB), Ingeniero Agrónomo (IA), Ciencias Genómicas (LCG),
Nuevo Espacio Educativo
09-184/2021 Aprobar que la obtención de la Certificación por la Asociación Mexicana de Inversiones Bursátiles (AMIB) como: Promotor de Fondos de Inversión o Promotor de Valores o Asesor en Estrategias de Inversión u Operador de Bolsa u Operador de Mercado de Dinero, sea considerada como opción de titulación para el Programa Educativo de la Licenciatura en Finanzas.
10-184/2021 Aprobar la Opción de Titulación por Producción de Obra Plástica para el Programa Educativo de la Licenciatura en Artes Plásticas.
En atención a lo establecido en la fracción XII del artículo 25 de la Ley Número 4 Orgánica de la Universidad de Sonora, el Rector presentó su Informe Anual sobre las actividades de la Universidad de Sonora, correspondientes al periodo 2020-2021. Ver Informe y Anexo

ACTA NO. 183 (19 de mayo de 2021)

01-183/2021 Aprobar modificar el orden de día enviado previamente, para posponer para la siguiente sesión del Colegio Académico los puntos 4 y 5, correspondientes a los proyectos curriculares, quedando de la siguiente manera: 

  1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
  2. Aprobación del orden del día.
  3. Aprobación del acta 182 de la sesión del 26 de marzo de 2021.
  4. Dictamen y en su caso aprobación, de la propuesta para otorgar el reconocimiento de Profesora Investigadora Honoraria a la Dra. Onofre Monge Amaya, presentado por las Comisiones de Asuntos Académicos y de Asuntos Normativos del H. Colegio Académico.
  5. Presentación y en su caso, aprobación de la propuesta de modificación al nombre del Taller de Formación Integral: Comunicación Oral y Escrita, establecido en el documento normativo: Organización Académica y Operativa del Área de Formación Integral, turnada por la Secretaría General Académica.
  6. Presentación y en su caso, aprobación de la solicitud de autorización para la acreditación automática por única ocasión de la Materia: Asignatura Electiva (6268), para la generación 2019-2 del Programa de Maestría en Ingeniería Urbana, lo anterior con motivo de la imposibilidad de que los estudiantes de esta generación, puedan completar el total de las actividades requeridas para concluir sus estudios en el semestre 2021-1, a causa de la contingencia sanitaria por COVID-19.
  7. Asuntos generales.
02-183/2021 Aprobar el acta 182 de la sesión del 26 de marzo de 2021.
03-183/2021 Otorgar el reconocimiento de Profesora Investigadora Honoraria a la Dra. Onofre Monge Amaya.
04-183/2021 Con relación al cambio de nombre del Taller de Formación Integral: Comunicación Oral y Escrita, establecido en el documento normativo: Organización Académica y Operativa del Área de Formación Integral, se acordó aprobar las siguientes modificaciones:

  • Se cambia el nombre de Taller de Formación Integral: Comunicación Oral y Escrita, para quedar como: Taller de Formación Integral: Introducción a la Lectoescritura Crítica.
  • Se omite la Unidad de competencia 4, titulada “Expresar de forma oral sus argumentos”, ya que se incluye como parte de las actividades de cierre de la tercera unidad y no como una unidad de competencia.
05-183/2021 Que la solicitud turnada por el Presidente del H. Consejo Divisional de la División de Ingeniería, relativa a la autorización de la acreditación automática por única ocasión de la Materia: Asignatura Electiva (6268), para la generación 2019-2 del Programa de Maestría en Ingeniería Urbana, con motivo de la imposibilidad de que los estudiantes de esta generación, puedan completar el total de las actividades requeridas para concluir sus estudios en el semestre 2021-1, a causa de la contingencia sanitaria por COVID-19, se turne a la Comisión Académica del Posgrado de la Maestría en Ingeniería Urbana, con el fin de que se plantee una alternativa para cubrir los créditos o en su caso, que pase a análisis de las Comisiones de Asuntos Académicos y de Asuntos Normativos.

ACTA NO. 182 (26 de marzo de 2021)

01-182/2021 Aprobar modificar el orden de día enviado previamente, para incluir como punto número 5, la solicitud y aprobación en su caso, de puntos de acuerdo respecto al ejercicio de subsidio ordinario en los capítulos 4000 y 5000, quedando de la siguiente manera:

  1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
  2. Aprobación del orden del día.
  3. Aprobación del acta 181 de la sesión del 11 de marzo de 2021.
  4. Conocer y aprobar, en su caso, los estados financieros de la Universidad de Sonora, correspondientes al período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.
  5. Solicitud y aprobación en su caso, de puntos de acuerdo respecto al ejercicio de subsidio ordinario en los capítulos 4000 y 5000.
  6. Dictamen y en su caso, aprobación de propuesta de adición a la Fracción IV del Artículo 45 del Reglamento General de Becas para Estudios de Posgrado y Estancias de Investigación del Personal Académico de la Universidad de Sonora, presentado por las comisiones de Asuntos Académicos y de Asuntos Normativos del H. Colegio Académico.
  7. Presentación y en su caso, aprobación de propuesta de integrantes Propietarios y Suplentes que conformarán la Comisión Técnica de Comisiones Dictaminadoras para el período del 1 de junio de 2021 al 31 de mayo de 2023.
  8. Presentación y en su caso, aprobación del Informe de actividades del Comité de Ética en Investigación de la Universidad de Sonora, del periodo comprendido del 3 de enero al 19 de diciembre de 2020.
  9. Asuntos generales.
02-182/2021 Aprobar el acta 181 de la sesión del 11 de marzo de 2021.
03-182/2021 Aprobar y publicar los estados financieros correspondientes al ejercicio 2020, dictaminados por el auditor externo Castillo Miranda y Compañía, S.C. y remitirlos a la Junta Universitaria para su conocimiento
04-182/2021 Aprobar los siguientes puntos de acuerdo respecto al ejercicio de subsidio ordinario en los capítulos 4000 y 5000:

  1. Solicitar a la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, que interceda ante la Auditoría Superior de la Federación, para dar cumplimiento a lo estipulado en la cláusula tercera del Anexo Modificatorio al Anexo del Ejecución al Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero, según la cual los recursos otorgados a la Universidad “podrán ser ejercidos de conformidad con lo aprobado por su máximo órgano de gobierno..”, de manera que pueda ser solventada la observación realizada por la ASF y quede sin efecto el requerimiento de devolución de los recursos ejercidos en los capítulos 4000 y 5000 en el ejercicio presupuestal del año 2019.
  2. Solicitar a la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, que interceda ante la Auditoría Superior de la Federación, para que acepte el ejercicio presupuestal realizado en el año 2020 en los capítulos 4000 y 5000, mismo que fue aprobado por la Junta Universitaria.
  3. Solicitar a la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, que interceda ante la Auditoría Superior de la Federación para que tanto para el 2021, como para años sucesivos, se gestionen los cambios normativos que se requieran para que se explicite la facultad que tienen las universidades, en el marco de su autonomía y con acuerdo de sus máximos órganos de gobierno colegiados, para ejercer sus recursos provenientes de subsidios ordinarios, en los rubros de los capítulos 4000 y 5000.
05-182/2021 Aprobar la modificación al artículo 45 del Reglamento General de Becas para Estudios de Posgrado y Estancias de Investigación para el Personal Académico de la Universidad de Sonora, para quedar de la siguiente manera:

ARTÍCULO 45. La terminación consiste en la conclusión definitiva del convenio de beca por alguna de las siguientes razones:

  1. Cuando se termine la vigencia del convenio correspondiente.
  2. Cuando el becario termine el programa de estudios, objeto de la beca, y compruebe la obtención del grado respectivo.
  3. Cuando al becario le sobrevenga una incapacidad física o mental permanente, dictaminada por el ISSSTESON, que le impida en definitiva continuar laborando, o bien, en caso de deceso del becario. En estos casos procede la cancelación del adeudo documentándolo debidamente ante las instancias correspondientes.
06-182/2021 Aprobar la conformación de la Comisión Técnica de Comisiones Dictaminadoras (CTCD), para el período del 1 de junio de 2021 al 31 de mayo de 2023:

Integrantes Propietarios Integrantes Suplentes
1 Presidente de la Comisión Dictaminadora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, URC: María Rubí Vargas (Presidenta actual) Presidente de la Comisión Dictaminadora de la División de Humanidades y Bellas Artes, URC: Enrique Alejandro Duarte Aguilar (Presidente actual)
2 Presidente de la Comisión Dictaminadora de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, URC: Alma Brenda Leyva Carreras (Presidenta actual) Presidente de la Comisión Dictaminadora de la División de Ingeniería, URC: Gema Karina Ibarra Torúa (Presidenta actual)
3 Presidente de la Comisión Dictaminadora de la División de Ciencias Exactas y Naturales, URC: Misael Avendaño Camacho (Presidente actual) Presidente de la Comisión Dictaminadora de la División de Ciencias Sociales, URC: Gustavo Lorenzana Durán (Presidente actual)
4 Presidente de la Comisión Dictaminadora de la División de Ciencias Económicas y Sociales, URN: Flavio Alonso Rosales Díaz (Presidente actual) Presidente de la Comisión Dictaminadora de la División de Ciencias e Ingeniería, URN: Rafael Hernández León (Presidente actual)
5 Presidente de la Comisión Dictaminadora de la División de Ciencias Económicas y Sociales, URS: Francisco Javier Valdez Valenzuela (Presidente actual) Presidente de la Comisión Dictaminadora de la División de Ciencias e Ingeniería, URS: Lilian Karem Flores (Presidenta actual)
07-182/2021 Aprobar el Informe de actividades del Comité de Ética en Investigación de la Universidad de Sonora, del periodo comprendido del 3 de enero al 19 de diciembre de 2020.
08-182/2021 Sustituir a la Dra. Onofre Monge Amaya por la Dra. Cindy Alejandra Gutiérrez Valenzuela, en representación de la División de Ingeniería de la Unidad Regional Centro, en la Comisión Institucional de Evaluación del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, para atender las solicitudes de participación de las Convocatorias 2020-2021 y 2021-2022.

ACTA NO. 181 (11 de marzo de 2021)

01-181/2021 Aprobar el orden de día propuesto.
02-181/2021 Aprobar el acta 180 de la sesión del 18 de febrero de 2021.
03-181/2021 Designar al Despacho Sotomayor Elías, S.C., como auditor externo para auditar los estados financieros de la Universidad de Sonora para el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, con dictamen intermedio al 30 de abril de 2021. Lo anterior con fundamento en la fracción IV del artículo 21 de la Ley Número 4 Orgánica de la Universidad de Sonora y en la fracción II del artículo 17 del Estatuto General.
04-181/2021 Aprobar el siguiente punto de acuerdo:

Que el espacio educativo de Servicio Social, sea considerado como un espacio educativo acreditable en el marco del Modelo Educativo 2030 de la Universidad de Sonora, en los programas de Licenciatura en: Ciencias Nutricionales, Enfermería, Medicina, Odontología y Psicología de la Salud, con la finalidad de que los estudiantes que realicen su Servicio Social en los Servicios de Salud, puedan recibir su carta de pasante al concluir el resto de los créditos que exige el programa educativo respectivo y antes de iniciar el Servicio Social, tal como lo exige la ley General de Salud, ratificando con esto los acuerdos previamente tomados por el H. Colegio Académico para los planes de estudios vigentes de los programas educativos antes mencionados.
05-181/2021 Aprobar el siguiente punto de acuerdo:

Que en las convocatorias de ingreso de personal académico por concurso de oposición para ocupar plaza de Profesor Investigador de Tiempo Completo (PITC) emitidas por la División de Ciencias Biológicas y de la Salud para apoyar la parte clínica o profesionalizante, de los programas educativos de Enfermería, Medicina y Odontología, se permita excepcionalmente la inclusión del área o áreas de formación de Licenciatura dentro del apartado “otros requisitos”, cuando el Consejo Divisional de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud determine que es imperativa su inclusión.

ACTA NO. 180 (18 de febrero de 2021)

01-180/2021 Aprobar el orden de día propuesto.
02-180/2021 Aprobar el acta 179 de la sesión del 11 de diciembre de 2020.
03-180/2021 Aprobar el proyecto de nueva oferta educativa: Doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
04-180/2021 Aprobar el proyecto de reforma curricular: Maestría en Administración.
05-180/2021 Aprobar los siguientes Espacios Educativos Obligatorios Compartidos del Área de Formación Básica en la División de Ciencias Sociales, correspondientes a los Lineamientos para el Componente Curricular del Modelo Educativo 2030 de la Universidad de Sonora:

Espacios Educativos Compartidos Departamento de Servicio Espacios Educativos Equivalentes
Género Sociología y Administración Pública
  • Sociología de Género (8657)
    Licenciatura en Sociología, Licenciatura en Educación, Licenciatura en Historia.
  • Historia y Género (8660)
    Licenciatura en Historia
  • Género y Trabajo Social (7919)
    Licenciatura en Trabajo Social
  • Antropología de Enfoques y Teorías de Género (8142)
    Licenciatura en Antropología
  • Estudios de Género en Seguridad Pública (Sin Clave)
    Licenciatura en Seguridad Pública
Introducción a las Ciencias Sociales Sociología y Administración Pública
  • Introducción a las Ciencias Sociales (7521)
    Licenciatura en Derecho, Licenciatura en Sociología, Licenciatura en Administración Pública, Licenciatura en Historia, Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Licenciatura en Trabajo Social, Licenciatura en Antropología, Licenciatura en Seguridad Pública.
Teoría Social Sociología y Administración Pública
  • Teoría Social (7706)
    Licenciatura en Sociología, Licenciatura en Administración Pública, Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Trabajo Social, Licenciatura en Educación, Licenciatura en Seguridad Pública
Metodología de la Investigación Social Sociología y Administración Pública
  • Metodología de la Investigación Social (7615)
    Licenciatura en Administración Pública, Licenciatura en Historia, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Licenciatura en Seguridad Pública, Licenciatura en Antropología.
  • Metodología de la Investigación Educativa (4482)
    Licenciatura en Educación
Estadística Matemáticas
  • Estadística Descriptiva (7612)
    Licenciatura en Historia, Licenciatura en Derecho, Licenciatura en Administración Pública, Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Seguridad Pública, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Licenciatura en Trabajo Social.
  • Estadística para las Ciencias Sociales I (7303)
    Licenciatura en Sociología
Métodos Cuantitativos para las Ciencias Sociales Sociología y Administración Pública
  • Métodos Cuantitativos (7306)
    Licenciatura en Sociología
  • Representación Cuantitativa de Datos Psicológicos (7704)
    Licenciatura en Psicología
  • Métodos Cuantitativos (9377)
    Licenciatura en Historia
  • Métodos Cuantitativos (Sin Clave)
    Licenciatura en Antropología
  • Métodos Cuantitativos (7621)
    Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
06-180/2021 Aprobar el proyecto del Curso denominado: “Desarrollo de Economías Digitales”. Este curso será extracurricular, con un valor de 4 créditos optativos y se podrá ofrecer para todos los programas educativos de Licenciatura de la Universidad de Sonora.
07-180/2021 Actualizar los integrantes de la Comisión Especial del H. Colegio Académico para la Indeterminación de Profesores de Asignatura. La comisión queda integrada de la siguiente manera:

  • Dr. Ramón Enrique Robles Zepeda, Secretario General Académico, quien fungirá como Secretario Técnico de la Comisión.
  • Dra. María Mercedes Chácara Montes, Representante del Personal Académico, Unidad Regional Centro
  • MA. Ramón Aurelio Márquez García, Representante del Personal Académico, Unidad Regional Norte.
  • M.C. Luis Alberto Zamora Álvarez, Representante del Personal Académico, Unidad Regional Sur.
  • Dra. Luz María Durán Moreno, Directora de la División de Ciencias Sociales.
  • Dr. Juan Carlos Gálvez Ruiz, Director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.
08-180/2021 Elegir como Titular de la Comisión de Derechos Universitarios a la Dra. María Auxiliadora Moreno Valenzuela para el periodo 2021-2025.
09-180/2021 Nombrar la Comisión Especial que atenderá el proceso de registro y auscultación de aspirantes a Representante Académico de la Unidad Regional Norte para integrarse al Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Universitarios, establecida en el artículo 3 del Estatuto de la Comisión de Derechos Universitarios, integrándose de la siguiente manera:

  • Rafael Hernández León
    Representante del Personal Académico
  • José Martín Rodríguez Sánchez
    Representante del Personal Académico
  • Rebeca Azucena Anaya Peraza
    Representante de los alumnos
  • Verónica Ainza Andrade
    Representante de los alumnos
  • Jesús Alberto Martínez Aguirre
    Representante de los trabajadores administrativos o de servicios
10-180/2021 Nombrar la Comisión Especial que atenderá el proceso de registro y auscultación de aspirantes a Representante Académico de la Unidad Regional Sur para integrarse al Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Universitarios, establecida en el artículo 3 del Estatuto de la Comisión de Derechos Universitarios, integrándose de la siguiente manera:

  • María del Rosario Castrejón Lemús
    Representante del Personal Académico
  • Daisy López Salido
    Representante de los alumnos
  • Darío Icedo García
    Representante de los trabajadores administrativos o de servicios