Acuerdos 2020 del Colegio Académico

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ACTA NO. 179 (11 de diciembre de 2020)

01-179/2020 Aprobar el orden de día propuesto.
02-1792020 Aprobar el acta 178 de la sesión del 20 de noviembre de 2020.
03-179/2020 Designar a la M.A. Nora Olivia Armenta Icedo, como Encargada de Despacho de la Comisión de Derechos Universitarios. Entrará en funciones a partir del día 11 de diciembre del año en curso y durará en su cargo a lo más 90 días, plazo en el cual deberá elegirse al nuevo Titular de la Comisión de Derechos Universitarios.
04-179/2020 Nombrar a la Comisión Especial que atenderá el proceso de registro y auscultación de aspirantes a Titular de la Comisión de Derechos Universitarios, establecida en el artículo 3 del Estatuto de la Comisión de Derechos Universitarios, integrándose de la siguiente manera:

Por la Unidad Regional Norte: 

  • Ramón Aurelio Márquez García
    Representante del Personal Académico
  • Rebeca Azucena Anaya Peraza
    Representante de los alumnos
  • Jesús Alberto Martínez Aguirre
    Representante de los trabajadores administrativos o de servicios

 Por la Unidad Regional Centro: 

  • María Mercedes Chácara Montes
    Representante del Personal Académico
  • Alan Joel Loya Moreno
    Representante de los alumnos
  • Francisco Javier López López
    Representante de los trabajadores administrativos o de servicios 

Por la Unidad Regional Sur: 

  • Luis Alberto Zamora Álvarez
    Representante del Personal Académico
  • Daisy López Salido
    Representante de los alumnos
  • Darío Icedo García
    Representante de los trabajadores administrativos o de servicios
05-179/2020 Nombrar la Comisión Especial que atenderá el proceso de registro y auscultación de aspirantes a Representante Académico de la Unidad Regional Norte para integrarse al Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Universitarios, establecida en el artículo 3 del Estatuto de la Comisión de Derechos Universitarios, integrándose de la siguiente manera:

  • Ramón Aurelio Márquez García
    Representante del Personal Académico
  • José Martín Rodríguez Sánchez
    Representante del Personal Académico
  • Rebeca Azucena Anaya Peraza
    Representante de los alumnos
  • Verónica Ainza Andrade
    Representante de los alumnos
  • Jesús Alberto Martínez Aguirre
    Representante de los trabajadores administrativos o de servicios
06-179/2020 Nombrar la Comisión Especial que atenderá el proceso de registro y auscultación de aspirantes a Representante Académico de la Unidad Regional Sur para integrarse al Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Universitarios, establecida en el artículo 3 del Estatuto de la Comisión de Derechos Universitarios, integrándose de la siguiente manera:

  • Luis Alberto Zamora Álvarez
    Representante del Personal Académico
  • Daisy López Salido
    Representante de los alumnos
  • Darío Icedo García
    Representante de los trabajadores administrativos o de servicios
07-179/2020 Autorizar el inicio del segundo semestre del programa de nueva oferta educativa: Ingeniería Biomédica, con el compromiso de que el proyecto completo se turnará al Colegio Académico a inicios del semestre 2021-1.
08-179/2020 Autorizar el inicio del segundo semestre del programa de nueva oferta educativa: Ingeniería en Ciencias Ambientales, con el compromiso de que el proyecto completo se turnará al Colegio Académico a inicios del semestre 2021-1.
09-179/2020 Autorizar el inicio del segundo semestre del programa de nueva oferta educativa: Licenciatura en Seguridad Pública, con el compromiso de que el proyecto completo se turnará al Colegio Académico a inicios del semestre 2021-1.
10-179/2020 Autorizar el inicio del segundo semestre del programa de reforma curricular: Ingeniería en Tecnología Electrónica, con el compromiso de que el proyecto completo se turnará al Colegio Académico a inicios del semestre 2021-1.
Se informó que el Jurado nombrado por este Órgano Colegiado para otorgar el Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria y al Mérito Académico, confirió esta distinción a la Dra. Diana María Meza Figueroa del Departamento de Geología.

ACTA NO. 178 (20 de noviembre de 2020)

01-178/2020 Aprobar el orden de día propuesto.
02-178/2020 Aprobar el acta 177 de la sesión del 26 de octubre de 2020
03-178/2020 Aprobar los siguientes Espacios Educativos Obligatorios Compartidos del Área de Formación Básica en la División de Ciencias Económicas y Administrativas, correspondientes a los Lineamientos para el Componente Curricular del Modelo Educativo 2030 de la Universidad de Sonora:

Espacios Educativos Compartidos Espacios Educativos Equivalentes
Administración
4 Créditos, 100 horas al semestre, Idioma Español
Administración (06999) LA
Fundamentos de Administración (04850) LCP
Fundamentos de Administración (05311) LM
Administración (7251) LNCI
Administración (1130) LT
Administración de los negocios (8528) LE
Fundamentos de Contabilidad
4 Créditos, 100 horas al semestre, Idioma Español
Contabilidad I (6981) LA, LCP (2042), LNCI
Fundamentos de Contabilidad (4847) LCP
Contabilidad de los Negocios (5317) LM
Contabilidad (8523) LE
Contabilidad (1137) LT
Matemáticas Financieras
4 Créditos, 100 horas al semestre, Idioma Español
Matemáticas Financieras (6993) LA, LCP, LE
Matemáticas Financieras (1138) LT
Matemáticas Financieras (FIN03) LF
Microeconomía
4 Créditos, 100 horas al semestre, Idioma Español
Microeconomía I (6986) LA, LCP, LE, LF, LNCI
Microeconomía (5315) LM
Macroeconomía
4 Créditos, 100 horas al semestre, Idioma Español
Macroeconomía (5319) LM
Macroeconomía I (6997) LA, LF, LE, LNCI
Investigación en las Ciencias Económicas y Administrativas
4 Créditos, 100 horas al semestre, Idioma Español
Nuevo espacio educativo

LA: Licenciatura en Administración, LCP: Licenciatura en Contaduría Pública, LE: Licenciatura en Economía, LF: Licenciatura en Finanzas, LM: Licenciatura en Mercadotecnia, LNCI: Licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales, LT: Licenciatura en Turismo.

04-178/2020 Aprobar los siguientes Espacios Educativos Obligatorios Compartidos del Área de Formación Básica en la División de Ciencias Exactas y Naturales, correspondientes a los Lineamientos para el Componente Curricular del Modelo Educativo 2030 de la Universidad de Sonora:

Espacios Educativos Compartidos Espacios Educativos Equivalentes
Calculo Diferencial e Integral I
4 Créditos
100 horas totales al semestre
Aula: 64 horas, Supervisadas: 16 horas
Cálculo Diferencial e Integral I (6881)
LM, LF, LCC, LG, LFM, LITE, ICA (Nueva Creación)
Calculo Diferencial e Integral II
4 Créditos
100 horas totales al semestre
Aula: 64 horas, Supervisadas: 16 horas
Cálculo Diferencial e Integral II (6884)
LM, LF, LCC, LG, LFM, LITE, ICA (Nueva Creación).
Calculo Diferencial e Integral III
4 Créditos
100 horas totales al semestre
Aula: 64 horas, Supervisadas: 16 horas
Cálculo Diferencial e Integral III (6889)
LM, LF, LCC, LG, LFM, LITE, ICA (Nueva Creación).
Ecuaciones Diferenciales I
4 Créditos
100 horas totales al semestre
Aula: 64 horas, Supervisadas: 16 horas
Ecuaciones Diferenciales I (6895)
LM, LF, LCC, LG, LFM, LITE, ICA (Nueva Creación).

(LM)Licenciatura en Matemáticas, (LF)Licenciatura en Física, (LG) Geología, (LCC)Licenciatura en Ciencias de la Computación, (LITE) Ingeniería en Tecnología en Electrónica, (LFM) Licenciatura en Física Médica e (ICA) Ingeniería en Ciencias Ambientales (Programa de Nueva Creación).

05-178/2020 Aprobar la modificación al proceso de Indeterminación de Profesores de Asignatura, aprobado por el Colegio Académico el 30 de mayo de 2019, quedando de la siguiente manera:

Indeterminación de Profesores de Asignatura 

  1. Coordinación y supervisión del proceso: El Colegio Académico nombrará una Comisión Especial que coordinará y supervisará el proceso de indeterminación de profesores de asignatura.
  2. Definición de la carga disponible para indeterminación:
    1. La CMGAA, con apoyo de las jefaturas de departamentos y delegaciones, realizará el análisis de carga, el cual deberá incluir las asignaturas y grupos disponibles para indeterminación. El número de horas a indeterminar es el que resulta de descontar a la carga indeterminada total, las horas del personal académico de carrera indeterminado del departamento, las horas del personal de asignatura indeterminado, las horas de los profesores investigadores indeterminados de otros departamentos que regularmente les prestan servicio y las horas de los catedráticos CONACYT.
    2. Para ello la Universidad entregará al STAUS toda la información necesaria para la realización del análisis de carga por Departamento y se compromete a proporcionar la asesoría necesaria para el análisis de los datos y a resolver las dudas del STAUS que surjan de la información entregada.
    3. La oficina de atención a sindicatos apoyará a las delegaciones en la realización del análisis de carga.
    4. Una vez concluido el análisis de carga de cada Departamento, se enviará a la CMGAA para su revisión y aprobación, en un lapso que no exceda 10 días hábiles.
    5. La Comisión Especial de Colegio Académico notificará a cada Departamento y División del resultado del análisis de carga y de la disponibilidad de carga indeterminada a regularizar.
  3. Procedimiento de indeterminación:
      1. El Jefe de Departamento elaborará el proyecto de convocatoria para indeterminar la carga disponible, considerando la opinión de la academia y delegación y la enviará a la CMGAA.
      2. La CMGAA enviará sus observaciones al jefe de departamento, quien a su vez las enviará junto con el proyecto de convocatoria al Director de la División. El Director de la División someterá al Consejo Divisional el análisis, aprobación y emisión de la convocatoria.
      3. El Consejo Divisional designará una Comisión Evaluadora que recibirá y evaluará las propuestas de indeterminación de los Profesores de Asignatura que soliciten participar en el programa y que cumplan con los criterios establecidos. Dicha comisión estará integrada por cinco miembros: cuatro serán designados por el Consejo Divisional y uno será nombrado, de entre sus miembros, por la Comisión Dictaminadora.
      4. Podrán participar en este proceso de indeterminación los profesores de asignatura adscritos al Departamento al 30 de marzo de 2019, que cumplan los requisitos de alguna de las siguientes opciones:
          1. Contar con posgrado con congruencia disciplinaria en el área de concurso (en posgrados de carácter general, la congruencia disciplinaria podrá demostrarse con la tesis de obtención del grado o con productos académicos en el área de concurso); o
          2. Contar horas indeterminadas o ser ganador de un concurso de evaluación curricular en el ATA del concurso; o
          3. Contar con un promedio, en la evaluación de alumnos, superior a 9.5 en los últimos dos semestres en materias correspondientes al ATA del concurso.
      5. Los profesores deberán entregar su solicitud al jefe de departamento anexando los siguientes documentos:
        1. Constancia de Recursos Humanos
        2. Curriculum vitae actualizado, acompañado de la documentación comprobatoria.
        3. Carta donde manifiesten, bajo protesta de decir verdad, el número de horas que se labora en otras instituciones y el máximo de carga disponible que solicitan se les asigne de manera indeterminada.
      6. La evaluación que se realice será una evaluación de méritos académicos, consistente en el análisis de la documentación presentada por el solicitante, con el objeto de juzgar si reúne los requisitos establecidos para su indeterminación en una o más Área(s) de Trabajo Académico (ATA).
      7. Se basará en los siguientes criterios:
        1. Grado: 35 puntos (doctorado 35, maestría 25, especialización 20, licenciatura 20).
        2. Experiencia académica y/o profesional: 15 puntos (0.5 puntos por año).
        3. Antigüedad Académica en UNISON: 40 puntos (0.5 puntos por grupo impartido por semestre impartido en el ATA).
        4. Calificación de los alumnos: 15 puntos (1.0 puntos por cada décima superior a 8.0, considerando el promedio de los últimos 4 semestres).
      8. Los profesores serán ordenados de acuerdo al puntaje obtenido en la evaluación de cada ATA y se procederá a la asignación de la carga indeterminada de acuerdo a la solicitud respectiva del profesor, mediante los criterios siguientes:
        1. El profesor con mayor calificación se indeterminará en el número de horas/semana/mes (hsm) que correspondan al promedio del número de horas impartidas en esa ATA, en los semestres par e impar de los últimos tres años, procurando que el número de horas que se indetermine corresponda a un determinado número de grupos de materias del ATA.Para los profesores de asignatura que ocuparon una plaza de tiempo completo (Profesor Investigador de Tiempo Completo o Técnico Académico), o estuvieron estudiando un posgrado, en algún o algunos de los semestres de los últimos tres años el promedio se obtendrá con los últimos tres semestres pares y últimos tres semestres impares que estuvieron como profesores de asignatura.
        2. Se continuará la asignación de hsm en orden descendente hasta agotar la carga a indeterminar, considerando que el número de horas máximo susceptible de indeterminarse es:
          1. Para quienes no cuenten actualmente con ninguna hsm indeterminada: hasta 15 hsm, considerando que la suma de las hsm indeterminadas más las horas de labores fuera de la institución no rebase 48 hsm.
          2. Para quienes cuenten actualmente con hsm indeterminadas el número máximo de horas a indeterminar será aquel que cumpla con las siguientes condiciones: a) no rebase las 25 hsm y b) la suma de las hsm indeterminadas más las horas de labores fuera de la institución no rebase 48 hsm.
        3. Una vez que se hubiera asignado la carga correspondiente a todos los profesores que cumplen con los requisitos en la presente evaluación, y en caso de quedar carga a indeterminar, se reiniciará la asignación en el mismo orden, considerando que el número de horas máximo susceptible de indeterminarse en esta segunda ronda de asignación de carga, es el que marca el inciso b) del punto ii tanto para profesores que actualmente cuenten con hsm indeterminadas como para los profesores que no.
      9. La Comisión Evaluadora emitirá un dictamen que deberá ser ratificado por el Consejo Divisional y notificado al Departamento, Comisión Especial de Colegio y CMGAA.
      10. La Comisión Especial del Colegio supervisará en todo momento el proceso y presentará ante el Colegio un informe al finalizar el mismo.
      11. Las inconformidades se presentarán ante el Consejo Divisional y la CMGAA, quién emitirá una opinión que será valorada por el Consejo Divisional para su resolución final.
      12. Corresponde a la CMGAA la vigilancia del cumplimiento de este procedimiento.
      13. El proceso de indeterminación de la carga disponible a indeterminar deberá concluir antes de que inicie la programación académica del semestre 2020-1.
  4. Asignación de horas comprometidas.
    Los profesores de asignatura que cuenten con al menos tres años de antigüedad al inicio del semestre 2020-2 y que durante el proceso de regularización no obtuvieron horas indeterminadas, o bien, que el número de horas indeterminadas resultó menor  al promedio impartido durante los últimos tres años en el semestre correspondiente, se le asignarán horas comprometidas, siempre y cuando: hayan sido programados en dos de los tres semestres (par o impar) en una ATA en particular, en los últimos tres años. Para mantener la asignación de horas comprometidas será necesario que el docente obtenga calificación promedio igual o mayor a 8.5 en las evaluaciones de los alumnos en las asignaturas del ATA correspondiente, en los dos últimos anteriores al semestre en que se realiza la programación, haya cumplido con las funciones y obligaciones propias de la plaza establecidas en el EPA y no exista una investigación que implique la recisión del contrato del trabajador.El número de horas comprometidas será el que resulte igual a la diferencia entre su carga promedio impartida en los últimos tres años – separando semestre par e impar- menos su carga indeterminada total que resulte del presente programa de indeterminación.Las horas determinadas comprometidas se programarán cada semestre en la prioridad 3 de la primera etapa de la programación, tal y como se establece en la cláusula 82 del Contrato Colectivo de Trabajo, siempre y cuando exista carga académica disponible.Se reitera que contar horas determinadas comprometidas no implica la obligación de programar dicha carga, ya que se programarán única y exclusivamente si existe carga disponible en el ATA correspondiente.
06-178/2020 Acordar, en los términos de la fracción V del artículo 21 de la Ley Número 4 Orgánica de la Universidad de Sonora, el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Universidad de Sonora para el año 2021 y ponerlo a la consideración de la H. Junta Universitaria para su aprobación definitiva con las siguientes recomendaciones:

  1. Que se asuma una posición ante el gobierno federal y el estatal, solicitando se respete la asignación del presupuesto general de la Universidad de Sonora en términos de la inflación real.
  2. Que se realicen las gestiones conducentes para que el estado cumpla con los compromisos de financiamiento a la Universidad, establecido en el convenio financiero tripartita.

ACTA NO. 177 (26 de octubre de 2020)

01-177/2020 Aprobar la modificación del orden del día propuesto, para incluir el punto 6. Información al H. Colegio Académico, sobre declaraciones de modificación a la Ley Número 4 Orgánica de la Institución, quedando el orden del día de la siguiente manera:

  1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
  2. Aprobación del orden del día.
  3. Aprobación del acta 176 de la sesión ordinaria del 1 de octubre de 2020.
  4. Dictamen y en su caso, aprobación de la propuesta para incluir en el título V del Estatuto de Personal Académico, un capítulo para la promoción de personal de carrera de carácter determinado a personal de carrera de carácter indeterminado, presentado por las comisiones de Asuntos Académicos y de Asuntos Normativos del H. Colegio Académico.
  5. Presentación del Informe del Rector del período 2019-2020, sobre las actividades de la Universidad de Sonora.
  6. Información al H. Colegio Académico, sobre declaraciones de modificación a la Ley Número 4 Orgánica de la Institución.
  7. Asuntos generales.
02-177/2020 Aprobar el acta 176 de la sesión ordinaria del 1 de octubre de 2020.
03-177/2020 Aprobar incluir en el título V del Estatuto de Personal Académico, un capítulo para la promoción del personal de carrera de carácter determinado a personal de carrera de carácter indeterminado y la modificación correspondiente a los artículos 104 y 105 de dicho Estatuto.
04-177/2020 Aprobar por unanimidad, enviar un comunicado al H. Congreso del Estado, a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública, señalando que cualquier iniciativa de modificación a la Ley Número 4 Orgánica de la Universidad de Sonora requiere, necesariamente, una amplia participación y discusión en el seno de la comunidad universitaria, que incorpore la opinión de sus egresados, así como la de los sectores sociales y productivos de nuestro Estado.
En atención a lo establecido en la fracción XII del artículo 25 de la Ley Número 4 Orgánica de la Universidad de Sonora, el Rector presentó su Informe Anual sobre las actividades de la Universidad de Sonora, correspondientes al periodo 2019-2020. Ver Informe y Anexo

ACTA NO. 176 (1 de octubre de 2020)

01-176/2020 Aprobar la modificación del orden del día propuesto, posponiendo para la siguiente sesión, el punto 6. Dictamen y en su caso, aprobación de propuesta para incluir en el título V del Estatuto de Personal Académico, un capítulo para la promoción del personal de carrera de carácter determinado a personal de carrera de carácter indeterminado, presentado por las comisiones de Asuntos Académicos y de Asuntos Normativos del H. Colegio Académico, debido a que no se cuenta aún con el dictamen técnico del H. Consejo Jurídico, quedando el orden del día de la siguiente manera: 

  1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
  2. Aprobación del orden del día.
  3. Aprobación del acta 175 de la sesión ordinaria del 9 de septiembre de 2020.
  4. Elección de integrante de la H. Junta Universitaria, en sustitución de la Dra. Rosa Elena Salazar Ruibal quien, por ministerio de ley, terminará su período como miembro de la Junta Universitaria el 29 de noviembre de 2020.
  5. Dictamen y en su caso, aprobación de propuesta de Espacios Educativos Obligatorios Compartidos del Área de Formación Básica en la División de Humanidades y Bellas Artes, correspondientes a los Lineamientos para el Componente Curricular del Modelo Educativo 2030 de la Universidad de Sonora, presentado por las comisiones de Asuntos Académicos y de Asuntos Normativos del H. Colegio Académico.
  6. Dictamen y en su caso, aprobación de propuesta de puntos de acuerdo sobre la presentación del Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) en este periodo de contingencia sanitaria, presentado por las comisiones de Asuntos Académicos y de Asuntos Normativos del H. Colegio Académico.
  7. Dictamen y en su caso, aprobación de propuesta de modificación del Reglamento de Movilidad de Alumnos, presentado por las comisiones de Asuntos Académicos y de Asuntos Normativos del H. Colegio Académico.
  8. Dictamen y en su caso, aprobación de propuesta para otorgar el reconocimiento de Profesor Investigador Honorario al Dr. Alejandro Mungaray Lagarda, presentado por las comisiones de Asuntos Académicos y de Asuntos Normativos del H. Colegio Académico.
  9. Presentación del Informe de actividades del Comité de Ética en Investigación de la Universidad de Sonora.
  10. Asuntos generales.
02-176/2020 Aprobar el acta 175 de la sesión ordinaria del 9 de septiembre de 2020.
03-176/2020 Elegir al Dr. Jesús Leobardo Valenzuela García como miembro de la H. Junta Universitaria, en sustitución de la Dra. Rosa Elena Salazar Ruibal quien, por ministerio de ley, terminará su periodo como miembro de la H. Junta Universitaria el 29 de noviembre de 2020. Lo anterior con fundamento en la fracción VIII del artículo 21 de la Ley Número 4 Orgánica de la Universidad de Sonora.
04-176/2020 Aprobar los siguientes Espacios Educativos Obligatorios Compartidos del Área de Formación Básica en la División de Humanidades y Bellas Artes, correspondientes a los Lineamientos para el Componente Curricular del Modelo Educativo 2030 de la Universidad de Sonora:

Espacios Educativos Compartidos Espacios Educativos Equivalentes
1. Introducción general al estudio del lenguaje

4 Créditos, 100 horas al semestre

Introducción general al estudio del

lenguaje (8060)

(LLH, LL, LEI)

2. Introducción a la docencia

4 Créditos, 100 horas al semestre

Idioma: Español

Idioma: Inglés

Nuevo espacio educativo
3. Diseño de Infografías

4 Créditos, 100 horas al semestre

Diseño de Infografías (6649)

(LDG)

4. Apreciación artística

4 Créditos, 100 horas al semestre

Nuevo espacio educativo

LLH: Licenciatura en Literaturas Hispánicas, LL: Licenciatura en Lingüística, LEI: Licenciatura en Enseñanza del Inglés, LDG: Licenciatura en Diseño Gráfico

05-176/2020 Aprobar los siguientes puntos de acuerdo:

1.- Durante este periodo de contingencia sanitaria, el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) no será considerado como requisito para ser egresado.

2.- Los alumnos y egresados tienen la decisión de presentar o no el examen EGEL. Quienes decidan presentarlo, en este periodo de contingencia sanitaria, podrán obtener su carta pasante y su título en los términos que establecen los artículos 82 y 91 del Reglamento Escolar, respectivamente.

3.- Para aquellos alumnos que presenten el EGEL no será requisito obtener los 900 puntos establecidos en el artículo 84 del Reglamento Escolar.

4.- Estos acuerdos estarán vigentes mientras las condiciones actuales por el SARS-COV-2 no cambien, finalizando en el momento que la declaratoria de contingencia sanitaria se levante en el Estado de Sonora.

06-176/2020 Aprobar la propuesta de modificación al Reglamento de Movilidad de Alumnos.
07-176/2020 Otorgar el reconocimiento de Profesor Investigador Honorario al Dr. Alejandro Mungaray Lagarda.
08-176/2020 Aprobar el Informe del Comité de Ética en Investigación de la Universidad de Sonora, correspondiente al período comprendido del 3 de enero al 19 de diciembre de 2019.

ACTA NO. 175 (9 de septiembre de 2020)

01-175/2020 Aprobar modificar el orden de día enviado previamente, para incluir como punto número 5, la designación de Auditor Externo de la terna enviada por la H. Junta Universitaria, para auditar los estados financieros de la Universidad de Sonora al 31 de diciembre de 2020, quedando de la siguiente manera: 

  1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
  2. Aprobación del orden del día.
  3. Aprobación del acta 174 de la sesión ordinaria del 20 de agosto de 2020.
  4. Elección de integrante de la H. Junta Universitaria, en sustitución del L.A.E. Arturo Eleuterio Ortega Molina, por motivo de renuncia como miembro de la H. Junta Universitaria.
  5. Designación de Auditor Externo de la terna enviada por la H. Junta Universitaria, para auditar los estados financieros de la Universidad de Sonora al 31 de diciembre de 2020.
  6. Dictamen y en su caso, aprobación de puntos de acuerdo para la acreditación de las prácticas profesionales en este periodo de contingencia sanitaria, presentado por las comisiones de Asuntos Académicos y de Asuntos Normativos del H. Colegio Académico.
  7. Nombramiento del Jurado del Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria y al Mérito Académico.
  8. Nombramiento de la Comisión responsable para la asignación de Premios Anuales 2020.
  9. Asuntos generales.
02-175/2020 Aprobar el acta 174 de la sesión ordinaria del 20 de agosto de 2020.
03-175/2020 Elegir a la Arq. Emma Irene Almada Murillo como miembro de la H. Junta Universitaria, en sustitución del L.A.E. Arturo Eleuterio Ortega Molina, por motivo de renuncia como miembro de la H. Junta Universitaria. Lo anterior con fundamento en la fracción VIII del artículo 21 de la Ley Número 4 Orgánica de la Universidad de Sonora.
04-175/2020 Designar al Despacho Castillo Miranda y Compañía, S.C., como auditor externo para auditar los estados financieros de la Universidad de Sonora para el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020. Lo anterior con fundamento en la fracción IV del artículo 21 de la Ley Número 4 Orgánica de la Universidad de Sonora y en la fracción II del artículo 17 del Estatuto General.
05-175/2020 Aprobar el siguiente punto de acuerdo:

Por única ocasión y con motivo de la imposibilidad de que los estudiantes inscritos pudieran completar las actividades propias de la Prácticas Profesionales y el Servicio Social, en el contexto de la contingencia sanitaria, éstas se acreditarán automáticamente como se indica a continuación.

Acreditación de las prácticas profesionales:
Los alumnos que iniciaron, o bien no pudieron iniciar las prácticas profesionales durante o por motivo de la contingencia sanitaria, recibirán automáticamente la acreditación de estas, en virtud de que los decretos federales y estatales no permitían la realización de actividades no esenciales.
Los Coordinadores divisionales de Prácticas Profesionales serán los encargados de realizar dicha acreditación en el Sistema Escolar.

Acreditación del Servicio Social:
Los alumnos que hubieran iniciado la prestación del Servicio Social antes del inicio de la contingencia sanitaria, los alumnos egresados en el periodo escolar 2020-1 o bien los alumnos actualmente inscritos en su último semestre que no puedan iniciarlo debido a la contingencia, recibirán automáticamente la acreditación de este, en virtud de que los decretos federales y estatales no permitían la realización de actividades no esenciales.
Los responsables divisionales del Servicio Social serán los encargados de realizar dicha acreditación en el Sistema Escolar.

06-175/2020 Nombrar al Jurado del Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria y al Mérito Académico, establecido en el artículo 5 del propio Reglamento, integrándose por:

Titulares
Nombre División
Dra. Irene Marincic Lovriha División de Humanidades y Bellas Artes
Dr. César Octavio Tapia Fonllem División de Ciencias Sociales
Dra. Josafat Marina Ezquerra Brauer División de Ciencias Biológicas y de la Salud
Dra. Rosa Elena Navarro Gautrin División de Ingeniería
Dr. Rubén Flóres Espinoza División de Ciencias Exactas y Naturales
Dr. Pablo Wong González Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD)
Dra. Catalina A. Denman Champion El Colegio de Sonora
Suplentes
Nombre División
Dr. Heriberto Torres Moreno División de Ciencias e Ingeniería, Unidad Regional Norte
Dr. Noé Ontiveros Apodaca División de Ciencias e Ingeniería, Unidad Regional Sur
07-175/2020 Nombrar la Comisión responsable para la Asignación de Premios Anuales, de conformidad con el artículo 15 del Reglamento para la Asignación de los Premios Anuales establecidos en el Artículo 55 de la Ley Número 4 Orgánica de la Universidad de Sonora, integrándose de la siguiente manera:

Propietarios:

  • María Mercedes Chacara Montes
    Representante Académico de la Unidad Regional Centro
  • Rafael Hernández León
    Representante Académico de la Unidad Regional Norte
  • Francisco Murillo Valenzuela
    Representante Académico de la Unidad Regional Sur

Suplentes:

  • Alan Joel Loya Moreno
    Representante de los alumnos de la Unidad Regional Centro
  • Francisco Javier López López
    Representante de los trabajadores administrativos o de servicios de la Unidad Regional Centro

ACTA NO. 174 (20 de agosto de 2020)

01-174/2020 Aprobar el orden de día propuesto.
02-174/2020 Aprobar el acta 173 de la sesión ordinaria del 25 de junio de 2020.
03-174/2020 Integrar las Comisiones Permanentes del H. Colegio Académico, de la manera siguiente:

Comisión de Asuntos Académicos

Dr. Martín Antonio Encinas Romero
Dr. Juan Carlos Gálvez Ruiz
Dr. Rodrigo Meléndrez Amavizca
Dra. María Mercedes Chacara Montes
Dr. Rafael Hernández León
M.C. Luis Alberto Zamora Álvarez
Lara Alejandrina Cornejo Denman
Asesores:
Dra. María Rita Plancarte Martínez
M.C. Mario Gómez Quezada
Dr. Jesús Alfredo Rosas Rodríguez 

Comisión de Asuntos Normativos

Dra. María Guadalupe Alpuche Cruz
Dra. María Elena Robles Baldenegro
M.C. Luis Enrique Riojas Duarte
Dra. María Fernanda Robles Montaño
Mtro. José Martín Rodríguez Sánchez
M.A.  María del Rosario Castrejón Lemus
Martha Abigail Reyes Torres
Asesores:
Dra. Luz María Durán Moreno
M.A. Luis Antonio Llamas López
Dra. Adriana Leticia Navarro Verdugo
Darío Icedo García

Comisión de Asuntos Presupuestarios
Dra. María Elena Robles Baldenegro
Dra. Adriana Leticia Navarro Verdugo
M.A. Yessica Lara Soto
Dr. Fidencio Cruz Bautista
M.A. Francisco Murillo Valenzuela
M.A. Ramón Aurelio Márquez García
Daisy López Salido
Asesores:
Dr. Ernesto Clark Valenzuela
Rebeca Azucena Anaya Peraza

En esta sesión, rindieron protesta los nuevos representantes del personal académico, de los alumnos y de los trabajadores administrativos o de servicios, acreditando la representación correspondiente ante el H. Colegio Académico para el período 2020-2022.

ACTA NO. 173 (25 de junio de 2020)

01-173/2020 Aprobar el orden de día propuesto.
02-173/2020 Aprobar el acta 172 de la sesión ordinaria del 30 de marzo de 2020.
03-173/2020 Ratificar los Lineamientos de la Universidad de Sonora para el regreso a las actividades de investigación en laboratorios y áreas administrativas que les prestan servicio, emitidos por la rectoría.

Compartir los Lineamientos de la Universidad de Sonora para el regreso a las actividades de investigación en laboratorios y áreas administrativas que les prestan servicio, a las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene de ambos sindicatos para su implementación.
04-173/2020 Aprobar la siguiente propuesta de Espacios Educativos Obligatorios Compartidos del Área de Formación Básica en la División de Ingeniería, correspondientes a los Lineamientos para el Componente Curricular del Modelo Educativo 2030 de la Universidad de Sonora:

Espacios Educativos Compartidos Espacios Educativos Equivalentes
  1.  Mecánica I
    4 Créditos, 100 horas totales al semestre
    Aula: 48 horas, Lab: 32 horas, Supervisadas: 16 horas
    (IBM*)
  • Física I con Laboratorio (6885)
    (IQ, IMT, IMA, IIS, IME, ISI, IM, IC)
  • Mecánica (4782)
    IER)
  1.  Química I
    4 Créditos, 100 horas totales al semestre
    Aula: 48 horas, Lab: 32 horas, Supervisadas: 16 horas
    (IBM*)
  • Química I (6883)
    (IMT, IMA, IIS, IME, ISI, IM, IC)
  • Química General e Inorgánica (9400)
    (IQ)
  •  Química (4777)
    (IER)
  1. Cálculo Diferencial e Integral I
    4 Créditos, 100 horas totales al semestre
    Aula: 64 horas, Supervisadas: 16 horas
    (IBM*)
  • Cálculo Diferencial e Integral I (6881)
    (IQ, IMT, IMA, IIS, IME, ISI, IM, IC,)
  • Cálculo Diferencial (4775)
    (IER)
  1. Cálculo Diferencial e Integral II
    4 Créditos, 100 horas totales al semestre
    Aula: 64 horas, Supervisadas: 16 horas
    (IBM*)
  • Cálculo Diferencial e Integral II (6884)
    (IQ, IMT, IMA, IIS, IME, ISI, IM, IC)
  • Cálculo Integral (4780)
    (IER)
  1. Probabilidad y Estadística
    4 Créditos, 100 horas totales al semestre
    Aula: 64 horas, Supervisadas: 16 horas
    (IBM*)
  • Probabilidad y Estadística (6890)
    (IQ, IMT, IMA, IIS, IME, ISI, IM, IC)
  • Probabilidad y Estadística (4788)
    (IER)
  1. Ecuaciones Diferenciales I
    4 Créditos, 100 horas totales al semestre
    Aula: 64 horas, Supervisadas: 16 horas
    (IBM*)
  • Ecuaciones Diferenciales I (6895)
    (IQ, IMT, IMA, IIS, IME, ISI, IM, IC)
  • Ecuaciones Diferenciales (4786)
    (IER)

IQ: Ingeniería Química, IMT: Ingeniería Metalúrgica, IMA: Ingeniería en Materiales, IIS: Ingeniería Industrial y de Sistemas, IME: Ingeniería en Mecatrónica, ISI: Ingeniería en Sistemas de Información, IM: Ingeniero Minero, IC: Ingeniería Civil, IER: Ingeniería en Energía Renovables, IBM*: Ingeniería Biomédica (Nueva Oferta Educativa).

05-173/2020 Autorizar el inicio del primer semestre del programa de nueva oferta educativa: Ingeniería Biomédica, con el compromiso de que el proyecto completo se turnará al Colegio Académico en el semestre 2020-2.
06-173/2020 Autorizar el inicio del primer semestre del programa de nueva oferta educativa: Ingeniería en Ciencias Ambientales, con el compromiso de que el proyecto completo se turnará al Colegio Académico en el semestre 2020-2.
07-173/2020 Autorizar el inicio del primer semestre del programa de nueva oferta educativa: Licenciatura en Seguridad Pública, con el compromiso de que el proyecto completo se turnará al Colegio Académico en el semestre 2020-2.
08-173/2020 Autorizar el inicio del primer semestre del programa de reforma curricular: Ingeniería en Tecnología Electrónica, con el compromiso de que el proyecto completo se turnará al Colegio Académico en el semestre 2020-2.
09-173/2020 Aprobar la modificación a los artículos 6, 7 y 68 del Reglamento de Estudios de Posgrado, quedando de la siguiente manera:
ARTÍCULO 6. El doctorado es el máximo grado académico que otorga la Universidad y será de los siguientes tipos:

  1.  Doctorado con orientación a la investigación: tiene como propósito formar investigadores de alto nivel académico con autonomía para generar, desarrollar y aplicar el conocimiento científico, humanístico y/o tecnológico. Proporciona al estudiante una formación amplia y sólida con una alta capacidad analítica y creativa a través de investigaciones originales.
  2.  Doctorado con orientación profesional: tiene como propósito profundizar en las habilidades y competencias de un campo profesional para atender la demanda potencial del mercado laboral y de impacto inmediato al sector. Prepara a los estudiantes para la resolución de problemas, así como la generación de conocimientos aplicados.

ARTÍCULO 7. Por su orientación los programas de posgrado en la Universidad de Sonora son de dos tipos:

  1. posgrados con orientación profesional, que se ofrecen en los niveles de especialidad, maestría y doctorado;
  2. posgrados con orientación a la investigación, que se ofrecen en los niveles de maestría y doctorado.

ARTÍCULO 68. El jurado del examen de grado deberá integrarse por el siguiente número de sinodales con el grado mínimo correspondiente: tres para especialidad, cuatro para maestría y cinco para el doctorado. Cuando menos uno de los sinodales será externo a la institución. La participación del sinodal externo en el examen de grado podrá ser presencial, virtual o mediante la emisión de su voto razonado. Cuando algún sinodal participe de manera no presencial, el acta de examen de grado podrá ser firmada de manera autógrafa o electrónica posterior a la fecha de defensa del grado.

10-173/2020 En tanto se modifica el Reglamento Escolar y en correspondencia con el agregado realizado al artículo 68 del Reglamento de Estudios de Posgrado, para los exámenes para obtener el grado de licenciatura se acordó:

Cuando algún sinodal participe de manera no presencial, el acta de examen de grado podrá ser firmada de manera autógrafa o electrónica posterior a la fecha de defensa del grado.
11-173/2020 Aprobar, por única ocasión, que se exente a los pasantes de medicina del examen práctico que deberían presentar como parte de los requisitos de titulación en el programa de la Licenciatura en Medicina, en virtud de las complicaciones que presenta éste derivadas de la pandemia de COVID-19.
Se presentó oficio del Abogado General sobre los acuerdos que tome a partir del 1 de abril el actual Colegio Académico, en el contexto establecido por los Artículos 104 y 105 del Estatuto General de la Universidad.
Se informó, por parte del Rector, el estado que guarda la continuidad académica y administrativa en la Universidad de Sonora derivada de la contingencia sanitaria y de las acciones implementadas y a implementar por la institución como producto  de la pandemia de Covid-19.

ACTA NO. 172 (30 de marzo de 2020)

01-172/2020 Aprobar el orden del día propuesto.
02-172/2020 Aprobar el acta 171 de la sesión ordinaria del 20 de febrero de 2020.
03-172/2020 Aprobar y publicar los estados financieros correspondientes al ejercicio 2019, dictaminados por el auditor externo Castillo Miranda y Compañía, S.C. y remitirlos a la Junta Universitaria para su conocimiento.
04-172/2020 Aprobar la propuesta de modificación al Reglamento General de Prácticas Profesionales.
05-172/2020 Aprobar la propuesta de modificación al Reglamento de Servicio Social Universitario.
06-172/2020 Aprobar la siguiente propuesta de adición al artículo 22 del Reglamento General de Becas para Estudios de Posgrado y Estancias de Investigación del Personal Académico de la Universidad de Sonora:

ARTÍCULO 22. En la convocatoria podrán participar profesores de asignatura que hayan impartido, en la Universidad de Sonora, en los últimos dos años, asignaturas correspondientes al área de conocimiento que se convoca. En el caso de los profesores de asignatura que al momento de la convocatoria estén siendo beneficiados con una beca institucional para estudios de doctorado, podrán participar en ella si al momento de la asignación de dicha beca hayan cumplido con lo establecido en el presente artículo.

07-172/2020 Aprobar la solicitud de ingreso como Profesor-Investigador Extraordinario por tiempo determinado del Dr. José Antonio de Paz Fernández, enviada por el Director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.
08-172/2020 Otorgar el reconocimiento de Profesor Investigador Honorario al Dr. Juan Manuel Romero Gil.
Una vez agotados los puntos del Orden del Día el Sr. Rector procedió a informar al órgano colegiado sobre la situación de emergencia sanitaria decretada para hacer frente a la pandemia de Covid-19, por lo que se solicitó modificar el orden día para incluir el punto de asuntos generales y que en el acta quedara constancia de esta información en ese punto. Por lo anterior el H. Colegio Académico acordó:
09-172/2020 Aprobar agregar al orden del día el punto de asuntos generales.

ACTA NO. 171 (20 de febrero de 2020)

01-171/2020 Aprobar el orden del día propuesto.
02-171/2020 Aprobar el acta 170 de la sesión ordinaria del 13 de diciembre de 2019.
03-171/2020 Aprobar el proyecto de reforma curricular: Licenciatura en Finanzas.
04-171/2020 Aprobar el proyecto de reforma curricular: Licenciatura en Trabajo Social.
05-171/2020  Aprobar el proyecto de reforma curricular: Maestría en Biociencias.
06-171/2020  Aprobar el proyecto de nueva oferta educativa: Licenciatura en Física Médica.
07-171/2020 Aprobar el proyecto de nueva oferta educativa: Maestría en Ciencia de Datos.
08-171/2020 Aprobar el proyecto de nueva oferta educativa: Maestría en Marketing y Mercados de Consumo.
09-171/2020  Aprobar el proyecto de nueva oferta educativa: Doctorado en Geociencias.
10-170/2019 Aprobar el documento: “Organización Académica y Operativa del Área de Formación Integral” presentado en el marco de los Lineamientos para el Componente Curricular del Modelo Educativo 2030 de la Universidad de Sonora.
11-171/2020  Aprobar el cambio de nombre de la Maestría en Ingeniería a Maestría en Ingeniería Urbana.
12-171/2020 Aprobar la siguiente propuesta de modificación a los artículos 69 y 78 del Reglamento Escolar:

ARTÍCULO 69. Para efectos de este reglamento, se entiende por evaluación el proceso mediante el cual el profesor reconoce el aprendizaje del estudiante y emite un juicio de valor cuantitativo o cualitativo para su promoción en un espacio educativo.

Las evaluaciones serán de cuatro tipos: ordinaria, extraordinaria, extraordinaria especial y con derecho a pasante.

ARTÍCULO 78. La escala numérica de evaluación cuantitativa en la Universidad de Sonora será de cero a cien y la calificación mínima aprobatoria será de sesenta.

La evaluación cualitativa deberá ser expresada en términos de acreditada o no acreditada.

13-171/2020 Acordar como improcedente la adecuación a los requisitos para inscribirse en los espacios prácticos del programa de Licenciatura en Administración Pública.
14-171/2020 Sustituir en la lista de catálogos de revistas y editoriales para acreditar las publicaciones del personal académico, establecidas en el Estatuto de Personal Académico, el catálogo denominado “Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACyT” (IRMC), por el denominado “Sistemas de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología” (CRMCyT).
15-171/2020 Nombrar la Comisión Institucional de Evaluación del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente, para revisar y evaluar las solicitudes de participación de las convocatorias 2020-2021 y 2021-2022, quedando como sigue:

Académicos
Nombre División
Andrés Abraham Elizalde García Humanidades y Bellas Artes, URC
Daniel Avechuco Cabrera
José Saúl Hernández López Ciencias Sociales, URC
Jesús Ángel Enríquez Acosta
Rocío Sugich Miranda Ciencias Biológicas y de la Salud, URC
Marco Antonio López Torres
Carmen Otilia Bocanegra Gastélum Ciencias Económicas y Administrativas, URC
Sergio Félix Enríquez
Agustín Grijalva Monteverde Ciencias Exactas y Naturales, URC
José Andre-i Sarabia Sainz
Onofre Monge Amaya Ingeniería, URC
Javier Esquer Peralta
Dora Edith Valencia Rivera Ciencias e Ingeniería, URN
Jesús Martín Cadena Badilla
Susana Angélica Pastrana Corral Ciencias Económicas y Sociales, URN
Ramón Aurelio Márquez García
Elsa Armida Ortega Verdugo Ciencias Administrativas, Sociales y Agropecuarias, URN
José Martín Rodríguez Sánchez
María Teresa Gaxiola Sánchez Ciencias Económicas y Sociales, URS
Angélica María Rascón Larios
Norma Patricia Adán Bante Ciencias e Ingeniería, URS
Lamberto Castro Arces
Secretarios Divisionales
Nombre División
Eduardo Ruíz Bustos Ciencias Biológicas y de la Salud, URC
Heriberto Encinas Velarde Humanidades y Bellas Artes, URC
Jorge Borja Castañeda Ciencias Sociales, URC
Maricela Armenta Castro Ciencias Exactas y Naturales, URC
Dena María Jesús Camarena Gómez Ciencias Económicas y Administrativas, URC
María Elena Anaya Pérez Ingeniería, URC
Jesús Ortega García Ciencias e Ingeniería, URN
José Luis León Villa Ciencias Económicas y Sociales, URN
Isidro Manzano Torres Ciencias Administrativas, Sociales y Agropecuarias, URN
José Guadalupe Soñanez Organis Ciencias e Ingeniería, URS
Francisco Espinoza Morales Ciencias Económicas y Sociales, URS
Secretario Técnico
Nombre División
Martín de Jesús Manosalvas Leyva Secretaría General Académica